Corría el año 1988 cuando un joven llamado Kentaro Miura publicó un one-shot titulado Berserk: The Prototype. Un año más tarde, conseguiría empezar la publicación del manga que conocemos como Berserk. Hoy, en Más que videojuegos, hablamos de sus más asombrosas referencias.
Berserk nos lleva a un mundo de fantasía oscura para contar la desgarradora historia de Guts, un mercenario cubierto de heridas, cicatrices y con algún que otro miembro amputado que busca venganza por ciertos sucesos de su pasado. Armado con una espada de tamaño descomunal y una armadura maldita, viaja en compañía de varias personas (y un elfo) que hacen que la historia sea un poco menos oscura en algunos momentos y aportan cierta esperanza al personaje principal.
Berserk está considerado como una de las obras más influyentes del género, y no solo en el mundo del manga, también en el de los videojuegos. Muchos nombres grandes tienen referencias y homenajes a este manga (como algunos Final Fantasy o Dragon’s Dogma), pero si hay un nombre que se relaciona instantáneamente con Berserk es FromSoftware.
Unos primeros y sospechosos parecidos
El primer nombre que se nos viene a la cabeza al hablar de FromSoftware es Dark Souls. Un juego que marcó un antes y un después en la industria y que ha llevado a decenas de desarrolladores a buscar un estilo similar, los conocidos como soulslike.
Ya en esta entrega nos encontramos con una de las más claras referencias a Berserk y, más en concreto, a Guts. Es el caso del Caballero Artorias, que no sólo tiene un aspecto y pose muy similares a los del protagonista de Berserk, sino que sus movimientos también son muy parecidos.
Unos años más tarde, en 2015, llegaría la tercera entrega de la saga Dark Souls, en la que encontramos unos mini-bosses llamados bestias de Sulyvahn que parecen salidos directamente del manga. De hecho, gracias al arte conceptual podemos apreciar mucho más el increíble parecido de estos enemigos con la llamada Bestia de la Oscuridad, un ser que resurge cuando Guts activa su armadura de Berserker y que crece gracias a sus emociones más oscuras y negativas.
Adentrándonos en Bloodborne, podemos observar cómo la marca del cazador es prácticamente idéntica a la marca del sacrificio que lleva Guts en el cuello, también conocida como el Estigma del Maldito.
La mayor carta de amor
El gran momento de FromSoftware y Berserk llegaría de la mano de Elden Ring con un sinfín de homenajes al recién fallecido Kentaro Miura. Desde conjuntos de armadura y un inmenso espadón (aunque este último es algo común para todos los juegos) para que nuestro personaje pueda ser Guts hasta un cementerio de espadones clavados al suelo, recreando un paisaje desolador que podemos encontrar en una de las viñetas.
Hasta ahora, las mayores y más claras referencias de FromSoftware habían sido hacia el protagonista de Berserk, pero en Elden Ring se han introducido algunas hacia otros personajes muy conocidos de la obra de Miura.
Una de las clases que podemos elegir al comienzo de nuestro viaje es el prisionero. Su aspecto está muy basado en el de Griffith, el brillante caballero de armadura blanca, en el momento en el que fue capturado y torturado hasta desear la muerte. Si me permitís el comentario personal, gracias a Elden Ring podemos cumplir un poco la fantasía de verle morir.
La gran rival del juego, el enemigo que más quebraderos de cabeza ha provocado. Malenia, la Espada de Miquella. Su aspecto, principalmente el de su casco, guarda un aspecto muy similar al de Farnese portando su armadura.
No sólo podemos encontrar las referencias mencionadas en el artículo; hay infinidad de ellas. Pequeños detalles en descripciones, escenarios, otros personajes, historias… tantas que es innegable que, sin Berserk, no conoceríamos los juegos de FromSoftware tal y como los conocemos hoy.