Análisis

Análisis de Minabo: a walk thought life, mucho más que meme

Fecha de salida28 de abril de 2023
Plataformas disponiblesSteam
DesarrolladoraDevilish Games
DistribuidoraSelecta Play – Devilish Games
Plataforma analizadaPC
Horas de juego5 horas aproximadamente

Minabo es un juego experimental y atrevido. Un juego del que podemos sacar mucho más que un meme, y que intenta ser mucho más que una experiencia. Tras varias horas de juego, puedo afirmar que Minabo va mucho más allá.

Su mensaje

Y no podemos empezar a hablar del juego sin mencionar su mensaje, y es que, si intentamos hablar de la historia de Minabo, es posible que estemos ante una dura tarea, puesto que la historia es la que tú creas como jugador. Podríamos decir que el juego trata sobre un camino lineal en el que tú decides de todo: tu ritmo, tus amistades, tus errores e incluso tu personalidad.

image 2

El mensaje del juego es importante porque se trata de un camino a lo largo de la vida, representado por el crecimiento de un nabo. A lo largo del juego, podrás experimentar distintas emociones, relaciones y acontecimientos que te llevarán a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. En este juego, tú eres quien decide cuántos amigos tendrá el nabo, si será más solitario o social y si será emocionalmente fuerte o débil.

Puedes decidir cómo reaccionar a cada acontecimiento, por ejemplo, si rechazan tu intento de amistad con algún otro nabo, puedes aceptarlo de forma indiferente, cabrearte o incluso entristecerte. Todas estas reacciones tienen consecuencias en la relación entre ambos.

Vivir la aventura de Minabo me ha hecho reflexionar sobre muchos temas socialmente tabúes y poco aceptados. Vives experiencias que te harán poner en duda tus comportamientos y acciones. Desde aumentar la esperanza de vida a un nabo que selecciones hasta quitar años de vida a un ser querido. En una de mis aventuras más longevas llegué a ver cómo morían todos los que había llegado a conocer lentamente, hasta llegar solo al final de la vida, algo que puede ser duro según cuanto interiorices el mensaje.

Mis aventuras siendo un nabo

Durante mi primer nabo, la cosa no duró mucho y fue cuestión de unos pocos minutos que muriese ya que su esperanza de vida era baja, pero a medida que avanzas empiezas a entender y perfeccionar sus mecánicas.

image 4

El juego te propone una serie de misiones para cumplir a lo largo de la vida de tu nabo, algo que será más dificultoso a medida que avanzamos durante nuestra aventura. Si bien es cierto que al principio puede parecer difícil, en cuanto terminé la segunda misión todo fue cuesta abajo, apenas había dificultad para cumplir mis objetivos y todo se redujo a aprovechar la probabilidad a mi favor.

Mi mejor descubrimiento fueron los sombreros, una mecánica que te ayuda con algunas ventajas, y de los cuales hay algunos muy raros. Cada uno aporta una ventaja distinta, y para evitar spoiler, creo que es mejor que los descubráis vosotros mismos.

Sus mecánicas

Las relaciones con cada nabo de tu alrededor las decides tú y eso es una parte fundamental de la experiencia. Eres libre de decidir la persona con la que quieres una relación o los amigos que llevarás contigo durante el viaje. Eso sí, es importante saber que nuestras relaciones cambian con el tiempo, y hay que intentar mantenerlas en algunas misiones.

Tu aventura empieza con un nabo recién nacido, que controlarás gateando hasta que logras empezar a caminar. Desde el comienzo puedes empezar a interactuar con los progenitores para aumentar estadísticas y empezar a generar una personalidad a tu nabo, aunque si estos rechazan la interacción, tendrás penalizaciones en forma de personalidad.

Las estadísticas se resumen en 3, el contacto físico, la intimidad y el sentimiento de pertenencia. Todos son aumentados de la misma manera: con las interacciones sociales. La intimidad y el sentimiento de pertenencia no son muy diferentes a lo largo de la historia, pero la intimidad sí lo es, ya que será clave para decidir tus relaciones con otros nabos.

image 3

Las misiones no son nada del otro mundo, podrías desconectar del juego y ya estarías cumpliendo alguna misión del juego. Algunas de ellas tratan de cumplir años, de conseguir un cierto número de amigos o adoptar una nueva mascota. Todo esto te resultará familiar, tal vez parezca que lo has vivido y es porque son desafíos que puedes cumplir en la vida real.

Aunque si hablamos de misiones también las hay difíciles, desde no tener amigos hasta asesinar a alguien, créeme, las hay muy crueles.

Su apartado artístico

Artísticamente el juego es muy bonito, combina una paleta de colores muy variada en conjunto de un diseño 2D que parece pintado a mano. El cuidadoso detalle de todos los escenarios y lo vivo que se siente cada parte de la imagen hacen que quieras continuar viendo más.

Yo he jugado a una resolución 2K en la que he encontrado algunos dientes de sierra y un aspecto bastante pro

image 5

Su apartado sonoro

Soy partidario de aquellas personas que piensan que la música tiene que convivir perfectamente con los acontecimientos del juego. La música en general está bien marcada por todo lo que ocurre en el entorno. A menudo divertida y acelerada, nos crea una ilusión de felicidad en un entorno que en ocasiones, es hostil.

Si bien es cierto que hay diversidad y cantidad, he echado en falta en algunas ocasiones algo más de música. En algunas ocasiones he sentido que la música ni siquiera era parte del juego y creo que le hubiese sentado bien alguna pieza en momentos clave.

Conclusión

Minabo es un juego que pretende transmitir un mensaje, lo consigue y hace que pensemos en algo tan intrínsico como las relaciones sociales. Si buscas un juego tradicional, este no lo es. Pero si busca un juego que se asemeje a una experiencia, Minabo lo hace muy bien

Christian Garcia

About Author

Me gustan los videojuegos, la música y a veces programo. Admin y redactor en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la