Análisis

Análisis de The Many Pieces of Mr. Coo: Nos deja de una pieza… o de tres

De la mano de Nacho Rodríguez y con el respaldo de Gammera Nest y Meridiem Games, nace The Many Pieces of Mr. Coo, una alocada aventura gráfica point & click cuya animación, música y dinamismo te conquistarán y sorprenderán a partes iguales. Prepárate para reconstruir su historia y continúa leyendo para desfragmentar su historia.

Fecha de salida7 de septiembre de 2023
Plataformas disponiblesDigital: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Física: Nintendo Switch, PlayStation 5
DesarrolladoraNacho Rodríguez, Gammera Nest
DistribuidoraMeridiem Games, Gammera Nest

Historia

Encarnando al carismático Mr. Coo y envueltos en un universo completamente loco y surrealista. Digamos que a nuestro protagonista le cortan el rollo… literalmente, por lo que terminaremos atrapados en un mundo en el que pondremos a prueba nuestro ingenio, con el único fin de que las tres partes de nuestro cuerpo vuelvan a reencontrarse. Llegado determinado punto del juego, manejaremos inicialmente a la cabeza, ampliando nuestro fragmentado escuadrón a medida que avanzamos (con un máximo de tres, es decir, las que forman la totalidad de nuestro cuerpo).

¿De dónde proviene el personaje de Mr. Coo? ¿Quién es y por qué vive todos esos episodios extraños junto a personajes tan peculiares y variopintos? No tengo la más remota idea y ¿sabes qué? Me trae sin cuidado. No es la intención del juego explicarte ese tipo de cosas (o yo no lo considero así); sin embargo, te aseguro que Mr. Coo te encantará desde el minuto uno.

Jugabilidad

Como es habitual en la mayoría de títulos de género point & click, la jugabilidad es bastante sencilla, o incluso más que la gran parte de ellos en esta ocasión. No obstante, este no es un punto negativo ni mucho menos. The Many Pieces of Mr. Coo no es un Monkey Island, pero tampoco lo pretende; la complejidad de sus puzles no requerirán un inventario donde guardar determinados objetos ni secuencias que nos obliguen a dar demasiadas vueltas por sus escenarios (al menos no demasiadas).

Moveremos a Mr. Coo haciendo click sobre los objetos del entorno con los que queramos que interactúe. Así, tendremos que hacerlo en el orden correcto para que el personaje vaya avanzando en la historia.

Y, para los menos hábiles en lo que a los puzles se refiere, el juego pone a nuestra disposición un libro de pistas que nos ayudará, sin penalizaciones, a llegar al final de la historia si nos quedamos atascados. Al fin y al cabo, cómo jugar es solo decisión tuya y es de agradecer que se ofrezca esta opción para quien quiera hacer uso de ella.

El libro de pistas, como veis, se encuentra en ocasiones integrado en el propio escenario.

Apartado técnico

En cuanto a su apartado técnico, nos hemos encontrado algún que otro bug, sobre todo visual (superposición de capas principalmente), pero nada que reste demasiado al videojuego. Es jugable y disfrutable; para nada romperá tu experiencia. Por otro lado, su rendimiento es bueno y la animación se siente fluida. Si te animas a probarlo, disfrutarás de sus 1-2 horas de locuras sin parangón, te lo aseguro.

Apartados gráfico y sonoro

He decidido agrupar ambos apartados en uno solo por una sencilla razón: son el punto… no fuerte, sino fortísimo de The Many Pieces of Mr. Coo.

En primer lugar, el arte del juego ha sido dibujado a mano y animado en 2D por Nacho Rodríguez. Su estilo cartoon deja entrever además los trazos propios de un boceto o bosquejo. Es este estilo tan sketch lo que dota al título de esa magia que lleva consigo todo trabajo artesanal, algo difícil de explicar, pero que, sin duda alguna, transmite. Por otro lado, los personajes no son abundantes, pero sí variados y con características distintivas y muy claras, algo que aporta mucho encanto a su enigmático universo.

Algunos de los personajes que se cruzarán en el camino de nuestro querido Mr. Coo.

La música, compuesta por Julie Reier, acompaña a la perfección a la animación de Nacho en una perfecta sincronía. Hacen que sientas que no existe el uno sin el otro. El auténtico Mr. Coo es la combinación de ambas cosas; ni la una ni la otra funcionarían tan bien por separado. Música y arte, su conjunto, se convierte en un auténtico homenaje a la animación de antaño, aquella de la que muchos disfrutábamos cuando éramos pequeños. Cada nota se liga al movimiento; cada movimiento se ve reflejado en la melodía.

Sin duda, en ambos casos, un trabajo magistral.

Edición física

De mano de Meridiem Games, ya se encuentran disponibles las ediciones físicas de The Many Pieces of Mr. Coo para Nintendo Switch y PlayStation 5. Te las enseñamos en detalle a continuación:

Edición Fantabulous (estándar)

La edición Fantabulous, que sería la más modesta de las dos, incluye una funda exclusiva (cada plataforma con un diseño diferente) y un llavero exclusivo del entrañable Mr. Coo.

Edición Coollector (coleccionista)

La edición Coollector, que es la más completa, incluye: una funda especial (como ocurría en la anterior, diferente para cada plataforma), el llavero exclusivo de Mr. Coo, un flipbook con dos historias animadas, una acuarela misteriosa de Nacho Rodríguez (el artista del título), un puzle, un libro del arte del juego y un vinilo de 7” con la música del juego (creada por Julie Reier). Todo ello se incluirá en una caja coleccionista. Además, por si te parecía poco, esta edición estará limitada y numerada, y tan solo habrá 1000 unidades disponibles para Europa.

Conclusión

En conclusión, The Many Pieces of Mr. Coo es un título divertido, alocado y con mucho que ofrecer. Su apartado artístico (tanto visual como sonoro) no dejará indiferente a nadie y, aunque su duración es bastante corta, te hará pasar un buen rato sin ninguna duda.

Lo mejor

  • Las animaciones y el arte del juego son excelentes, con mucha personalidad y encanto.
  • La música, animada y expresiva, complementa a la perfección el apartado gráfico del juego.
  • La creatividad de sus escenas (sobre todo las iniciales), llenas de un divertidísimo surrealismo.

Lo peor

  • Duración corta, de entre una y dos horas.
  • Algunos bugs visuales, aunque no rompen la experiencia ni son molestos.
  • Poca variedad de escenarios, aunque en este análisis hemos preferido no enseñarte todos ellos (¡mejor que los descubras por ti mismo!).
  • Narrativa poco profunda.

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la