Red Dead Redemption es el juego que Rockstar más deseaba hacer y se nota. En su momento un referente en mundos abiertos, en juegos ambientados en el salvaje oeste y con una de las mejores tramas que existen. Esta semana, en La curiosidad mató el gato, nos adentraremos en la época donde los forajidos y las bandas criminales daban sus últimos coletazos para dejar entrar a la civilización y la honradez.
Los mejores caballos
Empezamos por un pilar fundamental en esta joya: los caballos. Son más que simples métodos de transporte, son nuestros compañeros, los que nos harán ganar enfrentamientos o carreras, los que nos acompañarán en toda nuestra aventura. Por lo tanto, merecían un trabajo al mismo nivel, y vaya si lo consiguieron. Rockstar Games hizo los mejores caballos que ha habido y hay (sin contar RDR2) en la industria.
Esto lo consiguieron escaneando caballos reales, sus movimientos, sus sonidos y su anatomía, pudiendo ver en el juego cada músculo y cómo se contraen, igual que se mueven como lo harían en la vida real. Simplemente impresionante, ya que recordemos que es un juego de 2010.
Climatología
Otra cosa que es espectacular de Red Dead Redemption es el realismo de los fenómenos meteorológicos. Las tormentas y su impacto con el entorno es francamente sobrecogedor. Podemos ver cómo el aire mueve los árboles, cómo la lluvia cae con violencia y se filtra por tejados, los rayos que iluminan el cielo… Y hay una detallito que no está en el segundo juego, ya que si miramos hacia arriba cuando llueve, el agua impacta en la cámara del jugador, provocando que se moje y queden las gotas.
Al cine
Podemos pagar en pueblos y ciudades para entrar al cine a ver películas mudas, algo que está perfectamente recreado y que es históricamente fiel, ya que los acontecimientos de este juego se sitúan en 1911, en pleno apogeo de la industria cinematográfica y donde ya existen los precursores del cine, como por ejemplo Viaje a la Luna de 1902.
Realismo en los NPCs
En los NPCs no se quedaron atrás. Como es costumbre en Rockstar, sus juegos tienen una cantidad enfermiza de detalles y curiosidades, además de un mimo por absolutamente todo. En Red Dead Redemeption podemos encontrar todo tipo de situaciones: podemos ver cómo los viajeros bajan de sus caballos para hacer sus necesidades, cómo nos intentarán atracar engañándonos, podemos ver en las tabernas cómo se emborrachan, juegan al póquer e incluso se deshacen de cadáveres en las llanuras o asesinan a alguien en alguna zona oscura.
El historial
Esto es algo que tampoco está en la segunda parte, y es que si después de cometer todo tipo de maldades nos atrapa la justicia, terminaremos en la prisión, donde veremos cómo pasan ante nosotros una serie de mensajes describiendo todos nuestros delitos de forma muy detallada, como cuántas personas hemos matado y qué tipos de crímenes hemos cometido.
Cementerio
En los cementerios de las localizaciones más importantes podemos encontrar lápidas en las que en cada una de ellas hay algo escrito. Puede ser una frase que referencia a una película o un texto gracioso, e incluso algunos de los nombres de las personas fallecidas también son referencias y curiosidades. Os animo a ir y echar un vistazo, algunas son muy graciosas.
Ven aquí
Podemos echar el lazo a cualquier ser vivo que veamos, esto incluye cualquier animal por muy pequeño que sea y, obviamente, a cualquier persona. Un detalle ya que cada animal o persona tendrá su propia animación de intentar escapar e incluso si lo hacemos con un perro este nos puede tirar al suelo y morder.
Red Dead Revolver
Red Dead Redemption no es el primer juego de esta saga ni el primer juego de vaqueros de Rockstar, ya que este puesto lo ocupa Red Dead Revolver. Es un gran juego que recomiendo probar si no lo habéis hecho ya. Dicho esto, en la aventura de John encontramos muchísimas referencias a esta joyita, desde personas que nos hablarán de personajes importantes e incluso hechos del juego, hasta una zona idéntica a la de su predecesor. Además, Jack en un momento de la historia estará leyendo un libro; John le pregunta de qué trata y él le responde explicando la trama de Red Dead Revolver.
Terror en la mansión
Este secreto es uno de los más terroríficos en el juego. Si vamos a un pueblo fantasma ubicado en Tumbleweed, podremos acceder a una mansión totalmente abandonada. Ya de por sí la estructura se ve endeble, debilitada por el pasar de los años, llena de suciedad y con un aspecto decrépito. El problema real viene cuando escuchamos a un perro ladrando, pero al intentar ir a su encuentro, jamás lo veremos. Esta historia sigue en una iglesia del mismo pueblo, abandonada como todo lo demás, aunque visiblemente menos ruinosa. Si nos acercamos al altar, podremos leer “The devil has got into that beast”. ¿Podría ser que el diablo se metiera en ese perro? ¿Su rostro nos sigue en las sombras? ¿Este fue el motivo del completo abandono de toda la zona? Cualquier teoría que tengáis es bienvenida en los comentarios.
Referencias cinematográficas
Para terminar, vamos a ver algunas referencias al mundo del cine, ya que los responsables de Rockstar adoran este mundo y siempre que pueden lo demuestran.
Empezamos por una misión secundaria llamada American Appetites, la cual es una referencia a la película de 1977 Las colinas tienen ojos.
Para conseguir el ultimo rango en el desafío cazatesoros, es necesario encontrar el tesoro ubicado en la zona llamada Broken Tree, un escenario igual al que vemos en la secuencia final de la película Cadena perpetua.
El personaje de Seth es una clara referencia Gollum, del Señor de los Anillos.
Podemos encontrar un NPC jugando al póquer que habla de sí mismo en tercera persona, llamado Jesús Quintero, una referencia a Jesús Quintana, de la película El gran Lebowski.
Hasta aquí llega la época del forajido, aplastada por la industrialización y el paso de la civilización, o eso nos quieren hacer creer. Si os habéis quedado con ganas de más curiosidades, aquí os dejo el artículo donde hablo de otra época donde el crimen reinaba y que resulta ser un juegazo.