Desde pequeña siempre me he interesado demasiado por la evolución del gameplay dentro de las sagas. Me parece muy curioso ver cómo las mecánicas de una saga, que han existido durante varias generaciones de consola, se adaptan a las condiciones de cada momento. Por ello hoy, en «Evolución de las mecánicas«, os comento las mecánicas de la saga Octopath Traveler.
Octopath Traveler
De la mano de Square Enix y Acquire, nos llegó en 2017 la primera entrega de esta saga, que enseguida fascinó a los amantes de los JRPG por turnos más clásicos. Este título destacaba por una dirección artística impecable, que hacía uso del HD-2D para mezclar a la perfección un aspecto visual detallado con pixel art.
En lo referente a la historia, este título no posee una trama común a todos los personajes. En cambio, contamos con una estructura paralela en donde cada personaje tiene su propia historia dividida en 4 capítulos. Sin embargo, sí que existe una especie de nexo común entre todos estos relatos en el true ending, aunque insuficiente. Esta fue una de las mayores críticas a la obra, debido a la repetitividad de este método narrativo, y bastante notable.
Sistema de combate
En cuanto a las mecánicas, este juego mezclaba muchos sistemas ya vistos que se complementaban a la perfección entre sí. Primero contaba con una barra de acción, que indicaba el orden de los personajes y enemigos durante un turno y era dependiente de la velocidad de estos. También disponía del impulso, algo parecido al sistema bravura de Bravely Default. Este, además de aumentar el número de ataques básicos, aumenta la potencia de cualquier acción y desbloquea la habilidad definitiva de cada job.
Los jobs en este juego son peculiares, existen un máximo de ocho trabajos normales, asociados a cada personaje principal. Estos, a su vez, se pueden equipar a otro personaje como secundario, haciendo que cada uno pueda tener dos jobs completos. Esto, sumado a la existencia de 4 trabajos secretos, desbloqueables al derrotar a ciertos superjefes, aumenta en gran medida las posibilidades tácticas.
Por último, contamos con las acciones de senda, las cuales son propias de cada personaje y consisten en una interacción con los NPCs para conseguir objetos e información, reclutarlos o entrar en batalla con ellos. Existen cuatro de estas acciones, las cuales se duplican, teniendo una versión segura y una versión arriesgada cada una, las cuales empeorarán nuestra reputación si fallamos.
Octopath Traveler II
El segundo título de esta saga continuó perfeccionando la fórmula de su predecesor y corrigiendo las mayores flaquezas de este. La dirección artística siguió siendo espectacular e implementó el ciclo día y noche, lo que a su vez tendría consecuencias en las mecánicas.
Para empezar, implementó una serie de mejoras en las historias principales de cada personaje, haciendo estas de una duración de capítulos variables, y con varios eventos pertenecientes al mismo, además de una serie de capítulos comunes agrupando las historias en parejas. Hay un total de cuatro historias cruzadas con dos capítulos cada una. También se conserva el true ending en el que confluyen todas las historias.
Sistema de combate
Esta secuela mantuvo los sistemas de turnos e impulso, añadiendo un tercer sistema llamado potencial. Este se activaba cuando el indicador de potencial estuviese completo y habilitaba ciertas acciones dependiendo del personaje. Existen diversas acciones de potencial, como ataques devastadores o potenciadores de habilidades propias.
El sistema de jobs es mejorado en este juego, aumentando la cantidad extra de personajes equipados con un job como secundario hasta cuatro. Además, los personajes poseen dos habilidades únicas de su job principal: una se desbloquea terminando su trama y la otra visitando el santuario de ese job. Los trabajos secretos se mantienen, aunque ahora se consiguen por misiones y no derrotando superjefes.
Por último, las acciones de senda mantienen su esencia original y se duplican, puesto que cada personaje cuenta con dos de ellas. Estas acciones ahora varían dependiendo de si es de día o de noche, multiplicando las posibilidades.
¿Tercera entrega?
Enfocando la vista al futuro, no sabemos nada acerca de una posible tercera entrega. La desarrolladora ya aclaró que no iba a haber un Octopath Traveler III en un medio-corto plazo. Además, hace poco se confirmó la compra de Acquire por parte de Kadokawa, la empresa matriz de FromSoftware. Esta adquisición hace muy difícil en principio una continuación de la saga por parte del estudio original. De todas formas, la IP sigue perteneciendo a Square, así que veremos qué nos depara el futuro.
También tenemos disponible un spin-off gacha para móviles de la saga, llamado Octopath Traveler: Champions of the Continents. Este es otro título que seguirá brindando contenido para aquellos aficionados que quieran más.