Monográfico

Explorando la galaxia: el arte de Star Wars Jedi: Fallen Order

A lo largo de los años, la franquicia Star Wars ha logrado expandirse más allá del cine desde su debut en 1977 de la mano de George Lucas, haciéndose un hueco en la televisión, la literatura y en los videojuegos, cautivando a millones de fanáticos en todo el mundo. Hoy, en Entre Lore y Pinceles, analizamos el arte de Star Wars Jedi: Fallen Order, donde ayudaremos a un Jedi perdido en la galaxia a intentar reconstruir su hogar, la rota Orden Jedi.

Los Jedi, una orden caída en la oscuridad

Desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts en 2019, en Star Wars Jedi: Fallen Order viajamos a una galaxia muy, muy lejana donde nos pondremos en la piel de Cal Kestis, un joven Padawan Jedi que sobrevive a la destrucción de la Orden Jedi tras la Orden 66, al final de las Guerras Clon, ubicando así la línea cronológica entre Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith y Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza.

En esta entrega, seremos testigos directos de los eventos traumáticos y desoladores que sufrieron tanto Kestis como los demás Jedis que sobreviven ocultos (o sumisos) a causa del Imperio. Junto con la aventura plataformera, el juego capta la esencia tradicional de Star Wars a través de la exploración de temas como el heroísmo, la pérdida y el conflicto interno donde Cal lucha por encontrar su lugar en la galaxia y se enfrenta a su pasado, mientras se reconecta poco a poco con la Fuerza.

La estética fiel de Star Wars

El sello distintivo de Fallen Order no es solo su narrativa contundente, sino también su vínculo artístico con el universo Star Wars. El minucioso arte es un componente vital que no solo embellece el mundo que los jugadores exploran y descubren, sino que también contribuye en gran medida al factor inmersivo en la experiencia que han sido inmortales en la mente de los fanáticos durante décadas: desde los paisajes exóticos del frondoso Kashyyyk, la arquitectura del desértico Dathomir, y pasando por las ciudades imperiales y templos Sith, cada elemento visual en el juego ha sido cuidadosamente elaborado para reflejar la asombrosa estética, y así sumergir a los jugadores en un viaje épico, vívido y real.

Personajes con historia… y cicatrices

Aparte del diseño ambiental, los diseñadores han ejecutado los personajes de manera exquisita, con un flamante nivel de detalle que los hace únicos y memorables en sí mismos. Todos han sido modelados empleando el face tracking, un método de modelado 3D que logra capturar los gestos y expresiones faciales con muy alta fidelidad. El diseño de las criaturas y enemigos del juego también merece reconocimiento: desde las bestias nativas de cada planeta hasta los soldados imperiales y las criaturas oscuras de la Fuerza, cada enemigo está diseñado para desafiar a los jugadores en cada lugar. Los combates con estas criaturas no solo son emocionantes y satisfactorios desde el punto de vista mecánico, sino que también ofrecen la oportunidad de apreciar la creatividad en los diseños.

Un aspecto especialmente destacado del arte de Fallen Order es la recreación de las espadas láser y los efectos visuales. Los efectos de luz y sonido, combinados con las animaciones fluidas, dan vida a estas icónicas armas y elevan la intensidad de cada encuentro, donde cada duelo en la aventura es una exhibición coreográfica de acrobacias, emoción y dinamismo de los enfrentamientos Jedi-Imperio.

El resurgimiento de un héroe

El arte de Star Wars Jedi: Fallen Order es una mezcla creativa y detallista que demuestra de principio a fin la pasión por la saga de Star Wars, donde cada elemento visual y auditivo del juego se combina entre sí para crear una experiencia que no solo honra a su estética, sino que también cautiva a los jugadores, tanto a veteranos de la Fuerza como a jóvenes Padawans que están comenzando el duro camino de convertirse en un noble Caballero Jedi.

Fallen Order va más allá de ser un simple videojuego; se convierte en una expresión artística en sí misma. Al honrar la historia y la estética original de Star Wars mientras ofrece una experiencia emocionante, demuestra cómo el universo de George Lucas continúa expandiéndose e inspirando a las presentes y futuras generaciones de fanáticos, donde vemos más de este legado en la secuela de 2023 Star Wars Jedi: Survivor y el aún en producción Star Wars Jedi: 3.

El éxito del juego radica en su capacidad para equilibrar la innovación con la tradición, incorporando elementos de jugabilidad emocionantes con espadas láser, una historia disfrutable y zonas amplias de exploración con toques de lógica y puzles, que nos ofrecen una experiencia envolvente para todos los fans.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Carmen

About Author

Gamer de ocasión, artista de vocación. Friki de Star Wars y de Alien. ¿Habéis visto mi espada láser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft