Monográfico

Personalidades de videojuego: Kratos, el Fantasma de Esparta

A los amantes de la historia como yo nos vuelve locos cuando se acercan a un contexto, ambientación histórica o mitología. Solemos mirar con lupa qué es lo que hacen bien esas obras, ya sea su fidelidad, su aproximación o incluso sus referencias. Pero también debemos aprender a diferenciar que el videojuego, así como el cine o incluso la literatura, son obras de ficción. Buscan entretener y regalarnos una experiencia que sorprenda a nuestros sentidos.

Por ello, venía compartir en este caso mi fascinación por el Fantasma de Esparta, un héroe que no deja indiferente a nadie y que cuenta con uno de los viajes más impresionantes de todo el medio.

Orígenes

Año 2005, David Jaffe y su equipo de Santa Monica lanzan al mercado un videojuego que, sin duda, se colocaría como una de las apuestas más interesantes respecto al hack and slash, basándose en la arquetípica tragedia griega. Esta vez, con un personaje completamente nuevo como es Kratos, se basan en «Cratus», hijo del titán Palas y Estigia. Se representa mediante sus hermanos «Zelo», «Bía» y «Nikke», protagonizando la justicia, el fervor y la mismísima lucha o guerra. Participaría así en la titanomaquia bajo las órdenes de Zeus o incluso en el castigo de Prometeo. Pero bueno, que me vengo arriba, aunque esto nos deja clara la inspiración para la creación de nuestro Fantasma de Esparta.

Hablar de la Odisea o la Ilíada es lo sencillo para comprender este tipo de historias donde los personajes siempre están sometidos a grandes pruebas de los dioses o tragedias dramáticas. Este caso no es ajeno a ello, pues Kratos es la auténtica tragedia griega. 10 años se lleva sirviendo a los dioses, acontecimientos que podemos ver en Chains Of Olympus y Ascension. No es hasta esta primera entrega de 2005 en la que se rompe una lanza a favor de Kratos para que pueda ejecutar su venganza destruyendo al Dios de la Guerra, Ares.

Un tipo de pocas palabras

La narración es excelsa y acompañada de un doblaje brillante, pero Kratos nunca se convierte en alguien cercano. Es algo que incluso podemos extender a casi la saga nórdica. Nunca ha dejado de ser un tipo de pocas palabras que deja que sus actos hablen por él. De ahí su genialidad que, acompañada de su vibrante diseño, nos deja de piedra cuando después de aniquilar a la Hidra decide tirar al barquero para solo conseguir una llave y atender a sus propios intereses.

No nos engañemos, Kratos no es un buen tipo. Ni siquiera en el primer juego (donde vive un viaje de lucha interna, donde sufre por haber matado a su mujer e hija) es capaz de sentir un mínimo de arrepentimiento. Siente dolor, pero no es capaz de perdonarse y solo se deja espacio a la venganza. Esta idea no podrá sacarse de la cabeza en 6 juegos de la franquicia que conforman su historia en tierras helenísticas.

Kratos es despiadado, cruel, sólo es capaz de sentir ira, está confundido. Los dioses le han engañado durante toda su vida, incluso cuando entiende que ni siquiera el poder de las divinidades va a ser capaz de borrarle los recuerdos. Y decide suicidarse, pero los dioses también le niegan ese último derecho. En cambio, le ofrecen ocupar el trono de Dios de la Guerra, aceptándolo para el resto de su vida.

Si me preguntan a mí, no le culpo por sentirse así. Esta mitología griega es mucho más oscura que de costumbre. La crueldad de sus personalidades y sus constantes luchas de poder y manipulaciones fraguan un contexto arrollador de oscuridad. Esto, sumado a la propia naturaleza del personaje como espartano, crea un cóctel verdaderamente explosivo. No olvidemos que Kratos, natural de Esparta, se crió mediante la «agogé», un antiguo programa educativo de entrenamiento para niños espartanos que crecían como productos de guerra. Desde pequeños, eran versados en el arte de la lucha, la estrategia militar y el fortalecimiento físico y mental porque, eso sí —e inserto la broma—, Kratos no tiene de tonto ni un pelo.

Esperanza

No es hasta God Of War 3 que Kratos, después de volver a abrir la caja de Pandora, ve un pequeño haz de luz tras su mar de sangre: la esperanza. La libera para el mundo destruyendo, esta vez sí, al rey de los dioses, Zeus. La madurez del personaje comienza aquí, y no es una madurez única de él; la acompaña Santa Monica, sus creadores.

Comprendiendo que, con el paso del tiempo, los intereses cambian, quizá ese tono vertiginoso que caracterizaba a las entregas anteriores con el paso a la saga nórdica era producto de desarrolladores jóvenes con otras aspiraciones, problemáticas o incluso responsabilidades. Cory Barlog, director de God Of War 2 y de God Of War (2018) es muy importante para entender el nuevo acercamiento a la personalidad de Kratos, la paternidad.

Kratos en God of War (2018)

Barlog ha sido padre, y Kratos lo ha sido de nuevo. Dejó paso al amor y comenzó una nueva vida de paz, tranquilidad y soledad con su familia. Este es un Kratos mucho más callado incluso, más reflexivo, pensativo y lleno de miedo, de miedo a que le pase algo a su hijo. A ese Atreus que tan importante es para él, convirtiéndose incluso en un padre sobreprotector. La confianza no es su punto fuerte y es algo que trabajará durante este título, al igual que su punto de vista sobre los demás e incluso los Dioses, permitiéndose confiar en alguno de ellos y abriéndose a tener amistades.

God Of War (2018) y Ragnarok es la demostración de la madurez de todo un estudio. Lugar donde impera la necesidad de contar o reflejar historias nuevas más acordes a las nuevas vidas de sus desarrolladores. Me encanta y me parece muy humano que le hayan tendido la mano a Kratos dejándole sanar y ser feliz, convirtiéndose así en uno de los personajes mejor escritos y desarrollados de la historia de nuestro amado medio.

Pedro A.

About Author

Historiador, amante del cine, de los gatos y de los murciélagos que protegen la ciudad gótica. Videojugador desde chiquitito, si quieres conquistarme, tu dame un buen personaje y una buena historia y me tendrás en la palma de tu mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft