Hoy hablaremos de Monster Hunter Stories, un inesperado pero cuidado Spin off de la saga Monster Hunter, donde no cazamos, sino que criamos a los monstruos (eso sí, nos seguimos enfrentando a ellos).
Desarrollo
No hay mucha información sobre el desarrollo del Monster Hunter Stories en general. Ryozo (el productor principal de la franquicia) se dio cuenta de que había mucha gente interesada en los monstruos en sí, en como interactúan con los humanos o simplemente en su estilo de vida en general. Buscando cómo satisfacer ese interés, empezaron las conversaciones allá por el 2010 sobre hacer un Spin Off dedicado a ello.
Eventualmente, se pusieron en contacto con Marvelous Inc. para iniciar el desarrollo conjunto del que sería Monster Hunter Stories. También decidieron crear a los Riders (que viven en armonía con los monstruos) para el juego, permitiendo ver a los cazadores desde otro punto de vista nuevo. También intentaron atraer con el juego a una audiencia más joven de la usual para la franquicia.
Así, en abril de 2015, lo anunciaron por primera vez en el Monster Hunter Fest ‘15 Finals. En septiembre del año siguiente lanzaron una demo con dos modos: “Quest”, donde se podía probar las primeras horas de la historia; y “Tournament” un modo PvP donde los jugadores pueden enfrentarse entre sí con equipos predefinidos.
Lanzamiento
El juego al final se estrenó en octubre de 2016 para 3DS en Japón y el año siguiente en el resto del mundo. A finales de 2017, recibió un port para Android e iOS con una interfaz adaptada a la pantallas táctiles de estos, mejores gráficos y resolución y algunos añadidos extra como el autoguardado. También hay que añadir que el juego vino acompañado de un anime (Monster Hunter Stories: Ride On), expandiendo ciertos puntos y añadiendo personajes extra como el rider Lute, tomando el papel del jugador en el anime.
Tristemente, el juego no gozó de un buen éxito. Pese a recibir buenas notas y ser bien valorado por los jugadores tuvo unos números bastante bajos, algo que ni siquiera el anime pudo levantar. En general, fallaron en atraer al público joven que buscaban, mientras que la audiencia principal de la franquicia se echaba para atrás por el estilo y ciertos elementos artísticos.
Historia
Nosotros encarnamos a un futuro rider que, junto a Lilia y Cheval, encuentra un huevo de Rathalos. Este eclosiona y rápidamente establece un vinculo con el protagonista, algo raro, pues normalmente los riders necesitan unos objetos llamados Piedras Vinculantes para establecerlos. Aun así, la felicidad durará poco, pues al llegar a la aldea, esta es atacada por un Nargacuga que sufre de la Plaga Negra, algo que los vuelve locos.
Aunque los riders de la aldea consiguen ahuyentar a la bestia, en el ataque perdemos a la cría de Rathalos. Aún peor, la madre de Cheval no sobrevive el ataque. El tiempo pasa y estamos listos para iniciar el ritual que nos convertirá en riders hechos y derechos, pero Cheval está cada vez mas distante y Lilia se plantea si ser rider es de verdad su vocación en la vida…
Al contrario que en otros artículos, esta vez no destriparé la historia, pues, siendo un RPG, esta es bastante extensa y no quiero alargarlo demasiado.
Jugabilidad
El juego es un RPG por turnos bastante sencillo. Manejamos a nuestro personaje y a nuestro monstruo compañero (aquí llamados Monsties) contra los enemigos, donde cada uno elige qué opción va a tomar y estas se ejecutan teniendo en cuenta la velocidad y la prioridad de los ataques en sí.
Hay 3 tipos de ataques básicos (rápido, técnico y de poder) que actúan en un sistema tipo piedra-papel-tijera. Al atacar un enemigo que nos ataca a la vez, se ejecuta un Cara-a-cara y, quien lo gane, recibirá menos daño y causará más al enemigo. Aparte, si ganamos el cara a cara, ese ataque no nos podrá dejar K.O. y ganaremos más Puntos de Vínculo. Por supuesto, sólo podemos elegir libremente nuestro ataque, pues nuestro monstie elige el ataque que le parece a él en base a su tendencia.
Conocer a los monsties nos facilita mucho la pelea. Por ejemplo, no es buena idea usar ataques de poder contra un Nargacuga, pues sus rápidos ataques le darán la victoria en el Cara-a-Cara. De la misma forma, contra un Nerscylla nuestra mejor opción son ataques poderosos para vencer a sus técnicos. Por supuesto, al enfadarse algunos monstruos cambian su tendencia por otros ataques y tenemos que estar preparados para ello.
El vínculo con nuestro monstie
¿Recordáis los Puntos de Vínculo? Los ganamos al atacar y hacer ciertas acciones, y podemos usarlos para hacer acciones especiales con nuestro rider o nuestro monstie como bufeos, curaciones, ataques que no activen el Cara-a-Cara o al revés, ataques de un tipo concreto, etc.
Por supuesto, tenemos un tope de Puntos de Vínculo, el cual nos dará la opción de montar al monstie si lo alcanzamos. Si lo hacemos, los dos pasan a actuar como uno solo, curando al monstie una cantidad igual a la vida que tenga el rider; además, ganamos inmunidad contra todos los estados alterados. Y, si ganamos Cara-a-Caras en este estado, subiremos nuestro nivel de vínculo.
Al final, tenemos la opción de ejecutar un Ataque de Vínculo, cuyos efectos varían dependiendo del monstie, pero siendo este más poderoso a mayor Nivel de Vínculo.
Ganar, perder y mejorar
Si el enemigo nos vence, nos dejará K.O., aunque en el Monster Hunter Stories no funciona igual que en la mayoría de juegos del género. Cuando alguien de nuestro equipo queda K.O., nos despertaremos instantáneamente con la vida al máximo, pero perderemos una vida (representada por corazones). Si nos quedamos sin ninguna, perdemos la pelea y nos transportamos al último punto de guardado.
Las peleas PvP (o peleas con otros riders en la historia) son parecidas, pero con la particularidad de que nuestro rider solo puede atacar al monstie enemigo y que, obviamente, el oponente también tendrá vidas que tendremos que dejar a 0 para ganar.
Por supuesto, podemos mejorar y fortalecer a los monsties mediante el rito canalizador para darles habilidades de otros. También podemos fortalecer nuestro propio personaje consiguiendo habilidades, haciendo misiones secundarias o cambiando nuestro equipo (como ya es algo típico de la franquicia).