Anima Flux es un metroidvania cooperativo local donde lucharemos contra toda clase de peligros. Un videojuego de estilo futurista que nos hará ver como ha evolucionado un mundo dictatorial en peligro inminente. Todo un desafío para los amantes del género.
Fecha de salida: 7 de octubre de 2024
Desarrolladora: Avantaj Prim
Distribuidora: JollyCo
Plataformas disponibles: PC
Proximamente: PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series
Textos: Español
Voces: –
Plataforma analizada: PC
Historia: El destino del arca espacial
Este título nos transporta a un futuro distópico en una ciudad espacial desolada. Se trata de la última ciudad del arca espacial, un refugio para los últimos vestigios de la humanidad. Nos pondremos en la piel de dos soldados genéticamente mejorados, creados específicamente con el objetivo de proteger este último bastión de la humanidad. Estos guerreros, conocidos como Kara y Jaxon, nos harán comprender que ya lucharon juntos antes del inicio de la trama del videojuego.
La historia comienza en medio de una situación de peligro inminente: unos animales experimentales fallidos han escapado de un laboratorio, sembrando el caos en diversas zonas del arca espacial. Nuestra misión será eliminar a todos y cada uno de estos mutantes, incluidos los más peligrosos, y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la superficie.
Nuestro dúo se complementa perfectamente, combinando inteligencia y agilidad para superar esta aventura. A lo largo del camino descubriremos que nada es casualidad y que existen peligros aún mayores acechando en las sombras.
Jugabilidad: Dos mentes piensan mejor que una
Anima Flux es un metroidvania que consigue diferenciarse gracias a su enfoque cooperativo, aunque solo está disponible en modo local. Si jugamos solos, el personaje que no controlemos nos acompañará en todo momento, ayudará en los combates y podremos cambiar entre ambos según la situación.
Si decidimos jugar con alguien más, ambos jugadores podrán separarse y explorar diferentes zonas sin complicaciones. En estos casos, aparecerá una pequeña pantalla adicional que muestra dónde está y qué está haciendo el segundo jugador, lo que facilita seguir el ritmo de la partida.
El juego cuenta con un mapa accesible desde el menú para guiarnos en la exploración, pero su diseño no es muy intuitivo, lo que puede dificultar la orientación al principio. Con el tiempo, nos iremos acostumbrando a su uso, aunque esto será más evidente en las etapas avanzadas del juego.
Yo cuerpo a cuerpo y tu a distancia
La acción se desarrollará a través de nuestros dos protagonistas: Kara y Jaxon. Elegir a uno de ellos supondrá adaptarse a un estilo de combate completamente distinto. Los escenarios y enemigos deberán abordarse de manera diferente, buscando un equilibrio en el uso de ambos personajes, ya sea jugando en solitario o en cooperativo.
Kara combate a distancia utilizando un arco como arma principal. Cuenta con un disparo normal y la posibilidad de cargarlo para aumentar su impacto. Al acertar con una flecha, no solo infligiremos daño al enemigo, sino que también podremos hacerlo retroceder, manteniendo así una distancia segura. Su movimiento especial es una esquiva hacia atrás que se activa tras disparar, un recurso simple pero efectivo para ganar espacio cuando los mutantes se acercan demasiado.
Jaxon, por otro lado, es un guerrero especializado en el combate cuerpo a cuerpo, empuñando una espada para realizar combos de golpes consecutivos. Su habilidad especial le permite ejecutar un ataque devastador cuando su arma emite un brillo azul, causando daño y aturdiendo a los enemigos cercanos. Sin embargo, Jaxon carece de movimientos defensivos para esquivar ataques, lo que lo convierte en un blanco vulnerable.
Si somos derrotados, no todo estará perdido. Habrá puntos de control donde podremos curarnos por completo y terminales que nos permitirán gastar puntos obtenidos al derrotar enemigos para adquirir botiquines. Estos botiquines pueden usarse en cualquier momento, lo que resulta crucial, por ejemplo, durante enfrentamientos contra jefes finales.
Kara
Jaxon
Nos espera un ejercito de mutantes
Los combates en Anima Flux se caracterizan por la variedad de enemigos, que presentan diferentes formas, tamaños y patrones de ataque. Nos enfrentaremos a criaturas que van desde insectos hasta animales selváticos. Muchos enfrentamientos requerirán planificación, ya que los enemigos son bastante peligrosos y causan un daño considerable. Los patrones de ataque de cada enemigo estarán alineados con su forma y cualidades físicas: por ejemplo, un enemigo volador con un aguijón lo usará como proyectil a distancia, mientras que un mapache atacará físicamente con su cola.
Los enemigos normales no tendrán una barra de vida visible, aunque será evidente que son relativamente fáciles de eliminar. La clave estará en decidir si vale la pena aturdirlos con Jaxon o mantener la distancia con Kara. Dado que la mayoría de los combates se desarrollan en oleadas de mutantes, debemos estar preparados para recibir algún ataque inevitablemente.
Por otro lado, los enfrentamientos contra los jefes finales serán un verdadero desafío. En estas batallas, veremos en pantalla tanto sus nombres como sus enormes barras de vida. La estrategia será fundamental: desviar la atención del jefe de un personaje a otro, mantener los reflejos activos y analizar sus patrones de ataque serán claves para sobrevivir. Estos enemigos infligen un daño elevado con cada golpe, obligándonos a ser más cautelosos de lo habitual.
Un detalle interesante es que los patrones de ataque de los jefes suelen ser predecibles, al menos hasta que su vida está cerca de agotarse. En ese punto, estos enemigos enloquecen, volviéndose impredecibles y aumentando la velocidad de sus ataques, lo que eleva la tensión y la dificultad en los momentos finales de cada combate.
Después de derrotar a los jefes de cada zona, desbloquearemos habilidades especiales útiles para el combate o para abrir nuevas zonas por las que avanzar. Nos encontraremos con enemigos cuya defensa solo podrá romperse si logramos utilizar correctamente algunos de estos movimientos, como los golpes cargados. También será necesario regresar a zonas anteriores, donde dicho golpe puede romper una entrada bloqueada y continuar explorando.
Estas habilidades serán pocas, pero bastante destructivas y necesarias. Lo único necesario para utilizarlas será el gasto de unos puntos visibles bajo nuestras barras de vida, la ira. Comenzaremos con 4 puntos de ira, y dependiendo de la habilidad especial que queramos usar, cada una tendrá un coste. Para recargarla, solo tendremos que acabar con los enemigos que encontremos en el camino.
Apartado técnico
No encontramos ningún defecto visual ni bug en toda nuestra partida. Los requisitos mínimos y recomendados son accesibles para una amplia gama de ordenadores. Aunque el videojuego ya se ha lanzado en PC, los desarrolladores siguen trabajando en mejorar todos los apartados de su obra y buscan lanzarlo a mas plataformas. Añadiendo además nuevas escenas animadas, nuevos escenarios e incluso mas enemigos y ataques especiales.
Apartado gráfico y artístico
Anima Flux alcanza su máximo esplendor en su apartado artístico. Tiene un estilo inspirado en la ciencia ficción retro que identificaríamos con los años 80. La ambientación del entorno es bastante perturbadora. El comenzar en los laboratorios hace creer que todos los entornos serán iguales, pero según avanzamos descubrimos que no es así. Descubrimos zonas totalmente diferentes por todo el mapa. El título cuenta con una iluminación pobre, sumada a un sombreado del entorno con colores que pasan desapercibidos. Los detalles a nuestro alrededor logran situarnos en lo que sucede, a la par que la paleta de colores da profundidad al fondo de los escenarios. Los ataques de los enemigos y nuestros soldados crearán una iluminación que nos avisará de cuándo nuestros rivales realizarán un golpe o cuando nuestros personajes completen un movimiento. También contamos con grandes escenas cinematográficas donde nos mostrarán sucesos importantes.
Apartado sonoro
La música pasa desapercibida con un bajo volumen. Utilizan esto para crear un ambiente vacío y, a la vez, estar alerta. El sonido rompe en cuanto aparecen enemigos, siendo más ruidoso y queriendo hacernos notar que estamos en peligro. Los efectos de sonido encajan en las acciones que realizamos y los movimientos de los mutantes. Desde los pasos sobre plataformas metálicas hasta cómo golpea con su aguijón un escorpión transformado en un peligroso monstruo. No encontramos voz alguna en ningún idioma, algo que podría haberle dado al videojuego una mayor personalidad. En las escenas animadas encontraremos, como mucho, personajes humanos que hacen ruidos de esfuerzo o resoplidos.
Conclusión
Anima Flux tiene cosas que pulir, pero apunta maneras y deja buenas sensaciones. Los combates son satisfactorios, con jefazos desafiantes que te obligan a aprender sus patrones antes de poder derrotarlos, algo que sin duda encantará a los fans de los metroidvania que disfrutan los retos bien diseñados.
El modo cooperativo local es un añadido interesante, aunque sería mucho más redondo si incluyera una opción online para jugar con amigos a distancia. Visualmente, es una joyita para quienes aman la ciencia ficción, con un estilo que destaca, aunque el diseño del mapa puede ser algo confuso y enrevesado, lo que podría no gustar a todos.
Además, el juego tiene planes para lanzarse en más plataformas cuando añada nuevo contenido, lo que es un punto a favor si buscas un título que siga creciendo. En resumen, Anima Flux es una apuesta interesante, especialmente para quienes disfrutan los desafíos y la exploración de los metroidvania, aunque todavía tiene margen para mejorar y brillar aún más.
Lo mejor
- Acción frenética cooperativa
- Narrativa profunda
- Apartado visual impecable
Lo peor
- Falta de movimientos de esquiva en ambos personajes
- Mapa bastante caótico
- El modo cooperativo es de modo local