La lírica del infierno nos aborda una vez más con este título, pero esta vez incorpora unas mecánicas que nadie esperaría. Skate Story es un videojuego en 3D con un apartado visual distinto, que busca conectar con una trama sencilla pero original. Controlando un demonio hecho de cristal sobre un monopatín, deberemos cumplir una peligrosa misión que nadie anticiparía.

Fecha de salida: 8 de diciembre de 2025
Desarrolladora: by Sam Eng
Distribuidora: Devolver Digital
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch 2, PlayStation 5
Textos: Español
Voces: –
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: Firma aquí y sacia tu hambre
El inframundo, ese lugar lúgubre al que van a parar miles de almas por distintos motivos, está rodeado de vacío, oscuridad y las peores pesadillas. Aquí comienza nuestra aventura. Controlaremos a un demonio que siente un hambre incontrolable. De repente, como por arte de magia, aparece frente a él un contrato de varias páginas que puede firmar, junto a un monopatín. Nuestro personaje, famélico y sin pensar demasiado, acepta el documento y toma la patineta.
Segundos después, su cuerpo se transforma en cristal y adquiere la capacidad de moverse sobre el skate. A lo largo del camino, nos encontraremos con numerosos obstáculos y seres que intentarán impedirnos cumplir nuestra misión: comernos las lunas y escapar del infierno. El contrato, el hambre y otras variables esconden misterios que iremos resolviendo a medida que avancemos.

Jugabilidad: El demonio mas polivalente
Tendremos dos tipos de controles. El primero es básico: caminar y dar un pequeño salto. Con este control podremos detenernos con facilidad, inspeccionar objetos o desplazarnos a ubicaciones concretas. El segundo control es el principal y se activa al montar el monopatín. Podremos acelerar normalmente o pulsar repetidamente un botón para un impulso extra. Otro botón nos permitirá frenar y derrapar; ambas acciones están relacionadas con la velocidad. No podremos saltar de forma natural mientras avanzamos sobre ruedas; el salto solo se logra realizando trucos con el skate.
Al principio, solo tendremos un simple amago de flip con un botón, pero progresivamente desbloquearemos más movimientos. Podremos encadenar combos que aumentarán nuestra puntuación y nos permitirán obtener almas. Al mantener pulsado el botón de un movimiento, aparecerán trazos formando un circuito con un tramo iluminado. Si soltamos el botón en ese punto, ejecutaremos la acción a la perfección. Gracias a las opciones de accesibilidad, también podemos cambiarlo a pulsar para activar en vez de mantener, ofreciendo más posibilidades a los jugadores.

Vende tu alma por un mejor skate
Antes mencionamos las almas, que son la moneda de Skate Story. Las obtendremos principalmente completando tramos de la historia, pero también existen otras formas de conseguirlas. Por ejemplo, al realizar trucos sobre tapas de alcantarilla que emiten un brillo hacia arriba recibiremos almas. Otras formas incluyen perseguir criaturas aladas con formas extrañas, completar misiones secundarias y mucho más. En cada zona abierta encontraremos un edificio con un letrero que indica que es una tienda. Dentro, un dependiente nos explicará su funcionamiento la primera vez que entremos. También habrá altares con piezas de monopatín para desbloquear mejoras.
Cada capítulo cuenta con una tienda personal donde podremos adquirir distintos complementos. Además, habrá máquinas que nos entregarán pegatinas de forma aleatoria, que servirán para personalizar nuestro patín. Esto aporta únicamente variedad cosmética, pero nada más. ¿Quieres ir a la última mientras te comes una luna? Entonces este es tu juego.


Supera los obstáculos y hazte con la victoria
Para superar los capítulos descubriremos diferentes mecánicas, puzles y encuentros que deberemos superar. A veces nos encontraremos en un camino donde tendremos que cuidarnos del entorno. La hierba en el inframundo es como la piedra pero afilada, y en ocasiones también hallaremos rastros de fuego. Ambos nos quitarán vida, llegando incluso a acabar con nosotros. Deberemos atravesar puertas, pero algunas estarán selladas por culpa de los ojos blancos, vigilantes del inframundo, y tendremos que pasar por debajo de ellos para poder abrir la entrada a la siguiente zona.
Al completar diversos lugares, en el tramo final del capítulo nos enfrentaremos a un jefe. Estos variarán según el capítulo y los sucesos. Estos poderosos enemigos tendrán una barra de vida dividida en diferentes tramos. Para reducirla deberemos realizar distintos trucos y pulsar un botón de acción antes de tocar el suelo, de manera que la puntuación obtenida se refleje como daño. Cada vez que perdan cierta cantidad de salud, el rival realizará acciones concretas y se alejará para no recibir daño de inmediato. Estos ataques pueden incluir láseres, oleadas de fuego y todo tipo de movimientos que podrían acabar con nosotros de un solo golpe.



Apartado técnico
En cuanto comencé a jugarlo, noté un defecto bastante notorio. Tras realizar diversos trucos de manera prolongada o sobrevivir de forma continua en algunos encuentros, se apreciaba una caída de frames bastante marcada. Para solucionarlo y poder jugar de nuevo con normalidad, tuve que reiniciar el videojuego por completo.
Actualmente, han añadido parches y Skate Story funciona a la perfección. Ahora tiene FPS estables en todo momento, no presenta popping y se han añadido buenas opciones de accesibilidad. Gracias a estas opciones podemos variar el daño que recibimos, el tiempo que tarda el combo en romperse y mucho más.
Apartado gráfico y artístico
Cuando dije anteriormente que estamos en el inframundo, podemos imaginarlo como un lugar con enormes fuegos, colores rojizos exagerados y toda clase de monstruos peligrosos. Pero en Skate Story no es así, ni mucho menos. El mundo que nos rodea es oscuro y vacío, salpicado de motas de colores según los elementos añadidos en los escenarios. Los colores tienen una iluminación exagerada, aun siendo apagados, buscando crear un efecto de neón tridimensional en el jugador.
Un 3D que fusiona formas en los personajes y edificaciones, pero que luego se deforma en escenarios independientes. Bosques oscuros donde los árboles parecen fuera de lugar, plantas puntiagudas como espadas y pequeños regueros de fuego. Los biomas son distintos unos de otros, pero todos simulan un mundo más humano de lo esperado, con un apartado artístico perturbador y repulsivo, transmitiendo esa sensación de querer abandonar este lugar a cualquier precio.

Apartado sonoro
Mientras exploramos escenarios abiertos, escucharemos canciones pacíficas pero con un tono caótico, mostrando que estamos en calma pero que no todo está bien. La música cambiará en momentos de acción, como al superar pasillos o enfrentarnos a jefes, volviéndose más animada y, finalmente, más agresiva. El repertorio parece basarse en el nivel de caos que generamos en esos momentos, ya que nuestras acciones van en contra de las reglas de nuestros carceleros.
Los efectos de sonido son escasos, centrados principalmente en los impactos sobre nuestro cuerpo de cristal al recibir daño o al romperse, así como en el monopatín al realizar trucos o acelerar. En cuanto a las voces, este videojuego no cuenta con ellas. Hubiera sido una oportunidad de oro para dar más personalidad a los personajes que conocemos y a nuestros enemigos.
Conclusión
Un alma en pena que siente hambre, engañada mediante contrato para comer las lunas que dan luz al inframundo, eso es Skate Story. Donde está prohibido un sin fin de acciones incluida montar en un monopatín por el poder que sin nadie esperar representa. Con un sinfín de trucos que hacer, captores que esquivar o vencer y un mundo del que huir. Con unos gráficos entre lo abstracto y lo oscuro que se abraza con una banda sonora que no está nada mal. Además de haberse solucionado diversos errores del título e incluir un nivel de accesibilidad bastante logrado para todos los tipos de jugadores.
Lo mejor
- Una historia inesperada de redención
- Apartado jugable sencillo
- Alto nivel de accesibilidad
- Buena personalización del skate
Lo peor
- Su duración puede sentirse corta
- Pocas pistas musicales
- Errores menores de rendimiento
Nuestra valoración de Skate Story








