Análisis de The Last Spell, táctica gótica con tintes de RPG

¿Qué pasaría si en un mundo de fantasía se descubriese una magia tan poderosa como las bombas atómicas? Pues eso es lo que ocurre en el mundo de The Last Spell. Tras innumerables años de guerras mágicas, el mundo ha quedado destruido por la magia púrpura. La niebla acabó cubriendo el mundo y de ella surgieron horribles criaturas que amenazan a toda la humanidad. La única opción de salvación es un último hechizo que elimine toda la corrupción del mundo.

Fecha de salida3 de junio de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5
DesarrolladoraIshtar Games
DistribuidoraTesura Games

Un mundo de fantasía con tintes de realidad

Desde la Guerra Fría nunca se sintió tanto miedo a una guerra nuclear como en el momento actual. Es imposible jugar a The Last Spell sin notar las similitudes que presenta el desastre de la magia púrpura con una posible guerra nuclear. En el mundo de fantasía que nos presenta el juego, la guerra era común entre reinos, hasta que un mago descubrió la magia púrpura. Su uso comenzó siendo reducido, pero con el tiempo fue escalando hasta ser usada para destruir reinos enteros. Pero el horror no quedaba ahí; donde se usaba esta magia se comenzaba a extender una niebla púrpura y de ella surgían monstruos que comenzaron a devastar los reductos de la humanidad que quedaban.

Es a partir de este momento cuando queda en nuestras manos salvar a los pocos humanos que quedan con la ayuda de los magos y de un último gran hechizo. Para ello debemos encontrar a héroes capaces de defender los reductos humanos de las terribles hordas de enemigos surgidos de la niebla que buscan detenernos. A lo largo de la aventura iremos conociendo a diferentes héroes que deberemos entrenar y equipar para poder devolver la esperanza a la humanidad.

Rol táctico por turnos con toques de roguelite

Nuestra misión principal en The Last Spell es proteger a los magos que tratan de salvar a la humanidad. Todas las noches las hordas de monstruos atacarán nuestros asentamientos y nosotros realizaremos un combate por turnos. Durante el día, nosotros debemos mejorar nuestro asentamiento, preparar a nuestros héroes y colocarlos para poder afrontar la noche. Usando los recursos que ganamos en las batallas de la noche, podremos reparar y construir nuevas edificaciones y defensas. También podremos modificar la equipación de nuestros personajes y curarles tanto la salud como la magia para encarar el próximo combate. De los edificios podremos extraer recursos para cubrir nuestras necesidades. Y no podemos olvidarnos de colocar a nuestros héroes para atajar la defensa del puesto de la mejor manera posible. En cada una de estas fases nos indicarán desde qué lugares recibiremos el próximo ataque.

Durante la noche debemos defendernos de las hordas de enemigos que nos asediarán.

Una vez cae la noche, los horrores a los que nos enfrentamos comenzarán a aparecer a través de un tablero en cuadrícula. Nosotros podremos mover nuestros personajes y realizar ataques o habilidades hasta agotar los puntos de ataque del personaje. Cada habilidad se puede realizar una cantidad concreta de veces por turno y restan un número concreto de puntos de ataque del personaje. De esta forma, tenemos que tener muy en cuenta la forma en que usamos todos nuestros recursos. Nos podemos encontrar con turnos en los que la posición de los enemigos no favorecen el uso de ciertas habilidades. En cada decisión que tomemos debemos valorar el coste, el riesgo y los beneficios que nos otorgará cada acción.

También tenemos que tener en cuenta los enemigos que aparecen. Entre las hordas enemigas hay un sinfín de especies distintas que varían en la capacidad de movimiento, el ataque o el rango al que pueden dañar. Tendremos que tener en cuenta todos los enemigos que nos atacan para decidir las mejores posiciones de nuestros héroes y la mejor forma de finalizar un turno.

Tampoco podemos olvidar las bendiciones. Y es que entre fase y fase podemos obtener bendiciones que otorgan modificadores a la partida. Es importante saber escoger aquellos que se ajustan mejor a nuestra forma de juego y que realmente nos favorecen, porque la dificultad del juego no es poca y viviremos situaciones que nos pondrán realmente en problemas.

Las bendiciones son modificadores del juego que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos
Las bendiciones son modificadores del juego que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

Un pixel art gótico

El apartado técnico de The Last Spell es soberbio. El juego presenta una estética muy souls, con un diseño pixel art y un acabado que desborda mucho mimo. Los diseños tienen un cuidado y detalle que roza lo desquiciante. Un punto a parte son los enemigos, cuyos diseños diferencian perfectamente a cada tipo de ellos, a pesar de no tener una gran variedad de colores. Y es realmente importante por lo comentado con anterioridad: cada uno tiene su propia forma de comportarse y atacar. De un simple vistazo puedes identificar qué enemigos conforman una horda.

También los héroes tienen un diseño muy bien conseguido. Además, el diseño varía en función del equipamiento de cada personaje. Todos ellos tienen un estilo propio y con una gran personalidad. Por otro lado, los efectos de luz y sonido de las habilidades son sublimes. Dando la sensación buscada, con grandes golpes que muestran la devastación que causan.

Nuestros personajes subirán de nivel y tendremos que equiparlos para que den lo mejor de sí

En cuanto a la música y los efectos de sonido, acompañan el juego perfectamente. La banda sonora se compone de una mezcla de sintetizadores con metal progresivo y que hace que nuestros combates sean todavía más épicos. Respecto a los efectos de sonido para cada enemigo y habilidad, se ajustan perfectamente a la ambientación del juego y al momento presente.

Las habilidades tienen una estética realmente llamativa
Las habilidades tienen una estética realmente llamativa.

¡Diversión en formato físico!

Y, si el formato físico es lo tuyo, tenemos una buena noticia para ti, ya que la distribuidora española Tesura Games ha lanzado recientemente una edición que no te puedes perder. Si estás interesado en hacerte con tu copia, o simplemente informarte sobre la misma, podrás hacerlo a través de este enlace.

Resumiendo, The Last Spell es un gran juego

Si los juegos tácticos o los RPG son lo tuyo, vas a disfrutar de The Last Spell como un enano. Sin embargo, también es una gran puerta de entrada a cualquiera de estos géneros si alguna vez has tenido curiosidad por ellos.

Con una historia bien construida e interesante, una ambientación muy lograda y un gran apartado técnico y artístico. La estética de los juegos de From Software y de otras obras como Berserk está presente en cada pixel del juego y resulta una delicia para cualquier fan de esta ambientación.

Además, en el aspecto jugable, los turnos se vuelven adictivos. The Last Spell consigue el efecto de «un turno más y lo dejo», cuando todos sabemos que ese turno se convertirá en otros cien. Resumiendo, un gran juego con un acabado fantástico que gustará a todos los amantes del género.

• Un diseño muy atractivo, con mucha personalidad.
  • La banda sonora es increíble.
  • Los tintes roguelite hacen que el juego no tenga fin.