Análisis

Rogue Flight: Un rayo de esperanza para la humanidad

Rogue Flight nos enseñará como un rayo de esperanza de una humanidad al borde de la extinción se esculpe en una sola persona a los mandos de la última nave funcional. Nuestra piloto estará lista para luchar contra un ejercito que solo busca un propósito erroneo: destruirnos. El punto de encuentro donde un arcade espacial abrazó el estilo roguelike con la inspiración de los 80’s, logrando crear un ambiente espacial con una narrativa sorprendente que no nos deja indiferentes.

Fecha de salida: 24 de octubre de 2024
Desarrolladora:
Truant Pixel, LLC
Distribuidora:
Perp Games, Perpetual Europe
Plataformas disponibles:
PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés y japones
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: Las cenizas del pasado avivan las llamas del presente

Nuestra aventura espacial se centra en un solo objetivo: destruir la IA de defensa planetaria ARGUS. Este sistema de vigilancia de nuestro sistema solar evolucionó por sí mismo y se volvió en contra de la humanidad. ARGUS, en pocos días, logró destruir la mayoría del planeta Tierra y diezmar la población humana. Con ello, los supervivientes se vieron obligados a esconderse durante un tiempo hasta que decidieron que esta situación tenía que acabar. En su desesperación, planearon esta misión de contraataque hacia ARGUS, en un último intento de salvar y vengar la Tierra.

ARGUS deberá limpiarse el aceite de la frente. La esperanza tiene nombre, y se llama Nadia. Ella es la única persona que tiene los conocimientos necesarios para pilotar la nave que han preparado para esta misión suicida. Avanzaremos completando niveles mientras vemos varias escenas que enlazan las vivencias, pasadas y presentes, de nuestra exploradora con aquellos que nos están ayudando e informando desde la Tierra. Descubriremos todo lo que sucede en la cabeza de Nadia y lo que ha dejado atrás.

Jugabilidad: Un ejercito de una persona contra mil máquinas

La prioridad de un título arcade siempre será encontrar una comodidad y desafío en el jugador, a la vez que se le ofrece una jugabilidad adictiva. Rogue Flight tiene puntos a favor en esta prioridad, sumando el factor roguelike. Tendremos 3 vidas por cada partida que comencemos, y tras perderlas todas… GAME OVER. Sin embargo, no de la manera que esperaríamos, ya que apareceremos montados en la nave justo antes de despegar y volver a realizar esta odisea. Cada vez que esto suceda, nuestro personaje recordará que hemos sido derrotados, intentando cambiar este hecho.

Los niveles se resumen en un avance sobre raíles mientras derrotamos toda clase de naves no tripuladas, algunas de las cuales serán de élite, a modo de jefazos. Nos encontramos con un estilo clásico de los arcades en 3D, donde disparamos mientras nos movemos por la pantalla buscando derrotar al mayor número de objetivos enemigos. Con cada eliminación, rellenamos una barra de progreso que, al estar completa, hará aparecer el boss de cada nivel. Tendremos que derrotarlo combinando mecánicas y ritmos, mientras contamos con una barra de vida que se disimulará con el nombre de «Escudo». Mediante combos rápidos, podremos recargar esta barra, aunque debemos tener cuidado con algunos enemigos que podrían arrebatarnos un 30% de nuestra integridad en cuestión de segundos.

Los proyectiles enemigos variarán entre varios tipos y deberemos esquivarlos de diferentes formas. Un sprint hará girar la nave, o podremos usar la cámara lenta para eliminar una línea entera de enemigos. Mientras usemos estas habilidades, podremos rebotar los proyectiles o volvernos invulnerables. Aunque comenzamos con solo un tipo de munición principal, Vulcano, desbloquearemos otras nuevas cuanto más jugamos; el tipo de disparo Plasma es el más recomendado, ya que ofrece un equilibrio entre daño y potencia.

También tendremos la posibilidad de mejorar y editar nuestra nave, que será bastante personalizable. Podremos mejorar puntos fuertes como la maniobrabilidad y la velocidad de disparo, además de cambiar su estética a nuestro gusto a medida que desbloqueemos más accesorios. Con o sin estas mejoras, siempre podremos lanzar misiles con autoapuntado, aunque estos tienen un límite de 6 en nuestro inventario. Recargarlos solo será posible si nuestros enemigos los dejan caer o si encontramos cajas de suministros que podamos destruir.

Además, tendremos la opción de acelerar o frenar durante unos segundos; al frenar, atraeremos tanto misiles como otras mejoras, las cuales serán muy necesarias si queremos completar algunos niveles. Otro aspecto atractivo, aunque pueda provocar mareos en los más sensibles, es la posibilidad de cambiar la cámara entre tercera y primera persona en cualquier momento. Esto creará dos tipos de experiencias que nos harán sentir cada nivel de manera distinta, gracias a la percepción que ofrecen ambas perspectivas.

Algo bastante accesible que también variará los escenarios y el final de nuestra aventura, si llegamos a este, es la elección entre tres caminos distintos. Tendremos diferentes objetivos según el camino que elijamos antes de volver a casa, aunque, claro está, el tramo más largo es el más importante. Así que prepárense si tienen pensado sacarle todo el jugo a este título, pues ofrece varios caminos que dan más sentido a su estilo roguelike, añadiendo diferencias y secretos narrativos.

Apartado técnico

Este nivel de jugabilidad no sería posible sin su apartado técnico. Rogue Flight logra mantener una tasa de frames constante, lo cual es un logro impresionante, especialmente considerando que algunas pantallas son una auténtica locura debido a la gran cantidad de elementos con los que interactuamos.

Cada escenario tiene una particularidad única que nos obligará a actuar de distintas maneras mientras nos enfrentamos a una amplia variedad de enemigos que inundarán nuestras pantallas conforme nos acerquemos a ARGUS. Pasaremos de encontrarnos en un círculo de asteroides casi infinito, poniendo a prueba nuestra habilidad con un hitbox logrado, a rozar la superficie de un planeta cubierto de lava, donde las altas erupciones volcánicas nos recordarán que es mejor mantener la distancia.

Estos desafíos no serán un problema incluso para los jugadores que estén aprendiendo, ya que los controles son fluidos y logran una acción frenética, a la vez que son fáciles de manejar. El videojuego incluye ajustes de accesibilidad y niveles de dificultad que buscan que toda persona interesada disfrute de la experiencia lo mejor posible.

Apartado gráfico y artístico

El estilo visual en 3D, que mencioné anteriormente, está bastante logrado. Se ha creado una mezcla de estilos entre la animación de los años 80 y el más puro estilo manga/anime, todo bien cohesionado. Pero eso no es todo; también se ha añadido un nivel de sombras y colores reflectantes que son bastante llamativos y logrados.

Todo esto hace que tanto las escenas cinematográficas como los niveles jugables se sientan como una verdadera aventura espacial en este oscuro y profundo sistema de la Vía Láctea. El apartado visual demuestra cómo la profundidad y cercanía de los elementos en pantalla crean una tensión en cada escenario, donde nos sentiremos solos frente a un universo que, aunque no tan vacío, está visualmente logrado.

Apartado sonoro

¿Qué sería de un título arcade sin su música? Sería un videojuego incompleto, algo que no sucede con Rogue Flight. La banda sonora ofrece un repertorio sensacional, que incluye música ambiental lenta para los momentos dramáticos entre escenarios, así como piezas más enérgicas cuando tomamos el control de nuestra nave. Además, las versiones más apoteósicas de estas melodías despiertan junto a la aparición del jefe de cada nivel.

El juego cuenta con un opening, un tema de apertura, que destaca por la increíble voz de J-Pop de Itoki Hana. Mientras batallamos, la mezcla del apartado musical con los efectos de sonido de los disparos, las filigranas y los sucesos del entorno nos hace sentir como si estuviéramos dentro de una película de ciencia ficción de los años 80.

Edición física de Rogue Flight

Para los amantes del formato físico, Rogue Flight ofrece una edición física, distribuida en nuestro territorio por Meridiem, para la plataforma de PlayStation 5. Esta es una gran oportunidad para aquellos que prefieren tener sus juegos en formato físico y sumar este título a su colección.

Conclusión

Rogue Flight es un título arcade espacial que destaca por mezclar de manera sobresaliente lo clásico con lo actual, sin que uno entorpezca al otro. Han logrado incorporar un toque roguelike y un sistema de desbloqueo de mejoras que otorgan una mayor rejugabilidad a este juego de avance y disparo sobre raíles, el cual nos proporcionará horas y horas de diversión. Además, cuenta con una dificultad editable en todos sus aspectos, lo que permite atraer a un amplio espectro de jugadores.

Lo mejor

  • Amplia Rejugabilidad
  • Apartado artístico único
  • Un lavado de cara al género
  • Trama personal profunda

Lo peor

  • Algunos desbloqueos se tardan mucho
  • Algunas pantallas son demasiado caóticas
  • A veces el hitbox traiciona

Nuestra valoración de Rogue Flight

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Perp Games.

Venomized

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que