Análisis

Hell is Us, un viaje por un mundo en guerra

Cada cierto tiempo vivimos un ciclo de videojuegos donde predomina un género o estilo. Actualmente estamos en el umbral de los títulos que contienen un apartado oscuro, tenue y apocalíptico. Y eso también lo tiene Hell Is Us, un videojuego de acción y exploración donde nos adentraremos en las entrañas mas oscuras de un mundo destrozado, con un misterio personal que resolver en medio de un conflicto bélico en curso.

Fecha de salida: 4 de septiembre de 2025
Desarrolladora:
Rogue Factor
Distribuidora:
Nacon
Plataformas disponibles:
PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: En el centro del caos

La trama nos pondrá en la piel de Remi, un ex combatiente militar. Nuestro personaje seguirá con la incertidumbre de su pasado tras tantos años sucedidos. Con ello, decidimos adentrarnos en una de las zonas en conflicto bélico para investigarlo. Remi solo sabe que fue abandonado por su madre cuando era un niño, y quiere saber el porqué. Cuando pongamos un pie en Hadea descubriremos que todo está peor de lo que pensábamos. Para comenzar, estaremos accediendo a una zona en guerra entre dos bandos con sus propias creencias y métodos.

Nosotros, en la situación actual, habremos abandonado nuestro bando, pero nos vestiremos como uno de sus miembros a raíz de unos sucesos inesperados. Entonces, descubriremos que han aparecido unas extrañas criaturas que solo quieren matar todo cuanto ven y las cuales son inmunes a las armas tradicionales. La única defensa que tendremos será el equipamiento y armamento que usaremos de un equipo especial. Después de esto, deberemos aventurarnos conociendo más sobre lo que sucede en Hadea y el porqué de nuestro pasado.

Jugabilidad: El superviviente viajero

Tú eres tu propio mapa

Manejaremos a Remi con una cámara en tercera persona. El movimiento del personaje y la cámara son tan fluidos que al principio nos costará acostumbrarnos a ello. La exploración nos llevará por zonas extensas o semiabiertas. Y es que para guiarnos deberemos tener en cuenta una cosa: no tendremos un mapa como tal. Deberemos conocer el terreno mediante una brújula que se mostrará en pantalla siempre que queramos. Esto hace que acabemos descubriendo otros lugares secundarios, personajes y objetos que no esperaríamos encontrar usando un mapa con un camino directo.

En cuanto tengamos el equipamiento inicial, podremos investigar diferentes monolitos y escrituras con un origen desconocido. Están en un idioma muerto, pero podremos traducirlo. Estos textos nos contarán la historia del lugar o incluso serán necesarios para avanzar en algún puzle. Veremos diferentes puntos de recolección según continuemos, los cuales tendrán diferentes colores en función de su importancia. Por ejemplo, con el color dorado se diferenciarán los objetos importantes que podremos utilizar, como las llaves. Serán fácilmente localizables porque emiten un brillo bastante fuerte en todo momento.

Aun así, si os cuesta vislumbrar los lugares más oscuros, tendremos nuestro dron con linterna. La acción no tiene coste ni límite de uso, así que es bueno tenerla activada en todo momento al entrar en cavernas o zonas sin iluminación alguna.

Conoce Hadea por sus habitantes

Nada más avanzar un poco nos percataremos de que no toda la población ha sido asolada por la guerra ni los monstruos. Habrá personas en diferentes ubicaciones o asentamientos con mucho que contarnos. En cuanto empecemos a dialogar nos percataremos de la profundidad de las conversaciones. A la izquierda estarán las preguntas y dudas principales. Estas definirán el camino que debemos tomar o algo que encontrar para continuar la historia principal. En cuanto a la derecha, veremos temas secundarios a tratar. Su fin darnos a conocer más sobre el mundo, los bandos del conflicto y mucho más.

Lo increíble de ambos apartados narrativos son los personajes. Han logrado demostrar que cada uno tiene su personalidad y situaciones. Nos enseñarán sus puntos de vista y su propia verdad. Deberás estar preparado e investigar entablando estas charlas si quieres no perderte nada en Hell is Us.

Guarda y viaja de manera segura

En Hadea tendremos toda clase de peligros, incluidos los barrancos (doy fe). Por ello tendremos la suerte de contar con puntos de guardado. Aquí tendremos la posibilidad de descansar y recuperar nuestra vida por completo, entre otras cosas. Además, si morimos en algún momento volveremos a aparecer en el último lugar donde hemos descansado. No habremos perdido el progreso, pero sí deberemos volver a encaminarnos al lugar donde lo dejamos. En cuanto tengamos el blindado, algo que sucede en el tutorial, podremos viajar de manera rápida a este desde los puntos de guardado. Este vehículo nos servirá como base principal y como punto de viaje rápido. Podremos ir a diferentes zonas de Hadea según se vayan desbloqueando con la historia.

El combatiente que nadie esperaba

Remi debe aprender a luchar con las nuevas armas que adquiere en el tutorial. Para comenzar, tendremos diversos objetos que obtendremos por el escenario. Entre ellos, encontramos recargas de dron, curaciones o ítems para llenar la barra especial. Nuestra principal arma será una espada capaz de herir a las monstruosidades que hayan aparecido.

Contaremos con unos golpes básicos que podremos realizar en sucesión. También podremos cargar un poderoso tajo a dos niveles de fuerza que agotará nuestra barra especial. Al golpear a los enemigos, aparecerá un haz de luz blanca alrededor de Remi. Si pulsamos el botón definido en el momento que se forma, recuperaremos salud en un porcentaje acorde al daño que hayamos provocado al objetivo.

Nuestro compañero será el dron, que antes nombramos a causa de su función de linterna, pero no solo se utilizará para eso. Podremos tenerlo en la espalda o desplegarlo sobre nosotros. Tendremos habilidades especiales con un tiempo de recarga que serán necesarias en algunos encuentros. Por ejemplo, dispondremos nada mas comenzar de la posibilidad de aturdir a un monstruo. Esto será genial para enfrentarnos a grupos amplios, dispersando la atención del enemigo más peligroso. Obtendremos más según continuemos la travesía o exploremos, dando con toda clase de mecánicas.

Monstruosidades por doquier

Los enemigos variarán sobre todo en los denominados Hazes, unas criaturas de forma humanoide que portan agujeros uniformes por todo su cuerpo. Los primeros que conoceremos parecerán muy humanos, pero luego la cosa cambia. Encontraremos muchos tipos de Hazes en Hell is Us. Algunos estarán preparados para atacarnos cuerpo a cuerpo, otros a la distancia, o incluso para mantenerse en el aire un buen tiempo. Aunque el sistema de combate parezca simple, ya os adelanto que no es así. Las armas que desbloqueemos y la forma de combatir a estas criaturas variarán junto al uso del dron.

Por si no fuera suficiente, algunos Hazes serán mas peligrosos. Manifestarán un núcleo creado con partículas que deberemos destruir para poder herir al rival que esté vinculado al mismo. Tendremos unos segundos antes de que se rellene una barra que hará reaparecer el núcleo; por ello deberemos ser eficaces, a la par que cautelosos. Estas criaturas se separarán en tres categorías enumeradas, siendo las de categoría 1 las más fuertes y peligrosas. Prepárate para sobrevivir contra ellas en toda clase de situaciones inesperadas.

Apartado técnico

Hell is Us cuenta con dos modos de juego: rendimiento y gráfico. Ambos están bastante bien optimizados, notándose las diferencias entre ambos. Aunque ya adelanto que en modo rendimiento el videojuego sigue contando con un buen funcionamiento y nivel visual. En esta versión, hemos podido notar que el título funciona a 60 FPS estables.

El único bug que hemos encontrado fue culpa mía. Al saltar por un terraplén, quedé atrapado entre dos piedras y un hueco, teniendo que reiniciar el videojuego (soy un As, lo se). Por lo demás, no hemos encontrado popping alguno ni fallos que afecten a la experiencia del jugador.

Apartado gráfico y artístico

Si tuviera que definir cómo se ve este proyecto, podríamos resumirlo como una de las obras oscuras que logra crear el mundo deseado a la perfección. Encontramos escenarios con pequeños toques como el movimiento del agua, el bailar de los árboles al viento y otros detalles en diferentes lugares.

La ambientación en general es oscura, a la par que iluminada. Predominan los tonos oscuros, que se reflejan en los pequeños matices de luz o nuestra propia linterna. La paleta de colores mezcla gris, blanco y negro. Esto logra que otros colores pasen desapercibidos, aunque son una pieza fundamental en este videojuego para dar realismo al entorno. El arte de Hell is Us nos enseña qué pasaría si un mundo acabara en guerra, si todo perdiera su color y alegría, y apareciesen además unos peligrosos monstruos.

Apartado sonoro

Los pequeños silencios alternados con melodías tenues ayudan en la representación del título. En las escenas cinemáticas encontramos algunas pistas interesantes que reflejan la conversación o sucesos. En los enemigos y situaciones más peliagudas encontraremos melodías agresivas, representando la ansiedad y el peligro del momento.

Los efectos de sonido son los principales protagonistas, con un repertorio único a base de todas las acciones que realicemos o sucedan en nuestro entorno. Aunque las voces no estén localizadas en nuestro idioma, he de decir que trasmiten mucho en un perfecto inglés. Cada personaje se hace notar que tiene alma, ya sea bondadosa u oscura.

Edición física de Hell is Us

Un videojuego ambicioso y de este calibre no podía salir solo en las tiendas digitales. Por ello, Nacon nos trae la oscuridad del mundo de Remi a nuestros hogares.

La edición física contiene como portada un arte principal bastante logrado. En esta, podemos ver a Rami de perfil bien armado y con el dron equipado. De fondo, veremos uno de los agujeros que portan los Hazes, dando una impresión amenazante.

Hell is Us se ha lanzado en disco para PlayStation 5 y Xbox Series X. Además, con una edición deluxe que ha ofrecido acceso anticipado y otros extras tales cómo:

  • 2 apariencias para Remi
  • 2 apariencias para tu dron
  • Banda sonora digital
  • Libro de arte digital
  • Bonus secreto dentro del videojuego
  • Caja metálica

Conclusión

Si bien Hell is Us no logra lo que sus jugadores quieren, se acerca a este límite de manera sobresaliente. Su historia principal se enlaza a las tramas secundarias de los personajes que conocemos por el camino, y cuenta con una jugabilidad de exploración y enfrentamientos que no rompe el ritmo en ningún momento. No tenemos mapa, pero jugar con nuestra brújula hará que la experiencia tenga un aura de misterio y cautela irrepetibles. Su apartado gráfico nos incita a explorar cada rincón, algo que haremos con gusto gracias al buen funcionamiento del título. Cada paso, compaginado con su apartado sonoro, nos llevará de la mano a una odisea que no volverá a repetirse.

Lo mejor

  • Historia principal y secundarias únicas
  • Sistema de combate entretenido
  • Un mundo perfectamente diseñado
  • Apartado visual impecable

Lo peor

  • No tener mapa puede entorpecer a algunos jugadores
  • A veces recibimos exceso de información
  • Algunos puzles tienen una gran dificultad

Nuestra valoración de Hell is Us

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Nacon.

Venomized

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional
Análisis

Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional

Intruder In Antiquonia, desarrollado y publicado por Aruma Studios, es una aventura narrativa point and clic de misterio.