Monográfico

La evolución de las mecánicas en Final Fantasy (I-VI)

Desde pequeña siempre me he interesado demasiado por la evolución del gameplay dentro de las sagas. Me parece muy curioso ver cómo las mecánicas en una saga, que han existido durante varias generaciones de consola, se adapta a las condiciones de cada momento. Por ello, aquí os comento los cambios de las mecánicas en las primeras 6 entregas de una de las mayores sagas JRPG de la historia: Final Fantasy.

Final Fantasy (1987)

«Final Fantasy» comienza pidiendo al jugador que elija las clases y nombres de cada uno de los Guerreros de la Luz (los personajes del jugador). La elección de la clase de personaje solo afectará las habilidades de los Guerreros de la Luz en la batalla.

Los distintos Guerreros de la Luz son:

  1. Guerrero: especialista en armas pesadas y armaduras que puede aguantar golpes. Se convertirá en Caballero, capaz de usar las armas más poderosas y algunos hechizos de Magia Blanca.
  2. Monje: experto en artes marciales que es mejor dejar luchando sin armas, pero también puede empuñar unos nunchakus y los bastones más básicos. Inflige un daño tremendo en combate, pero no puede llevar armaduras pesadas. Se convierte en el Maestro.
  3. Ladrón: luchador hábil en evasión/precisión con selección limitada de armas y armaduras, pero mayor agilidad y suerte (habilidad para escapar del combate). El Ladrón evolucionará a la clase Ninja, que puede usar casi cualquier arma y la mayoría de las armaduras, y puede usar muchos hechizos de magia negra.
  4. Mago Blanco: especialista en Magia Blanca. No es buen luchador, pero puede usar martillos para ataques físicos y se enfoca en apoyar al equipo con hechizos de curación y mejora. Se convertirá en un Brujo Blanco, lo que permite al personaje usar los hechizos de magia blanca más poderosos.
  5. Mago Negro: especialista en Magia Negra, pero es físicamente frágil. Se convierte en el Brujo Negro, que puede lanzar Fulgor, uno de los dos hechizos dañinos que retienen plena efectividad contra el jefe final (el Mago Blanco puede lanzar Sanctus, pero es menos poderoso).
  6. Mago Rojo: un comodín, capaz de usar la mayoría pero no todas las magias blancas y negras, y lucha de manera similar, pero no tan bien como el Guerrero. Se convierte en el Brujo Rojo.

El juego presenta una jugabilidad similar a la de muchos otros juegos de rol de consola. El jugador explora un mapa del mundo, encontrando aleatoriamente monstruos que deben ser derrotados en batalla o huidos. La victoria en la batalla otorga gil al jugador, que se puede usar para comprar armas, armaduras, objetos curativos y hechizos mágicos.

Final Fantasy I

Final Fantasy II (1988)

Final Fantasy II se diferencia en la saga por su sistema de progreso de personajes; en lugar de puntos de experiencia, las estadísticas de cada personaje evolucionan según sus acciones en batalla. El uso de armas y hechizos mejora sus habilidades respectivas. Por ejemplo, los personajes que usan frecuentemente un tipo particular de arma (espada, arco, hacha, etc.) se volverán más hábiles para manejar armas de ese tipo, al igual que aumentarán su fuerza física.

De manera similar, los personajes que lanzan frecuentemente un hechizo mágico en particular aprenderán a lanzar versiones más poderosas de este, además de aumentar su poder mágico. También se pueden aumentar los HP y MP al agotarse en combate. El juego presenta un sistema de progresión más orgánico.

Los grupos de batalla pueden consistir en hasta cuatro personajes. Tres están presentes durante todo el juego, pero la cuarta posición rota. Final Fantasy II fue el primer juego de la serie en permitir que un personaje amigable sea colocado en la «fila trasera» durante las batallas, lo que los hace inmunes a la mayoría de los ataques físicos, pero aún pueden ser dañados por arcos y ataques mágicos.

Los enemigos pueden estar dispuestos en hasta cuatro filas de dos enemigos cada una. Los ataques físicos de los personajes del jugador solo pueden apuntar a enemigos en la fila frontal ocupada y en la fila directamente detrás de ella, lo que requiere que los enemigos cercanos sean derrotados antes de que se puedan atacar a los enemigos más lejanos con ataques físicos.

Cuando se conversa con NPCs, el jugador puede «aprender» frases o palabras clave, que luego se pueden repetir a otros NPCs para obtener más información o desbloquear nuevas acciones.

Final Fantasy II

Final Fantasy III (1990)

En cuanto a las mecánicas, esta tercera obra contiene elementos de los dos primeros juegos de Final Fantasy, junto con algunas características nuevas. Cuenta con el sistema de puntos de experiencia de la primera entrega.

Final Fantasy III presenta un nuevo sistema de jobs, a diferencia del primer Final Fantasy, donde el jugador elige la clase de cada personaje al principio, y Final Fantasy II, que no tiene clases específicas y dependen de la experéncia con cada arma.

Además, Final Fantasy III es el primer juego de la saga en presentar comandos de batalla especiales además de la Magia, como Robar o Saltar, y cada uno está asociado con un trabajo en particular. También es el primer juego de la serie en introducir las invocaciones.

En esta entrega contamos con un grupo de 4 miembros y un total de 23 jobs disponibles. Los jobs son intercambiables entre los miembros del grupo. Una curiosidad es que los Guerreros de la Luz comienzan como Caballeros Cebolla o Aprendices (dependiendo de la versión) y tienen la opción de cambiar a una variedad de otras clases a medida que se encuentran más cristales y se completan misiones secundarias.

Las clases presentes en Final Fantasy III son:

Trabajos basados en CaC:

  • Caballero Cebolla
  • Aprendiz
  • Guerrero
  • Monje
  • Ranger
  • Caballero
  • Ladrón
  • Dragoon
  • Vikingo
  • Caballero Oscuro
  • Caballero Mágico
  • Cinturón Negro
  • Ninja

Trabajos basados en magia:

  • Mago Blanco
  • Mago Negro
  • Mago Rojo
  • Erudito
  • Geomante
  • Conjurador
  • Bardo
  • Devoto
  • Archimago
  • Invocador
  • Sabio
Final Fantasy III

Final Fantasy IV (1991)

La cuarta entrega fue la primera obra con personajes fijos cuyos jobs están predefinidos por su argumento e introdujo el sistema de Batalla en Tiempo Continuo (BTC, por sus siglas) a la serie, donde los jugadores deben dar órdenes a sus personajes en tiempo real.

En la batalla, el jugador controla un grupo de hasta cinco personajes, lo que convierte a Final Fantasy IV en el único juego principal de la serie Final Fantasy en el que la capacidad máxima del grupo es mayor que cuatro miembros.

Cada personaje tiene ciertas fortalezas y debilidades, incluidos poderes de lanzamiento de hechizos u otras habilidades especiales, según su trabajo. Los personajes ganan habilidades a medida que acumulan experiencia en las batallas. La magia se divide en cuatro categorías: Magia Blanca, Magia Negra, Magia de Invocación de Rydia y un tipo especial de magia ofensiva y de apoyo utilizada por Edge, conocida como Ninjutsu.

Muchos enemigos pueden contraatacar cuando son atacados bajo ciertas condiciones. Ejemplos de esto son el Behemoth, y el jefe final. Lidiar con estos enemigos requiere una variedad de estrategias, incluida la evitación de usar ataques que desencadenen un contraataque, el uso de efectos de estado deshabilitantes para prevenir los contraataques o el uso de ataques que puedan matar al enemigo de un solo golpe.

Los lanzadores de hechizos, que representan ocho de los doce personajes jugables (Kain, Edward, Yang y Cid no pueden usar magia), obtienen hechizos mágicos en niveles de experiencia preprogramados o eventos fijos en la historia; por lo tanto, el sistema de desarrollo de habilidades del juego se considera el más simple de la serie. Otra adición nueva son los puntos de guardado, que se convirtieron en una característica fundamental.

Final Fantasy IV

Final Fantasy V (1992)

La característica principal de esta entrega es el sistema de trabajos renovado de Final Fantasy III. Los miembros del grupo pueden dominar hasta 22 trabajos. La experiencia PH se introduce para avanzar en los niveles de trabajo. Las habilidades se adquieren al subir de nivel en trabajos, lo que permite personalización. Se introduce «multiclase», permitiendo aprender habilidades de trabajo anteriores al cambiar de clase.

El sistema de juego introduce estadísticas base y de trabajo. Los trabajos son intercambiables y permiten habilidades específicas. Hay nuevas clases de trabajo como Mago Azul, Mago del Tiempo y Mimo. Las batallas tienen innovaciones como la reformulación del sistema BTC y la colocación en filas de monstruos.

Las misiones secundarias incluyen conseguir invocaciones, explorar mazmorras, dominar el piano y superar desafíos. El sistema de trabajos permite aprender habilidades de manera única. Final Fantasy V también introduce la clase de equipo «accesorios». Desde entonces, se han convertido en una parte esencial del equipo que otorga habilidades pasivas.

Final Fantasy V

Final Fantasy VI (1996)

Final Fantasy VI presenta una jugabilidad similar a la de Final Fantasy V, con el sistema BTC como ya es costumbre. Los jugadores pueden equipar Espers que enseñan magia y mejoran las estadísticas, similar a los trabajos en Final Fantasy V.

Las habilidades no enseñadas por los Espers suelen ser accesibles al equipar reliquias, ciertas de ellas cambian las habilidades personales de los personajes, como Robar por Arrebatar, Ruleta por Lanza Monedas, o añaden el ataque Salto.

A diferencia de juegos anteriores, Final Fantasy VI permite cambiar el grupo en casi cualquier momento. Los jugadores pueden formar un grupo de aliados reunidos por la resistencia, cada uno con habilidades únicas. Aunque las diferencias entre las clases de personajes se reducen, los miembros del grupo pueden cambiar sin cambiar drásticamente las estrategias de batalla.

El juego cuenta con 14 personajes jugables, cada uno representando un aspecto del sistema de trabajos tradicional de la serie. Los personajes pueden equipar un Esper para ganar PM y aprender hechizos. Las invocaciones de Espers tienen un papel importante en la fuerza del grupo. Las estadísticas de los personajes se ven influenciadas por su equipo y nivel, con el PM siendo una estadística clave debido a la versatilidad de la magia.

Final Fantasy VI

¿Quieres saber más sobre la saga Final Fantasy? Aquí te dejamos su página web oficial.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

HakaishinNora

About Author

¡Buenas! Me llamo Nora y soy una joven valquiria que gracias a su hermano mayor nació prácticamente con una consola bajo el brazo...¡si naciera ahora debería llamarme Shiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft