Análisis

Anima Gate of Memories: I & II Remastered, Belleza y caos en un mismo destino

Los pequeños proyectos pueden dar grandes frutos. Esto ha sucedido, por ejemplo, con el estudio español Anima Project, que lanzó dos títulos que han recibido una versión mejorada para las videoconsolas de la generación actual. Anima Gate of Memories: I & II Remastered son dos ARPG en tercera persona con un sistema de combate hack and slash. Una idea que fue desarrollada por solo tres personas y que, sin duda, ha logrado coronar ambos videojuegos con sus puntos fuertes y sus aspectos negativos.

Fecha de salida: 7 de noviembre de 2025
Desarrolladora:
Anima Project
Distribuidora:
Anima Publishing
, Selecta Play
Plataformas disponibles:
PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: Dos puntos de vista con un mismo final

Los dos títulos incluidos se entrelazan en el mismo arco temporal, aunque desde diferentes perspectivas y personajes. Primero encontramos el videojuego principal, Anima: Gate of Memories. Aquí jugamos como una chica que se hace llamar La Portadora de Calamidades. Ella no recuerda su pasado, solo sabe que mantiene un pacto con Ergo, un ser lleno de misterios que fue sellado hace mucho tiempo. Se supone que este ser era maligno, aunque comparte sus pensamientos con nuestra protagonista. Tras una serie de acontecimientos acabaremos en un nexo llamado la Torre del Arcano, un lugar misterioso que conecta con diferentes zonas. Desde este punto deberemos recuperar un libro muy importante y ayudar a detener un conflicto de proporciones descomunales.

En cuanto a la segunda parte, Anima: The Nameless Chronicles, controlamos a otro personaje que ya aparece en la entrega anterior, El Sin Nombre. Este guerrero fue condenado a la inmortalidad y su historia ofrece una perspectiva distinta mientras vivimos los mismos momentos clave del mundo que los rodea. Conoceremos más sobre él y sobre cómo llega a ciertas situaciones que no puedo contar si aún no has jugado. ¿Estás preparado para descubrir todos los secretos de la Torre del Arcano y entrelazar los cabos sueltos de ambos aventureros?

Jugabilidad: Un poder que no puede ser sellado

Los controles básicos contribuyen al atractivo de la exploración. Jugamos con la cámara situada tras nuestro personaje en tercera persona y podemos utilizar un doble salto desde el inicio en ambos videojuegos de Anima Gate of Memories: I & II Remastered. También contamos con un movimiento de amago que sirve para adelantarnos o esquivar ataques. Este movimiento, eso sí, es distinto en cada uno de los tres personajes.

Los escenarios alternan entre zonas pasilleras y otras más amplias con diferentes salidas o recovecos. Encontraremos unos misteriosos faroles que funcionan como zonas de descanso donde podemos guardar la partida de forma manual. Aun así, el juego incluye autoguardado, por lo que no hay de qué preocuparse.

Durante la aventura nos cruzaremos con fuegos fatuos azules que podemos tocar para obtener recompensas. Estas recompensas pueden ser objetos utilizables o equipamiento, como armas o accesorios. También habrá elementos activables en forma de efigies o interruptores, que sirven para abrir puertas o provocar que algo se mueva o se detenga y así poder continuar el camino. En ocasiones el paso quedará sellado y deberemos romper ese maleficio para avanzar en la historia. Para hacerlo, hay que destruir una serie de núcleos que se defienden lanzando proyectiles. Una vez los eliminamos, el camino vuelve a estar libre. Además, al derrotar enemigos o romper objetos del entorno obtenemos puntos que más adelante resultarán muy útiles.

Vence, sube de nivel y expande tu dominio sobre la magia

Muchas veces se habla del combate antes que de lo que se obtiene mediante él, pero en Anima Gate of Memories: I & II Remastered es importante hacerlo al revés. En cuanto derrotemos a nuestros enemigos veremos en pantalla cómo obtenemos experiencia e incluso subimos de nivel. Es fundamental prestar atención a esto para acceder y usar los puntos de habilidad que se nos otorgan como recompensa.

Cada personaje jugable tiene su propio árbol de mejoras, donde podemos intercambiar estos puntos por ataques especiales, poderosos, mágicos o por habilidades pasivas. Al activar una de estas mejoras también obtenemos un pequeño beneficio pasivo en la línea que conecta la mejora anterior con la que acabamos de canjear. Ese beneficio puede ser un aumento del ataque, más vida o muchas otras ventajas que resultarán imprescindibles para avanzar.

Hora de luchar por ambos destinos

Es cierto que los personajes protagonistas son dos, aunque también lucharemos con una forma física de nuestro querido amigo sellado, Ergo Mundus. En la segunda entrega manejaremos a El Sin Nombre. Todos comparten un mismo sistema que se basa en tres barras que definen nuestros encuentros y nuestra supervivencia. Estas se dividen en tres tipos.

  • Salud. Aquí veremos cuanta vida tenemos en todo momento. Con algunos movimientos y golpes es facilmente recuperable parte de esta, si nos vemos contra las cuerdas será mejor usar objetos consumibles obtenidos.
  • Estamina. La resistencia de nuestros personajes tiene límites en cuanto se trata de su fuerza física. Esta menguará al esprintar, esquivar o utilizar ataques de arma blanca o físicos. Esta se recargará por tiempo.
  • Maná. También tenemos dotes mágicas y serán más que útiles. Al lanzar las habilidades obtenidas de esta índole veremos como vamos gastando dicha barra. Para recuperarla y utilizarla a medida que combatimos deberemos acertar con nuestros golpes físicos a nuestros enemigos.

He de añadir que, como mencioné antes, Ergo supone un personaje más. Con un solo botón podremos intercambiar, gastando estamina, entre La Portadora de Calamidades y Mundus. Este cuenta con su propio árbol de habilidades, estilo de combate, ataques y movilidad. Además,

Luz y oscuridad, oscuridad y luz

Los enemigos no varían mucho al inicio de Anima: Gate of Memories. Encontraremos unos soldados llamados Marionettes, que hacen honor a su nombre. Más adelante aparecerán caballeros de luz y de sombras, los cuales serán especiales para los dos protagonistas iniciales. La Portadora de Calamidades podrá derrotar a los de luz, mientras que Ergo se encargará de los de oscuridad. Esto se debe a sus afinidades, lo que da algo más de variedad y nos obliga a usar a ambos personajes, incluso si nos acomodamos con uno solo.

También habrá enemigos especiales con nombres propios. Estos serán más grandes y contarán con ataques únicos según el armamento que porten y el elemento al que estén vinculados. Aunque el plato fuerte está, sin duda, en los jefes. Los combates pueden variar entre una especie de minijuego con cambio de cámara, un enfrentamiento épico directo o incluso batallas contra varios a la vez. Estos serán el verdadero reto de Anima Gate of Memories: I & II Remastered. Incluso en el tutorial notaremos que un mínimo error puede costarnos gran parte de nuestra salud.

Apartado técnico

Esta versión está optimizada al milímetro. Alcanzamos un mínimo de 60 FPS, incluso en las caídas, algo que en su versión anterior llegaba a entorpecer la experiencia al descender por debajo de los 30 fotogramas por segundo. Con los bugs sucede algo similar. En las ediciones originales no sabemos si hubo problemas en este aspecto, pero aquí no hay nada que pueda manchar nuestra experiencia de juego. Tampoco hay popping en los escenarios más grandes, lo que permite ver incluso a lo lejos los objetos obtenibles, los sellos y muchos otros detalles.

Apartado gráfico y artístico

Han mejorado el título con soporte para una mayor resolución al llegar a las videoconsolas de actual generación. Los entornos y los personajes cuentan con texturas optimizadas y un renderizado superior, al igual que sus animaciones. Gráficamente no era un portento, pero cumplía anteriormente con creces. El diseño 3D mantiene un pequeño toque animado gracias a sus colores vivos y llamativos. Se prioriza la iluminación, aunque también encontraremos ciertos momentos con tonos fríos y oscuros que aportan personalidad a dichas zonas.

El arte conceptual de estos dos videojuegos es increíble. Encontramos una amplia variedad de biomas, cada uno con una historia detrás. Desde praderas verdosas bajo un cielo azul hasta zonas heladas azotadas por una eterna ventisca entre las ruinas de una antigua civilización. Los personajes y enemigos presentan rasgos únicos en cuanto a personalidad y procedencia. Algunos son más simples y otros más detallados, pero la mejora visual ayuda a apreciar esos pequeños matices.

Apartado sonoro

La música tiene el toque característico de un videojuego RPG. Es apacible, misteriosa y resolutiva en cada paso que damos, pero también enérgica, movida y con un ritmo acelerado en los encuentros más importantes. Los efectos de sonido reproducen con acierto el lanzamiento de hechizos, los pasos sobre distintos tipos de suelo y los ataques físicos de nuestros personajes y enemigos. Las voces no están disponibles en español, algo que ya ocurría anteriormente, aunque no supone un impedimento, ya que están bastante bien logradas. No encontramos mejoras sustanciales en este aspecto, pero sigue manteniendo una excelente calidad.

Edición física de Anima Gate of Memories: I & II Remastered

Selecta Play sabe golpearnos donde nos gusta (y a nuestra cartera). Esta vez el equipo nombrado nos traen la edición física de Anima Gate of Memories: I & II Remastered en dos versiones distintas para PlayStation 5.

Ambas comparten una portada base en la funda del videojuego donde vemos a los dos personajes principales de ambas entregas, El Sin Nombre y La portadora de Calamidades, con el nombre compartido. En cambio, la edición coleccionista trae una serie de bonus bastante atractivos. Estos son:

  • Un pin con uno de los símbolos principales del reino.
  • Caja coleccionista con un arte principal único.
  • Tarjetas únicas de los personajes de ambos videojuegos.
  • Un manual de instrucciones con jugo de detalles para los amantes de estos.
  • Banda sonora original en CD para disfrutar de su apasionante música.
  • Libro de arte a color donde podremos disfrutar del diseño de los escenarios y más.
  • Poster de la protagonista del primer videojuego lanzando un hechizo.
  • Un llavero ilustrativo de diseño.

Conclusión

En conclusión, Anima Gate of Memories: I & II Remastered no era una mala saga pero con esta versión ha subido de nivel. Una historia doble, conectando por dos flancos con diversos puntos chocando hasta el final. Dándonos el placer, una vez más, con una jugabilidad y sistema de niveles que evoluciona al mismo ritmo que la exploración y los combates. Esto añadiendo un apartado visual que ha mejorado para traernos a una resolución mejorada ambos títulos. Incluyendo un repertorio sonoro que no solo gusta, enamora, al igual que el resto de la saga.

Lo mejor

  • Un nuevo nivel visual
  • Jugabilidad atractiva y adictiva
  • Dos videojuegos por uno
  • Historias entrelazadas sin agujeros de guión
  • Mapas detallados con toda la información

Lo peor

  • No hay mejoras fuera del apartado gráfico
  • A veces la esquiva no es efectiva
  • Algunos enemigos poderosos son esponja de daños
  • Algunos objetos consumibles no son necesarios

Nuestra valoración de Anima Gate of Memories: I & II Remastered

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Pirate PR.

Venomized

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional
Análisis

Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional

Intruder In Antiquonia, desarrollado y publicado por Aruma Studios, es una aventura narrativa point and clic de misterio.