Análisis

Silence of the Siren: Luchar o morir en un mundo colapsado

Silence of the Siren es un juego de estrategia por turnos ambientado en un sistema solar lejano, donde varias civilizaciones espaciales luchan por el control de recursos valiosos y el dominio territorial.

Fecha de salida: 30 de septiembre de 2024
Desarrolladora:
Oxymoron Games
Distribuidora:
Oxymoron Games
Plataformas disponibles:
PC
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PC (Steam)

Historia: La lucha por la supervivencia

El escenario se centra en el sistema Siren, que fue una vez el hogar de una próspera alianza galáctica y de la antigua civilización de los Primordiales. Sin embargo, tras un cataclismo que aisló el sistema del resto de la galaxia, la unidad de la alianza se desmoronó, dando paso a facciones en conflicto y colonias que luchan por la supervivencia. Las ruinas de antiguas ciudades y tecnologías avanzadas están esparcidas por los pocos planetas habitables, esperando a ser redescubiertas por los valientes exploradores que se atrevan a aventurarse en este entorno hostil.

Jugabilidad: Un clásico de corte moderno

El juego ofrece tres modos diferentes: un modo campaña que lleva a los jugadores a través de una narrativa profunda, un modo escaramuza que permite enfrentamientos rápidos y dinámicos, y un modo adicional llamado refriega. Este último es perfecto para jugar en compañía, ya que permite que de 2 a 4 jugadores se unan en la acción, fomentando la cooperación y la competencia en un entorno divertido y desafiante.

Exploración y recursos

Al ser un juego de mecánicas por turnos, tendremos un número limitado de acciones por cada turno mientras nos desplazamos por el mapa. Cuando nuestro comandante se quede sin puntos de movimiento, será necesario finalizar el turno para recuperarlos. Cada turno representa una fase dentro de un ciclo que se completa de manera secuencial.

Para orientarnos, contaremos con un minimapa que muestra la disposición de los elementos, junto a un listado de nuestros comandantes y bases disponibles hasta el momento. Además, podremos acelerar la velocidad de las animaciones y consultar un panel cronológico que indica la fase y el ciclo actuales.

Por el escenario, encontraremos diversos tipos de recursos, incluyendo objetos consumibles, combustible y otros materiales que serán esenciales para mejorar y construir en nuestras bases. Dentro de nuestra base de operaciones, tendremos varias opciones a nuestra disposición. Podremos llevar a cabo mejoras y construir nuevo equipamiento, así como reclutar unidades básicas y comandantes. También dispondremos de edificaciones que nos proporcionarán recursos variados, desde dinero del juego hasta materiales más especiales como limerita, aleación, biomasa y fulgor, los cuales son indispensables para construir estructuras más avanzadas.

Sistema de combate

El desarrollo de los combates se lleva a cabo por turnos. Contaremos con una fase previa de despliegue en la que podremos posicionar nuestras unidades disponibles según lo consideremos más conveniente para el terreno. Nos moveremos a través de una cuadrícula de hexágonos a medida que avanza el turno, ya que no moveremos a todas nuestras unidades antes que el enemigo. Disponemos de una línea de tiempo que nos indica qué unidad tendrá su turno a continuación.

Cada unidad tiene un número determinado de puntos de vida según su clase, así como un rango de movimiento específico. A medida que recibimos o infligimos daño, esta cantidad de vida disminuirá; cuando llegue a cero, la unidad morirá. Si mantenemos un nivel alto de moral, es posible que podamos realizar un segundo movimiento con la unidad en cuestión.

Mejora de unidades y comandante

A medida que las unidades ganan experiencia en los combates, podremos mejorarlas al regresar a nuestra base. Nuestros comandantes, por su parte, además de acumular experiencia en el campo de batalla, pueden recoger fragmentos de datos que se encuentran dispersos por el mapa. Estos fragmentos se pueden canjear por oro, almacenar o utilizar para aumentar la experiencia.

Cuando un comandante sube de nivel, podemos mejorar uno de sus tres atributos:

  1. Eficacia de exploración: Incrementa la velocidad de movimiento.
  2. Poder de combate: Aumenta la fuerza tanto del ejército como del propio comandante.
  3. Destreza: Permite recuperar energía y aprender nuevas habilidades.

Estas habilidades tienen tres niveles de mejora que podremos desbloquear a medida que nuestro personaje suba de nivel.

Por otro lado, podemos consultar el perfil de nuestras unidades y comandantes para obtener información sobre sus atributos. En estos perfiles, podemos acceder a detalles como su biografía, nivel, atributos, habilidades adquiridas, objetos equipados y otra información relacionada con el ejército.

Los atributos se presentan en diferentes colores para facilitar su identificación:

  • Color violeta: Muestra la experiencia requerida para alcanzar el siguiente nivel.
  • Color verde: Indica el número de movimientos disponibles para el personaje.
  • Color turquesa: Representa la energía necesaria para activar destrezas y equipar objetos y artefactos.

Por último, también podremos consultar el nivel de ánimo. Si este es positivo, aumenta la probabilidad de conseguir un turno extra en combate para cada unidad. En cambio, si es negativo, indica el porcentaje de probabilidad de perder un turno con cada unidad.

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

Silence of the Siren se presenta con un estilo visual atractivo que combina elementos de ciencia ficción con una atmósfera envolvente. Los paisajes están muy bien diseñados, y las ruinas de la civilización perdida crean un sentido de historia y misterio.

Cada unidad y comandante en Silence of the Siren tiene un diseño único que refleja su facción y habilidades. Los modelos son detallados y presentan una variedad de estilos. Las animaciones son fluidas, lo que hace que cada movimiento en el campo de batalla se sienta dinámico y realista.

Los efectos visuales, como las explosiones y habilidades especiales, son impresionantes y están bien integrados en el entorno. Las batallas se acompañan de ciertos efectos visuales que aumentan la intensidad de las confrontaciones y mejoran la experiencia general del jugador.

Apartado sonoro

La banda sonora y los efectos de sonido, aunque no extremadamente detallados, sin duda enriquecen la experiencia de juego, complementando la acción con melodías que evocan tanto la tensión de la batalla como la belleza de los entornos explorados.

Los efectos de sonido están diseñados para ser ricos y variados, lo que ayuda a dar vida al mundo del juego. Por ejemplo, los sonidos de disparos y ataques en las batallas han sido elaborados para proporcionar un sentido de realismo y autenticidad, sumergiendo al jugador aún más en la experiencia.

Conclusión

Silence of the Siren es un juego que destaca por su personalidad. Aunque algunas de sus mecánicas puedan noresultarte innovadoras, esto no resta valor a su atractivo como una experiencia entretenida e interesante para los amantes de la estrategia. Es uno de esos títulos que realmente te conquista si le das una oportunidad. Su jugabilidad es sencilla pero desafiante, ofreciendo horas de diversión tanto en la campaña como en sus otros modos de juego.

Lo mejor

  • Ambientación y apartado sonoro
  • Jugabilidad entretenida y desafiante
  • Variedad de mapas para jugar
  • Buena duración de campaña de unas 12 horas
  • Viene traducido al español

Lo peor

  • Pocas facciones
  • El sistema de combate podría ser algo más complejo
  • Los textos tienen un tamaño bastante pequeño en ciertos diálogos

Nuestra valoración de Silence of the Siren

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Oxymoron Games.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

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