Análisis

Análisis del acceso anticipado de Shattered Heaven: La Guerra por la Ascensión

Fecha de salida31 de Mayo de 2023
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraLeonardo Production
DistribuidoraWhisperGames
Plataforma analizadaPC
Horas de juego13-14 horas

Shattered Heaven es un roguelike que combina elementos de RPG con un constructor de mazos. Se nos presentan cuatro facciones en mitad de un mundo llevado al extremo y destruido por el ansia de poder. Un campo de batalla constante donde la muerte acecha en cada esquina.

Actualmente está disponible para Steam en Acceso Anticipado, con un par de actualizaciones planteadas en su hoja de ruta. Se espera que se lance oficialmente en el último trimestre de este 2023.

Historia

La historia de Shattered Heaven nos coloca en una cruel competición entre 4 facciones —Ashram, Sentia, Delham y Flammen— por ver quién será la primera en completar un ritual. Las cuatro 9están representadas en el juego por una Vestal y sus 2 fieles compañeros.

En el epicentro tenemos la Catedral de Equinox, que será el centro neurálgico donde podrás prepararte antes de salir a explorar el mundo. Además, esta ubicación es la residencia del niño divino, reencarnación del propio Dios, y será el motor que haga avanzar la historia.

Ashram será la facción con la que jugaremos, siendo Andora su Vestal, Magni e Ishana sus compañeros. Junto a ellos descubriremos cómo de enredada está la historia y los secretos que permanecían ocultos.

Las 4 facciones: Ashram (derecha), Delham (abajo), Sentia (izquierda) y Flammen (arriba).

Jugabilidad

Shattered Heaven tiene una increíble mezcla de mecánicas y género. A primera vista puede chocar, pero consigue que todo case como los dientes en un engranaje, funcionando a la perfección.

Tiene dos mecánicas sobre las que se cimienta el juego: recorrer un mapa a modo roguelike y la construcción de mazos para resolver los combates, con la particularidad de que tienes que construir y mantener tres mazos en lugar de uno. Uno para cada compañero, con sus puntos fuertes y mecánicas.

En cada una de las casillas podemos encontrar diferentes eventos y lo más común sería pensar en combates, pero nada más lejos. Hay todo un abanico de posibilidades: Trampas, estatuas para rezar y recibir una recompensa, eventos aleatorios en el que te dan varias opciones a elegir, fogatas en las que descansar y, como no, combates.

Además, el juego está dividido en capítulos y, a su vez, en varias misiones principales, así como también algunas secundarias. Con cada misión avanza un poco más la historia, y tendremos acceso a un pequeño evento en la ciudad, en los dormitorios, donde el trío de personajes hablan entre ellos. Lo mismo ocurre en la casilla de la hoguera, que no sólo sirve para recuperar vida o quitar y añadir cartas al mazo. En estos encuentros también tienen un breve diálogo sobre la ubicación actual o los eventos que hayan sucedido antes.

Mecánicas

Los combates, que son los eventos que más tiempo nos llevarán, se desarrollan por turnos y de manera individual. Cuando es tu turno, se activan todas las mecánicas de beneficios y perjuicios para dar paso a robar la mano de cartas de ese personaje.

Las cartas se dividen en 4 tipos o colores: Rubí, Zafiro, Esmeralda y Diamante. En los primeros combates no parece que esta división tenga mucho peso, pero conforme van pasando las misiones vas descubriendo que la estrategia prima en muchos sentidos y de formas que ni te esperarías.

En cada misión te dan unas características que durarán hasta que vuelvas de nuevo a la catedral (pueden ser favorables o no). Del mismo modo, te ofrecen que elijas un perjuicio para toda la misión, pero a cambio te darán una recompensa.

Después de cada combate, te ofrecen 3 cartas y tienes que elegir cuál de los miembros de tu grupo la añade a su mazo durante esta misión. Como es de esperar, todos tienen que recibir una carta y no pueden llevarse dos.

Tras cada combate, toca agregar una carta a cada mazo

En la catedral, que es otro de los puntos importantes del juego, tendrás a tu disposición el árbol de habilidades de cada personaje, así como un apartado para configurar sus mazos y su equipamiento. Pueden llevar hasta 2 pociones, así como equipo variado que le da mejoras y tres habilidades activas.

Del mismo modo, también tienen una tienda para comprar ingredientes que, junto a los que encuentras en la misiones, te permiten fabricar pociones. También hay un herrero en el que puedes comprar mejoras permanentes para todos los personajes.

Apartado técnico

El apartado visual es decente: tiene buen diseño de personajes y criaturas, animaciones sencillas que acompañan la mecánica de combate; lo justo pero a su vez lo necesario. Los escenarios no están demasiado recargados, evitando que te entretengas con cosas innecesarias.

Con respecto a la música, transmite seriedad mientras estamos en la catedral, preparándonos para partir. Durante la misión, se hace más frenética y acompaña en los combates. El juego no busca destacar con su apartado técnico en general.

Duración

He de decir que yo soy ese tipo de jugador que tiene que explorar todo el mapa y no se va sin que todo quede descubierto y saqueado. Una vez aclarado ese punto, y si eres de los míos, la historia principal de Shattered Heaven te puede llevar unas 14 horas. Si vas a tiro fijo y te ahorras un par de vueltas por el mapa, puedes ahorrarte un par.

También hay que tener en cuenta que hemos jugado un par de las misiones opcionales que el juego nos propone, por lo que podrías añadir un par de horas más si decides hacerlas todas para conseguir más recompensas y mejorar aún más.

Lo mejor

  • El sistema de combate
  • Personalización tanto de mazo como de habilidades
  • Curva de dificultad
  • Desafiante, hasta el punto de que cada turno importa
  • Está en acceso anticipado y tienen previsto sacar bastante contenido aún

Lo peor

  • El juego no está traducido al español (aunque está en su hoja de ruta)
  • No puedes volver a jugar una misión completada

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave proporcionada por Jesús Fabre.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros análisis.

Juan Trechera

About Author

Rolero de la vieja escuela, programador por obligación, gamer por vocación, creador de videojuegos por afición. Acaparador de estanterías y goblin de dados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la