Monográfico

Los Esports competitivos para personas con discapacidad nacieron en Japón

Fue durante el Gunma E-sports Festival de Takasaki, una ciudad de la prefectura de Gunma situada al noroeste de Tokio, la que celebró este evento pionero en 2019. El juego League of Legends, uno de los títulos más destacados del panorama de los eSports, fue el escenario protagonista de la jornada. Cuatro equipos se enfrentaron en unas finales en las que el ganador se llevó un millón de yenes (unos 8.400 euros), un premio que dista mucho de los grandes torneos millonarios; sin embargo, en esa ocasión la competición iba mucho más allá del premio. Hoy, en Juega sin Barreras, hablaremos de ello.

El Gunma E-sports Festival cedió el protagonismo a una comunidad poco visible, siendo el primer torneo de eSports dirigido a gente con discapacidad. Para que los jugadores llegasen al torneo en su mejor nivel, los organizadores adecuaron unas instalaciones en la ciudad de Isesaki en la que los contendientes tuvieron la oportunidad de entrenarse previamente, a modo de concentración, lo que suele realizarse en las gaming houses de los equipos. Allí aprendieron a dominar los periféricos que les permiten interactuar con el juego y acomodar sus necesidades al juego en la medida de lo posible.

Gunma E-sports Festival, el primer torneo de eSports para gente con discapacidad

Ryuya Koshizuka fue uno de los participantes, un japonés de 31 años al que la distrofia muscular no le impide competir en La grieta del invocador gracias a los controladores adaptados que le permiten jugar a videojuegos a través del aliento, boca y puños. Este jugador de Midori fue uno de los competidores que luchó por llevarse el premio en Takasaki.

“Al principio era complicado recordar cómo usar los controles», afirmaba Koshizuka en una entrevista con el medio japonés Kyodo News, «pero ahora puedo usarlos y espero ganar el torneo”.

Derribar barreras en los esports

Otro de los participantes en el torneo era Yuichiro Kanmai, residente en Isesaki. Kanmai sufre hemiparesia, o lo que es lo mismo, parálisis parcial en una parte del cuerpo, en este caso del lado izquierdo, tras sufrir un derrame cerebral. Este japonés de 45 años lo tenía claro: «El objetivo es eliminar la barrera entre nosotros y las personas sin discapacidad». Un objetivo que también persigue Onelife, la empresa organizadora del torneo y fundadora de la asociación de eSports de la prefectura de Gunma.

Ictus, atrofias musculares, esclerosis, artrogriposis… Son muchas las enfermedades y trastornos adquiridos o hereditarios que pueden limitar nuestros movimientos más naturales y llegar a impedirnos situaciones tan cotidianas como mover un ratón o pulsar un teclado. Lo cierto es que existen miles de jugadores con discapacidad motriz que, gracias a internet y los torneos online, han conseguido encontrar un hueco en el mundo de los videojuegos competitivos. En este vídeo se muestran algunos de los ejemplos más destacados de jugadores que han sabido sobreponerse a una situación adversa y seguir disfrutando de su pasión por los videojuegos incluso a nivel competitivo.

Tras este evento, mucho se ha avanzado en la materia de accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidades físicas, pero queda dar el próximo paso e intentar ver si es posible adaptar e integrar en estos deportes y eventos deportivos a personas con discapacidades sensoriales como las visuales o las auditivas.

¿Vosotros que pensáis?

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Marta Molins

About Author

Periodista y guionista; apasionada de la cultura y la educación mediática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft