Mafia 2 es simplemente una obra maestra. Un juego de la mafia con referencias infinitas al cine del mismo género, misiones variadas, una trama muy interesante y una calidad soberbia en cada uno de sus apartados. Esta vez, en La curiosidad mató el gato, nos adentraremos en los años 50 para ver detalles y referencias de esta imprescindible obra.
Comportamiento ciudadano
Empezamos con algo en los que los desarrolladores, 2K Czech y Hangar 13, pusieron muchísimo mimo: los NPC. La ciudad se siente extremadamente viva, podemos ver a los ciudadanos hacer todo tipo de cosas y tener una gran variedad de rutinas. Vemos a personas ir al bar o pedir comida en los puestos repartidos por las calles, los vemos comprar el periódico en quioscos para luego parase y leer, enviar cartas en los buzones, irse a limpiar los zapatos o incluso mirar escaparates para ver su siguiente compra.
Pero no es todo, ya que muchos cuentan con rutinas de trabajo, donde podremos verlos pescar, ya sea por entretenimiento o necesidad, mover cajas en los muelles, de carpintería arreglando vallas o el suelo, limpiar ventanas de las tiendas locales… Además, podremos ver cómo se paran por la calle y tienen conversaciones completas y muy variadas, relacionadas o no con los acontecimientos del juego.
Impacto en el mundo
Si no te queda dinero, ya sabes lo que puedes hacer: atracar. Podemos robar en las tiendas, la caja registradora o incluso los productos que vendan, pero incluso en una situación tan común para los jugadores, podemos encontrar algunos detalles. Si al intentar cometer el crimen, matamos a la persona responsable del establecimiento, podremos ver cómo en los días siguientes está todo acordonado por una investigación policial. También nos puede pasar que atraquemos y dejemos algún testigo vivo; en ese caso, al volver, este podrá avisar a la policía, la cual nos detendrá por nuestros delitos.
Vigila
Si vamos por la calle, sacamos un arma y apuntamos a un ciudadano pueden pasar dos cosas. O bien el NPC se encoge de miedo o sale corriendo; o nos saca un arma y nos apunta. Esto se deberá a que en el segundo caso habremos amenazado a otro mafioso; su reacción será una advertencia.
Detalles vehículo
El grado de detalle de los coches es demencial. Tenemos la opción, un poco inútil, de abrir el maletero, pero también podremos abrir el capo por si necesitamos reparar el coche si vemos que ya empieza a salir humo. Podremos repostar en las gasolineras, ya que el combustible es limitado, y la suspensión está extremadamente bien hecha, así como la destrucción del propio coche. Los disparos harán que el vehículo se rompa de manera realista, cada una de sus partes: los neumáticos se desinflarán y incluso los golpes que nos demos deformarán la carrocería.
Pero no solo eso, sino que la climatología afectará a nuestra conducción y a la apariencia del vehículo: si hay hielo o agua en el suelo, el coche patinará, así como si ha nevado podremos ver nieve en el coche que podremos quitar conduciendo, se derretirá de forma progresiva o chocándonos.
Referencias
Vamos a ver un par de referencias al cine que me han parecido muy buenas.
En primer lugar, podemos encontrar una réplica exacta de la casa donde vive una madre con su querido hijo en Psicosis. Un clásico del cine que debes ver, si aún no lo has hecho.
Por otro lado, podemos ver en el puerto, a lo lejos en el mar, un trasatlántico que es una réplica del barco más famoso que existe: el Titanic.
Aquí acaba esta aventura; id pasando a esta sala, sabéis demasiado. Si os habéis quedado con ganas de más curiosidades, aquí os dejo el artículo donde hablo de un gran juego de zombis y parkour que no os podéis perder.