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¿Accesibilidad en The Game Awards 2023?

Hoy, en Juega sin barreras, analizamos la accesibilidad de los juegos nominados a esta categoría en los The Game Awards 2023.

Blizzard con el Diablo IV

La compañía Blizzard presentó el Diablo IV, que ha incorporado los subtítulos o los avisos sonoros entre las más de 50 nuevas opciones de accesibilidad para mejorar las opciones de destreza, lectura y visión entre los jugadores con discapacidad.

El jefe de Diseño de Accesibilidad de la compañía, Drew McCrory, declaró que “el único límite que debe existir a la hora de vivir aventuras en Santuario es el interés y no las capacidades”. Así lo recoge el comunicado oficial de la compañía, donde han detallado algunas de las principales novedades de accesibilidad que mejorarán la experiencia de todos los usuarios con discapacidad.

  • Mejoras de destreza: Reasignación de botones, activación de la rueda de acción y de habilidades y fijado de objetivo persistente.
  • Mejoras de asistencia con el texto: subtítulos en las secuencias de video y voz a texto.
  • Mejoras de asistencia con la visión: tamaño del cursor y la fuente, avisos de sonido para el equipo, resaltar los objetivos y jugadores y lector de pantalla.

Además, tal y como podéis leer al final del comunicado, animan a todos los usuarios a escribirles sobre sus impresiones y mejoras que les interesaría ver.

Diablo IV es uno de los nominados en la categoría de accesibilidad en The Game Awards 2023.

Turn 10 Studios con Forza Motorsport

Turn 10 Studios, creadores de Forza Motorsport, han dicho que este es su juego más accesible hasta la fecha con la introducción de características innovadoras, como ayudas a la conducción para personas ciegas y la conducción con una sola pulsación.

  • Asistencia a la conducción para personas ciegas: los jugadores ciegos y con baja visión pueden utilizar audios informativos durante el juego que les ayudarán a navegar por los circuitos, mejorar sus tiempos por vuelta y completar las carreras. Los jugadores podrán activar cada conjunto de indicaciones de forma individual, así como ajustar su tono y volumen para que se adapten mejor a sus necesidades.
  • Conducción a un toque: los jugadores tienen la opción de elegir su propia combinación de ayudas para frenar, maniobrar y acelerar con el fin de reducir el número de acciones simultáneas necesarias. Estas asistencias a la conducción permitirán a los usuarios personalizar su experiencia y jugar con tan pocas o tantas ayudas como deseen.
  • Narrador de pantalla: los jugadores pueden activar el narrador para recibir información de la interfaz de usuario que les ayude a navegar por los menús. Además, habrá opciones para que los jugadores personalicen el sistema de narración, ofreciendo una nueva flexibilidad para elegir qué información se transmite.

Forza Motorsport también incluirá funciones como descripción de audio dinámica, modos de daltonismo para la interfaz de usuario, reasignación de botones del mando, escalado de texto y mucho más. Para obtener un resumen completo de todas las funciones, consulta Xbox Wire.

Forza Motorsport ha sido nominado en la categoría de accesibilidad en The Game Awards 2023.

Tango Gameworks con Hi-Fi Rush

Las nuevas opciones de accesibilidad para Hi-Fi Rush, una de las novedades de Bethesda son el tamaño de la fuente y la incorporación de subtítulos, la personalización de los controles, el modo para daltónicos, la visualización del ritmo, el modo de acción automática, el modo de juego de ritmo con una sola tecla, los ajustes de dificultad, y otras opciones adicionales del juego.

¡Hi-Fi Rush, nominado en la categoría de accesibilidad en The Game Awards 2023 al ritmo de la música!

Insomniac Games con Marvel’s Spider-man 2

Insomniac Games sigue demostrando su gran compromiso con la accesibilidad en su nuevo título, en el que apuesta por las funciones de accesibilidad de siempre y, además, añade otras nuevas.

Las principales novedades son: modificación de niveles de desafío y ayudas en el juego, atajos y velocidad del juego, controles de frecuencia de sonido, descripciones de audio, lector de pantalla y subtítulos.

Además, otra gran novedad de este campo es la compatibilidad con el Mando Access jugando a Marvel’s Spider-man 2 en PlayStation 5.

Marvel's Spider-man 2

NetherRealm Studios con Mortal Kombat 1

Las opciones de accesibilidad para Mortal Kombat 1, este clásico mejorado de mano de NetherRealm Studios y WB Games, las han categorizado como accesibilidad visual, accesibilidad auditiva y accesibilidad motora.

  • Accesibilidad visual: opciones de habilitar la narración de elementos del menú a través de un lector de pantalla, opciones para daltonismo en la interfaz de usuario y el HUD y la opción de personalizar opciones dentro de este, como la ubicación o las barras de salud, y ajustes del tamaño de los subtítulos.
  • Accesibilidad auditiva: Asistencia de navegación por audio, atajos de entrada, interruptor para la asistencia en el minijuego, controles de volumen separados para varios aspectos independientes del juego o preajustes de mezcla de audio.
  • Accesibilidad motora: controles reasignables y atajos de entrada para simplificar el control de movimientos especiales.
Mortal Kombat 1

Capcom con Street Fighter 6

Los juegos de lucha competitivos son, a priori, los más difíciles de jugar para los jugadores con discapacidad pero gracias Capcom y a Street Fighter 6 eso ha terminado.

Se han desarrollado dos nuevos sistemas denominados control dinámico y control moderno.

El control moderno simplifica los movimientos especiales y los combos al reducir la cantidad de botones necesarios para ejecutarlos. Esto hace que sea más fácil para jugadores menos experimentados realizar movimientos impresionantes sin tener que dominar combinaciones complejas. Al mismo tiempo, este esquema de control también puede ser beneficioso para jugadores con discapacidades motoras, ya que reduce la carga física y les permite participar en el combate callejero de Street Fighter de manera más accesible.

Por otro lado, el control dinámico lleva la accesibilidad un paso más allá al simplificar aún más la experiencia de juego. Con solo tres botones mapeados para el auto ataque, este esquema permite que los movimientos especiales y los ataques normales se realicen automáticamente con solo presionar un botón. Esta opción es especialmente útil para jugadores con movilidad limitada, ya que elimina la necesidad de realizar movimientos complejos y les brinda la oportunidad de disfrutar del juego de lucha de manera más inclusiva y sin restricciones.

La gran novedad son las nuevas funciones de accesibilidad del audio:

  • Sonido de Proximidad al rival: Este sonido varía según la distancia al oponente, ayudando a los jugadores con discapacidades visuales a determinar su posición relativa en el combate.
  • Impacto de ataque cross-up: Este sonido notifica a los jugadores cuando han realizado con éxito un ataque cruzado, un elemento crucial en las estrategias de combate.
  • Impacto de Ataque Alto/Medio/Bajo: Este sonido informa a los jugadores del nivel de ataque, proporcionando una capa adicional de información táctica.
  • Aviso de salud/barra de SA: Esta alerta sonora ayuda a los jugadores a mantenerse al tanto de su vida restante y la energía en su medidor SA.
  • Aviso de estado de indicador Drive: Este sonido informa a los jugadores sobre el estado de su Drive Gauge, proporcionando información crucial que puede influir en las estrategias de juego.
  • Indicador de uso de barra Super Art: Este efecto sonoro notifica a los jugadores cuando se ha utilizado su medidor de Super Art.
  • Narración al elegir Escenario/Personaje: Esta opción permite a los jugadores ajustar el momento en que se narra la selección de personaje y escenario.
Street Fighter 6

El próximo 8 de diciembre durante la gala de The Game Awards sabremos cuál de estos seis nominados se hace con el premio de accesibilidad. ¿Quieres conocer todos los juegos nominados en cada categoría? ¡Haz clic aquí!

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Marta Molins

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Periodista y guionista; apasionada de la cultura y la educación mediática.

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