Llegas cansado de estudiar o trabajar y no te apetece frustrarte muriendo una y otra vez en ningún juego frenético de acción, ni tampoco estrujándote los sesos en el título de estrategia de turno. ¿Te ha pasado? A nosotros también, y por eso hoy venimos a hablarte de la nueva entrega de uno de los personajes televisivos más célebres y divertidos de la infancia o adolescencia de muchos de nosotros. Te presentamos Shin chan: Nevado en Carbónpolis.
Fecha de salida: 24 de octubre de 2024
Desarrolladora: h.a.n.d., Inc.
Distribuidora: Neos Corporation
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch
Textos: Español
Voces: Japonés
Plataforma analizada: PC (Steam)
Las capturas utilizadas en este análisis corresponden a las primeras horas del juego, con el fin de proteger la experiencia del jugador y evitar posibles spoilers innecesarios.
Historia: Akita esconde más de lo que pensábamos
Hiroshi, por motivos laborales, ha tenido que irse de viaje al lugar donde se crio y, por supuesto, lo ha hecho con toda la familia. Los Nohara disfrutarán de un retiro en Akita, en un entorno rural y tranquilo donde Shin-chan tomará conciencia de la importancia del trabajo duro, echándoles una mano a sus nuevos vecinos a haciendo prosperar tanto a la aldea de Nomagari como a la misteriosa Carbónpolis.
Con la ayuda de sus abuelos, que residen en Akita y con quienes compartirá parte de la experiencia, aprenderá a cultivar, pescar y atrapar insectos, entre otras cosas. Pero Nevado, su perro, no estará tan conforme con la tranquilidad que Nomagari ofrece, y un día aparecerá completamente sucio, manchado de carbón. Será entonces cuando, siguiendo a nuestro fiel compañero, descubramos Carbónpolis y a sus habitantes. Las aventuras aguardan, y ya sabes que Shinnosuke nunca para, así que será mejor que no le hagamos esperar.
Jugabilidad: ¡Tanto por hacer!
En Shin chan: Nevado en Carbónpolis, el abanico de tareas es amplio. Con dos localizaciones claras —Nomagari y Carbónpolis— y sus respectivas actividades, es difícil sentir que ya no queda nada por hacer. No obstante, una vez que has avanzado lo suficiente, las mecánicas (varias de las cuales te detallaremos a continuación) se pueden volver un tanto repetitivas: misiones (principales o secundarias), farmeo de materiales y recolección, entre otras, a veces carecen de un incentivo adicional para mantener nuestro interés de forma plena.
Cultiva, caza insectos y vete de pesca
En esa vertiente más rural del juego, podremos realizar diversas actividades, como son el cultivo de distintas hortalizas (las cuales tendremos que regar cada día para un mayor rendimiento), la caza de insectos y la pesca de peces y moluscos.
Un dedicado granjero
Empezando por el cultivo, una mecánica archiexplotada en los juegos de granjas y simuladores de vida, en este caso es muy sencilla. Los cultivos pueden tener un crecimiento rápido, medio o lento, y podremos regar cada parcela de una sola vez. Esto aligera mucho las cosas, algo que agradecerán muchos jugadores. Sin embargo, al no tener nuestro personaje energía que se agote, ni transcurrir el tiempo mientras estamos en la misma pantalla (avanza solo con cada cambio de pantalla en el mapa), creemos que se ha simplificado de más y que podría ser más estimulante regar planta por planta, sentir ese esfuerzo adicional para que estas crezcan de la forma correcta.
Todos caerán en tus redes
La caza de insectos es algo tanto o más sencillo. Nos equiparemos con la red cuando veamos un insecto (sea posado en un árbol, volando o a ras del suelo) y le tendremos que atinar con ella. Por la perspectiva, en alguna ocasión podríamos necesitar más de un intento (gracias a la sombra nos guiaremos mejor, pero a veces parece no verse del todo bien si el insecto vuela más o menos cerca de la cámara).
Lejos de precisar del sigilo para nuestras capturas, si bien es cierto que alguno se nos podría escapar, no es común que se asusten con nuestra presencia, lo cual facilita mucho el cazar sin complicaciones. Por ello (y por otras razones que te explicaremos en próximos apartados), te recomendamos siempre capturar cuantos veas.
Hay muchos peces en el mar… o en el río
No podía faltar la mecánica de la pesca en un juego como este. Esta consiste en lanzar la caña en zonas concretas del mapa. Los peces, cuyas sombras veremos, serán limitados hasta que reseteemos la pantalla; es decir, si no vemos más peces en el agua, es que no los hay y no conseguiremos pescar nada más. Cuando el anzuelo se hunda, emitiendo un chapoteo (y provocando que el mando vibre, si jugamos con uno compatible), recogeremos el sedal con una sola pulsación del botón correspondiente. Así de fácil.
Por otro lado, también podremos capturar diversos cangrejos, con la ayuda de una caña un poco especial (un palo con una cuerda y cebo, básicamente). Estos estarán en pequeños canales, o bien en los costados de los ríos. La forma de pescarlos será idéntica a la de los peces.
Colecciona y completa tu álbum
Kazuko será nuestra gran aliada en la confección de nuestro álbum. Cada insecto, pez, mineral o planta que recojamos quedará registrado en nuestro diario gracias a ella. Además, nos recompensará y nos dará la opción de ganar aún más dinero por las noches, cuando capturemos luciérnagas y se las entreguemos. Esta mecánica, junto al tablón de anuncios del que hablaremos a continuación, es un claro incentivo para continuar cazando, pescando y recolectando sin descanso.
Ayuda en cocina y en la construcción de alocados inventos
En Carbónpolis, la búsqueda de materiales e ingredientes estará a la orden del día, ya sea echando una mano a Yosoi a la hora de preparar platos en el restaurante (ayudando incluso a los clientes a elegir qué tomar en función de sus gustos) u obteniendo los materiales necesarios para construir alocados inventos a manos de Yuri.
Tablón de anuncios
Tanto en Nomagari como en Carbónpolis, encontraremos un tablón de anuncios que cambiarán cada día si hemos completado sus pedidos, o bien cada dos en caso contrario. Estos anuncios se regirán por un sistema de trueque entre los vecinos de cada localización y nosotros. La única recompensa es la que se indica en cada encargo, por lo que, si no te interesa, no dudes en rehusarlo. En este caso, nos habría gustado que hubiese un sistema de amistad, por ejemplo, en el que sumar puntos en nuestra relación con cada vecino, algo que ya incorporan muchos juegos del estilo y que contribuye enormemente a que empaticemos con los distintos NPC.
Misiones por doquier
En Shin chan: Nevado en Carbónpolis dispondremos de misiones principales y secundarias que consistirán en muchísimos casos en obtener diversos materiales o ingredientes. También nos encontraremos algunos test que pondrán a prueba nuestros conocimientos sobre el entorno, ¡así que más nos vale andar con mucho ojo y prestar atención a los detalles!
Apartado técnico
Durante nuestras aventuras en Shin chan: Nevado en Carbónpolis, no hemos sufrido errores de ningún tipo. El título se juega de forma fluida, sin caídas de FPS ni molestos bugs o glitches. Es todo un placer gozar de un juego bien construido y testeado desde el mismo día de salida.
Los textos se encuentran traducidos al español en su totalidad, adaptados a la perfección a las expresiones y al tono que se le dio a la serie en su momento en nuestro país, con los mismos chascarrillos de Shin chan, el mismo tipo de bromas y juegos de palabras (las ya célebres confusiones del infante que todos conocemos)… Una traducción de nivel que hace justicia al graciosillo y extrovertido Shinnosuke Nohara.
En nuestro caso, hemos jugado con un mando de Xbox Series X|S, pues el juego recomienda utilizar un gamepad para disfrutar aún más de la experiencia (¡y coincidimos en ello!). Con el mando, tendremos todos los controles más recogidos (siendo estos bastante sencillos), la vibración nos alertará cuando pica un pez, por ejemplo, y en general se hace más cómodo jugar. Además, al iniciar el juego, ya nos ofrecerán configuraciones predefinidas para los mandos de Xbox, Switch, PlayStation o incluso para los genéricos. No obstante, si prefieres teclado y ratón, tampoco tendrás ningún problema en decantarte por estos controles.
Apartado gráfico y artístico
Los personajes y otros elementos del entorno están animados en 3D, con líneas gruesas y aparentemente descuidadas para contornearlos que hacen que resalten aún más sobre el fondo. Esto no hace sino acercarnos más al efecto cartoon que logra definir en su conjunto, con sus figuras sencillas y sus tonos llamativos y saturados. Los escenarios, por el contrario, están dibujados en 2D, con un estilo mucho más tradicional, colores vivos y una estética que transmite la misma paz que el ambiente rural de Nomagari. Sin duda, le viene como anillo al dedo.
Apartado sonoro
La banda sonora del juego cuenta con un estilo puramente japonés que acompaña a la perfección a las acciones y al entorno en el que todo transcurre. Se trata de música tranquila, pero animada, que no se reproduce de continuo, sino en momentos concretos, lo cual favorece a que no aparezca esa sensación de repetitividad que en ocasiones tan molesta se hace a medida que pasan las horas de juego.
Los efectos sonoros son muy agradables de oír, siendo suaves y muy acordes con lo que quieren representar. Escuchar cómo el efecto de las pisadas cambia según la superficie, o el chapoteo del agua al pescar, nos ayudará a sentir la inmersión a un mayor nivel, así como el sonido ambiente, que nos transportará a su entorno rural inmediatamente. Y es que con las chicharras y los pájaros de fondo, transmite totalmente esas vibes de verano en el pueblo cuando nos encontramos en Nomagari (Carbónpolis, al ser mucho más industrial, no se siente del mismo modo). Los sonidos del menú, cuando completamos o aceptamos una misión, etc. tampoco se quedan atrás, siendo efectos o breves melodías que dan un poco más de vida a la entrega.
En cuanto al doblaje, está disponible en varios idiomas, pero el que queremos destacar, por supuesto, es el japonés original (no, en esta ocasión no podremos escuchar el culito culito en nuestro idioma). Tanto Shinnosuke como muchos NPC principales contarán con su propia voz, y esto es algo que enriquece mucho la experiencia de juego. Y es curioso como, pese a no estar las voces en español, son tan fácilmente reconocibles las muletillas del nipón más gamberro de la tele con solo fijarnos en la entonación. Es por ello que la ausencia del castellano entre sus voces no resulta un lastre en absoluto.
Conclusión
Shin chan: Nevado en Carbónpolis es un título ideal para relajarse, con sus fondos más tradicionales y su humor, tan propio, que te sacará más de una sonrisa. Lo más especial de la entrega es que te permite jugarla completamente a tu ritmo. Da igual a lo que decidas dedicar cada uno de tus días en Akita, no importa si quieres ir a pescar, recolectar o cazar insectos, o si por el contrario prefieres viajar al pueblo minero de Carbónpolis. A tu modo y a tu ritmo, no hay forma incorrecta de jugar.
Lo mejor
- Muchas actividades diferentes por hacer, tanto en Nomagari como en Carbónpolis
- Mapas lo suficientemente extensos para el tipo de juego que es
- El mismo humor que caracteriza a la serie y un doblaje fiel al original (japonés)
Lo peor
- Pese a haber tanto por hacer, en ocasiones termina resultando un poco repetitivo
- La narrativa no engancha especialmente, no nos ha resultado tan intrigante como nos habría gustado