Monográfico

Películas influenciadas por los videojuegos: unidas contra el mundo

Hemos visto en un número bastante elevado de ocasiones videojuegos que han sido adaptados al cine, la mayoría de veces con un resultado no muy bueno. Algunos videojuegos sí que han tenido adaptaciones más que formidables, pero eso es otro tema. Hoy vengo a hablaros de cine y de videojuegos, pero no de esas historias que ya conocemos que se han llevado a la gran pantalla. Hoy, en Más que videojuegos, quiero hablaros de algunas películas que fueron influenciadas por los videojuegos.

Tron

Una de esas películas que recibieron una tímida recepción en su estreno y hoy se considera una película de culto. Tron es una película de acción, aventuras y ciencia ficción que sigue la historia de un desarrollador de videojuegos llamado Kevin Flynn.

En la megacorporación ENCOM, el PCM (Programa de Control Maestro) se ha expandido a una poderosa inteligencia virtual y está sedienta de poder. Se ha apropiado ilegalmente de programas para mejorar sus capacidades y ha decidido chantajear al vicepresidente de la compañía, que llegó a la cima haciendo pasar por suyos los videojuegos creados por Flynn. Nuestro protagonista logra introducirse en las instalaciones, pero es transportado por el PCM al ciberespacio, donde los programas tienen vida y el aspecto de sus programadores.

eXistenZ

Esta película cuenta con un reparto envidiable, pero, a pesar de ello y al igual que pasó con Tron, su estreno no fue muy positivo.

En un futuro cercano se han creado unas videoconsolas orgánicas de realidad virtual, conocidas como vainas de juego, que han sustituido a las electrónicas. Dos grandes empresas de videojuegos, Antenna Research y Cortical Systematics, compiten entre sí. Pero no son los únicos que están en guerra. Un grupo de “realistas” lucha contra las dos corporaciones para evitar que deformen la realidad.

Stay Alive

Nos metemos en el género del terror con Stay Alive, con la curiosidad de ser el único slasher de Disney previo a la compra de otros estudios como 20th Century Fox.

En Estados Unidos están a punto de lanzar un nuevo videojuego muy realista de terror y supervivencia titulado Stay Alive. Un pequeño grupo de amigos han conseguido hacerse una copia de la beta del juego. Lo que no saben es que, si sus personajes mueren en el juego, ellos mueren en la vida real de la misma manera.

Gamer

¿Y si los videojuegos nos otorgaran control sobre otras personas? Esa es la premisa de Gamer, de forma muy resumida. Lógicamente, esta tecnología acaba teniendo más contras que pros.

Corre el año 2034 y la tecnología de control mental se ha popularizado entre la población. Un videojuego llamado Slayers permite a los jugadores controlar a los prisioneros de una cárcel. Si alguno de ellos logra sobrevivir un total de 30 combates será libre. El convicto al que sigue la historia está a tan solo 2 victorias más de ser libre, gracias al chaval de tan solo 17 años que está a los mandos, pero todo se acaba torciendo.

Free Guy

No todo iba a ser épica, acción, cosas raras o terror en las películas influenciadas por los videojuegos que os traigo. En clave de comedia tenemos Free Guy, una película en la que el protagonista es un NPC (non-playable character) de un videojuego de mundo abierto llamado Free City.

Un día, nuestro extra que pasaba por ahí empieza a sufrir ciertos fallos en su programación, ya no repite una y otra vez las mismas frases ni hace el recorrido de siempre. Tras una serie de acontecimientos, desarrolla autoconciencia y decide convertirse en el protagonista de la historia.

Scott Pilgrim contra el mundo

Esta grandísima película basada en el cómic “Scott Pilgrim” muestra una cantidad abrumadora de detalles que hacen referencia a videojuegos. Podemos ver a Scott, su protagonista, vaciar una barrita cuando va al baño, como en Los Sims, subir de nivel, mejorar sus estadísticas… Un detalle curioso es que Edgar Wright, el director de la película, quería utilizar la música de The Legend of Zelda, así que mandó una carta a Nintendo junto con un fragmento de la película para solicitar permiso. Cosa que, si veis la película, sabréis que acabó consiguiendo.

Ramona Flowers. La chica de los sueños de Scott Pilgrim resulta ser real. Pero para salir con ella, se encuentra con un pequeño “problemilla”: debe enfrentarse primero a sus 7 malvados ex-novios y derrotarlos.

Tenemos casos mucho más conocidos de películas que han sido influenciadas por los videojuegos, como pueden ser Ready Player One, Rompe Ralph o Juegos de guerra. En este artículo quería darle un poco más de importancia a esas películas que no destrozan la taquilla, que puedan hacer que alguien diga “esta no la conocía, me la apunto”.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Kitiara

About Author

Madre de michis y rolera de alto nivel. Me gano la vida programando para poder comprarme videojuegos que luego no podré jugar por falta de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft