Monográfico

Batman Arkham Asylum: Soy la noche

Como dije la última vez en La curiosidad mató al gato, continuaremos hablando de la saga Arkham. Esta vez de la mano de Rocksteady, su primer videojuego del caballero oscuro, donde se adentraron en uno de los personajes más complejos y con los villanos con la mente más turbia. Hoy nos adentraremos en el Manicomio para ver el gran trabajo que hicieron con Batman.

Influencia

Empezaré por lo principal. Desde el estudio tenían claro que querían crear su propio Batman. Una historia original, pero siendo muy fiel a los comics e historias que tanto nos gustan. Pero estaban seguros también de otra cosa: en su juego no iban a contar los inicios. Rocksteady sabía que todos los interesados en el personaje tenían muy claro el por qué y el cómo.

Por eso este juego empieza con Batman llevando al manicomio al Joker, una rivalidad que se conoce en todo el mundo. Explicado esto, el comic que más influencia Batman Arkham Asylum es la obra de Grant Morrison con el mismo título. En esta historia el Joker toma el control del manicomio junto a otros villanos y Batman es el único que puede pararlos.

Justo igual que en el juego. Podemos ver la psicología de cada villano junto al héroe, en una trama donde se hará difícil saber qué es real y qué no. Además de esto, en Batman Arkham Asylum encontramos unos coleccionables de Amadeus Arkham, el fundador del manicomio, donde explica acontecimientos que podemos leer en el comic.

Piratilla

Probablemente, no exista nadie que no haya descargado de algún sitio de dudosa procedencia algún juego, sobre todos siendo más joven y sin los medios para adquirir una copia de forma legítima.

Pero en Batman Arkham Asylum esto era motivo de castigo. Si adquiríamos el juego a través de piratería, el código del mismo te desactivaba la opción de planear con la capa, lo que hacía que en ciertas partes fuese imposible avanzar.

Curiosidades

En el juego, Harley tiene una lista con nombres de las identidades de los villanos. En ella, podemos ver los que iban a asistir al motín en el manicomio; algunos están tachados y son los que no están en el juego.

  • Selina Kyle es Catwoman
  • Harvey Dent es Dos caras
  • Jervis Tetch es el Sombrerero
  • Basil Karlo es Clayface
  • Waylon Jones es Killer Croc
  • Oswald C. Cobblepot es el Pinguino
  • Arnold Wesker es el Ventrílocuo
  • Luke Oliver es el nombre de una persona real que ganó un sorteo, cuyo premio fue quedar inmortalizado en el juego como un paciente.

Referencias

Tenemos una cantidad insana de referencias en este juego. El universo de Batman da para mucho, pero vamos a centrarnos en las más destacables. Si en el combate contra Bane este nos mata, la pantalla de muerte será una escena calcada de uno de los momentos más famosos del murciélago en el comic, donde Bane le rompe la espalda a nuestro héroe.

Otra ocurre al derrotar a Harley, y es que en su despacho podemos ver la máscara de su traje más mítico, el rojo y negro, el cual empleaba en la serie animada.

Así como también podemos encontrar el osito de peluche de Bane.

En el juego podemos encontrar muchas celdas caracterizadas como los criminales que las ocupaban. Pero si tengo que destacar una, es la de Mr. Freeze.

El mejor secreto

Este fue uno de los easter eggs mejor guardados de la historia de los videojuegos, tanto que fue un trabajador de la propia Rocksteady el que tuvo que dar una pista.

Para encontrarlo, debemos ir al despacho del alcaide. Justo antes de entrar veremos una pared de madera, donde, si le ponemos las tres cargas de gel explosivo y lo detonamos, se abrirá un agujero que nos permitirá entrar a una sala secreta.

En ella podemos ver planos donde se muestra la idea de hacer en la propia ciudad de Arkham un manicomio: Arkham City. El próximo juego de Rocksteady.

Hasta aquí algunas curiosidades y referencias de este auténtico juegazo, un punto de referencia para todos los juegos de superhéroes que vinieron después. Si os ha gustado, aquí os dejo el artículo anterior, donde hablábamos de los inicios de este Batman.

GabrielPG

About Author

Mi mayor pasión son los videojuegos, llevo jugando desde que tengo consciencia y tengo una enfermedad que me lleva a explorar hasta el último rincón del mapa. También me gusta el cine y los entresijos de la creación de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles
Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft