Análisis

Análisis de Atari Mania: Un crossover con 50 años de Atari

Podemos definir Atari Mania como un crossover loco con más de 150 juegos clásicos de esta longeva compañía, un juego que nos recuerda una mezcla de Rompe Ralph con Noche en el Museo.

Fecha de salida15 de marzo de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5
DesarrolladoraAtari
DistribuidoraMeridiem Games (Físico)
Plataforma analizadaPlayStation 5

Historia

El juego nos coloca en la piel de un supervisor que acude a trabajar como cualquier otro día. Su labor consiste en vigilar un museo que alberga una maravillosa exposición sobre los 50 años de Atari. Sin embargo, al igual que en la película «Noche en el museo», los personajes de los icónicos juegos de Atari cobran vida y comienzan a interactuar con el supervisor.

Pero las cosas no van a transcurrir de manera habitual. Una serie de píxeles muertos aparecen en las diferentes plantas, absorbiendo a los personajes que se encuentren cerca de ellos. Para poder salvar a sus amigos pixelados y descubrir la razón detrás de la aparición de estos extraños píxeles muertos, nuestro supervisor se pone manos a la obra.

Jugabilidad

Nuestro valiente supervisor deberá recorrer cada planta del museo con el objetivo de eliminar los píxeles muertos y rescatar a todos los personajes atrapados en cada nivel. Afortunadamente, contamos con una variedad de herramientas para ayudarlo en su misión.

Estas herramientas serán de gran utilidad para resolver diversos puzles, conseguir coleccionables o abrir nuevos caminos. A medida que avanza en el juego, nuestro supervisor descubrirá que cada planta presenta desafíos que requerirán el uso de estas herramientas.

¿Cómo podemos salvar a nuestros amigos pixelados?

Cuando nos encontremos con uno de los píxeles muertos mencionados anteriormente, accederemos a una divertida y única experiencia de crossover entre diferentes títulos de Atari que se encuentren en la planta correspondiente.

Iniciaremos una secuencia de minijuegos en la que deberemos superar cada uno de ellos para avanzar al siguiente, evitando perder vidas en el proceso. Al llegar al final de la secuencia, nos enfrentaremos al jefe final, que será el propio píxel muerto. En caso de no lograr vencerlo, retrocederemos un paso y deberemos repetir el minijuego correspondiente antes de enfrentarnos nuevamente al jefe, perdiendo una vida en el proceso. Si nos quedamos sin vidas, saldremos del vórtice y nos veremos obligados a volver a jugar toda la secuencia desde el principio.

Colecciona distintas portadas y manuales

Para los más veteranos, sin duda será un deleite completar la colección de manuales y portadas originales de cada juego lanzado en esta legendaria consola. En cada planta del museo, nos encontraremos con una variedad de portadas de juegos y tendremos la oportunidad de obtener los manuales jugando contra pequeños ratones que esconden estos tesoros en sus guaridas, para ello, tendremos que atraerlos con un pedazo de queso que encontraremos por la planta.

Para conseguir los manuales, deberemos enfrentarnos a una secuencia de minijuegos similar a la que experimentamos con los píxeles muertos. Una vez que completemos la secuencia exitosamente, obtendremos uno de estos valiosos manuales. Por otro lado, las portadas se podrán encontrar explorando la planta en la que nos encontremos, ya que estarán ocultas en algún rincón esperando a ser descubiertas.

Así que prepárate para explorar cada planta en busca de las portadas y desafiar a los ratones en los minijuegos para conseguir los manuales.

Apartado técnico

El juego destaca por su sólido apartado técnico. La jugabilidad está bien diseñada, con animaciones fluidas y sin ningún problema de bajones de fps. Además, se ha puesto especial atención en eliminar errores significativos. Estas características son fundamentales para garantizar una experiencia de juego suave y sin interrupciones. El equipo de desarrollo ha trabajado muy bien para ofrecer un juego pulido y sin fallos

Apartado gráfico y artístico

En el apartado gráfico, el título presenta un evidente estilo pixel art muy suave y agradable. Las animaciones y efectos de partículas son de buena calidad, lo que en conjunto crea un título visualmente gratificante.

En el juego, tanto el diseño de los escenarios como el de los personajes y otros elementos están realmente bien logrados. Es impresionante ver cómo han mejorado la calidad de los diseños de los títulos antiguos. El equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo al conservar la esencia y el encanto de los juegos clásicos, al mismo tiempo que han logrado elevar la calidad visual y hacer que todo luzca aún mejor.

Apartado sonoro

El apartado sonoro del juego también merece ser destacado. La música y los efectos de sonido complementan de manera notable los distintos escenarios del juego, ya sea mientras exploras en el museo o juegas las secuencias de los minijuegos.

El equipo ha hecho un excelente trabajo al crear una banda sonora que se adapta perfectamente al ambiente y la atmósfera del juego. Además, las melodías que nos acompañan, los efectos de sonido están muy bien diseñados y ayudan a sumergirte aún más en el mundo del juego.

Edición física Atari Mania

Si eres fanático de Atari y/o te gusta tener tus juegos en formato físico, podrás disfrutar de esta increíble aventura gracias a Meridiem Games. El lanzamiento de la edición física de Atari Mania para las consolas PlayStation y Nintendo Switch está previsto para el 15 de marzo, no pierdas la oportunidad de tener una copia física del juego en tus manos.

Conclusión

Atari Mania nos brinda la oportunidad de revivir 50 años de historia en una sola pantalla, reuniendo diversos títulos de los años 70 y 80 de la compañía de videojuegos más longeva. Si bien no es un juego que destaque en términos de innovación o jugabilidad, se enfoca más en evocar la nostalgia y ofrecer una experiencia para los amantes de Atari.

Es un título que vale la pena, no solo para los jugadores veteranos o fanáticos de Atari, sino también para aquellos que aprecian la historia y desean conocer un pedazo importante de la industria de los videojuegos. Atari Mania ofrece la oportunidad de sumergirse en el pasado y conocer cómo se desarrolló la industria a lo largo de los años.

Lo mejor

  • Gran cantidad de títulos clásicos de la industria
  • Apartado gráfico y sonoro
  • Crossovers que sacan minijuegos locos y graciosos

Lo peor

  • Las mecánicas de algunos minijuegos puede ser confusas
  • Historia bastante breve

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem Games.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de