Análisis

CONSCRIPT: Sobreviviendo a los horrores de la guerra

Conscript muestra que no necesitas elementos supernaturales para ofrecer una experiencia de tensión, toma de decisiones, y supervivencia. La propia guerra nos pondrá en alerta constantemente, y tendremos que considerar nuestras acciones si queremos sobrevivir.

Fecha de salida: 23 de julio de 2024
Desarrolladora:
Jordan Mochi
, Catchweight Studio

Distribuidora: Team17
Plataformas disponibles:
PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PC (Steam)

Historia: Horrores que no escapan a la mente humana

La historia transcurre durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1916, se narran los sucesos de la batalla de Verdún, a través de los ojos de nuestro protagonista, André, quien buscará a su hermano (tanto de arma como de sangre) Pierre para poder mantenerlo sano y salvo, mientras procura sobrevivir a la guerra.

El juego se centra en mostrar la historia de la propia contienda, con un gran énfasis en el rigor histórico. De todas formas, también cuenta con algunos momentos para explorar un poco más la vida pasada de ambos hermanos.

Además, el juego cuenta con distintos finales, los cuales dependen de las acciones que hayas hecho a lo largo del juego. En mi opinión, esto es mucho más preferible a una decisión binaria cerca del final del juego, ya que así es muchísimo más verosímil, y hace que todo lo que has realizado tenga mucho más efecto en retrospectiva.

Conscript sabe muy bien cuando mostrar crudeza, cuando ser emocional y cuando ser más ligero. Sin embargo, se muestra claramente en contra de lo ocurrido en dicha guerra. En vez de mostrar avances territoriales o victorias increíbles, se esfuerza en mostrar el efecto de la guerra en los soldados, y en los que dan sus vidas por una causa política que el juego condena. Sin embargo, una historia con más espacio para los personajes, así como para más sucesos de la trama (especialmente en los capítulos finales) se habría agradecido.

Jugabilidad: Pulido por 7 años

El juego estuvo en desarrollo por 7 años aproximadamente, según el propio Jordan Mochi, y es algo que se nota en absolutamente todos los sentidos (y no me refiero únicamente al arte o a la ambientación, cosa de la que hablaré más adelante). Esto es debido a lo pulido y mimado que han sido todos los aspectos del juego.

A nivel general, la jugabilidad es muy similar a los Resident Evil más antiguos, o a los primeros Silent Hill: Sobrevivir a diversos enemigos mientras exploras distintos escenarios interconectados, con recursos muy limitados, mientras resuelves puzles y encuentras la manera de avanzar en tu objetivo.

Tu objetivo principal será explorar las trincheras, sea evitando o enfrentando a los diversos enemigos, alemanes y ratas que hay en el lugar. A su vez, tendrás que encontrar herramientas y objetos útiles para poder progresar y desbloquear más lugares por explorar con recursos (limitados), a la par que buscamos a nuestro hermano y formamos parte de la guerra que está ocurriendo.

El combate

El combate es intenso, pero al mismo tiempo se siente justo. Es similar a los títulos de los cuales toma inspiración, pero mucho más metódico y basado en la toma de decisiones más que en los reflejos.

El grueso del combate radica en las diversas formas que tienes para acercarte a él. Hay cabida para el sigilo, el combate a corta distancia, las armas de fuego, o incluso para utilizar los recursos a tu favor. Ninguna de estas opciones es mejor que otra, pero pueden brillar dependiendo de la situación que se te presente.

El combate está diseñado también para que una muerte no se produzca únicamente por un error fatal, sino por un conjunto de errores, llegando a ser permisivo en muchas ocasiones, aunque no a costa de que los combates dejen de sentirse tensos. En otras palabras, nunca te sientes seguro, ni dentro ni fuera del combate. Un factor que contribuye a esto es la increíble escasez de recursos.

También contarás con un sistema de aguante que te permite huir o evadir ataques enemigos, el cual una vez agotado, puede cambiar las tornas de un combate en tu contra considerablemente, dándole un toque de profundidad muy agradecido. Además, esta profundidad viene acompañada de una buena variedad de enemigos, todos haciendo uso de algunas tácticas de combate distintas que tener en consideración, y que se irán presentando poco a poco.

La exploración

Conscript se asegura de que la exploración siempre se mantenga interesante, llevándote a través de una gran variedad de escenarios distintos, cada uno con algo característico, sea por las mecánicas, el entorno en sí o la paleta de colores usado.

Además, la entrega también se asegura de que la exploración siempre sea recompensada, sea en forma de más recursos, objetos clave para progresar o incluso alguna que otra sorpresa.

El diseño de las zonas siempre está interconectado, lo cual es muy interesante. Hay zonas muy lineales (especialmente al inicio) y zonas más abiertas, aunque estas últimas puedan ser un poco más complicadas de navegar. Por otro lado, el mapa ayuda realmente a la hora de saber cómo progresar, o recordar dónde están las puertas que requerían una llave concreta.

Los puzles

Los puzles son relativamente variados, aunque no es infrecuente encontrar el clásico «encuentra el código de cuatro cifras». Sin embargo, aunque no todos los puzles sean muy originales, el título cuenta con algunos realmente ingeniosos, y ningún acertijo de Conscript tiene una solución demasiado evidente como para que resolverlos deje de ser satisfactorio.

Igualmente, los puzles también pueden presentarse en forma del propio diseño del nivel, pudiendo, por ejemplo, disparar un cañón de artillería que erradicará escombros que te privaban de llegar a nuevas zonas con recursos importantes y valiosos.

Contenido

El título ofrece una gran cantidad de contenido, similar al esperable en otros juegos de la competencia (incluso juegos producidos por grandes compañías), pero además, también es contenido original, fresco, y que siempre es muy entretenido; aun habiendo alguna que otra zona que sí se pueda sentir un poco menos innovadora.

Apartado técnico

El juego está muy pulido en multitud de aspectos, sin apenas errores, aunque sí nos hayamos topado con algunos menores, como puede ser que el cursor del mapa aparezca en la parte superior izquierda a la hora de abrirlo, o algunos parones de medio segundo en zonas más demandantes a nivel gráfico. Sin embargo, son detalles anecdóticos más que algo que realmente pueda causar problemas.

Apartado gráfico y artístico

Conscript cuenta con una de las ambientaciones más inmersivas, trabajadas y brutales en ocasiones que haya jugado. Usa modelados 3D junto a un filtro que hace que se asemeje más a una obra pixel-art, bailando en una fina línea entre lo retro (especialmente con las cinemáticas) y lo moderno. En otras palabras, cuenta con un apartado visual muy agradable y pulido, y que al mismo tiempo se siente fresco.

El título además, tiene una paleta de colores poco vibrantes y más naturales, con predominantes marrones y grises, sin resultar desagradable para la vista en absoluto. Las animaciones del juego son muy fluidas y satisfactorias. Además, los escenarios y los personajes están bien realizados, haciendo que, por ejemplo, cada tipo de enemigo sea fácilmente reconocible.

Apartado sonoro

Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, siendo muy potentes cuando deben serlo (como cuando escuchas la artillería enemiga, o los aviones pasando), haciendo que se sienta muchísimo más realista e inmersivo. Por ejemplo, se escuchará la respiración del personaje más claramente cuando lleve una máscara de gas, o cuando se haya quedado sin aguante. También se podrán escuchar sus pasos de forma distinta en función del tipo de superficie. Además, los efectos de sonido te ayudarán a saber si un enemigo se está acercando a ti, o si siquiera hay alguno en la zona actual en la que te encuentras; así como ayudarte a saber cuando un ataque cuerpo a cuerpo ha terminado de cargar.

Por otro lado, la banda sonora está muy bien realizada y sabe acompañar al juego, al igual que evocar emociones, usando instrumentos de viento, piano, y otros más orquestales, sin sonar nunca demasiado grandilocuente. Generalmente, el título suele jugar con el silencio, o con sonidos ambientales de fondo, pero en otros casos se podrá apreciar la banda sonora durante el gameplay, aparte de en diversas cinemáticas.

Conclusión

Conscript es un juego que denota esfuerzo, trabajo y experiencia en el género, aun siendo el primer título hecho por el desarrollador. Se nota calidad en todos los ámbitos del juego, desde la jugabilidad hasta el apartado artístico y sonoro, aunque en algunos pocos casos pueda sentirse que se alarga un poco. Es un juego que puede mirar orgullosamente a la cara a otras entregas similares realizadas por compañías mucho más grandes, porque, sin duda, ha hecho los deberes. Imprescindible para cualquier amante del género survival-horror, a la par que muy accesible para cualquier otro público.

Lo mejor

  • Variedad, tanto en escenarios como a nivel de juego
  • Pulido extremo en todos los sentidos
  • Diseño de niveles
  • Ambientación y sonidos
  • Tensión constante

Lo peor

  • Trama un poco estática
  • Algún pico de dificultad

Nuestra valoración de Conscript

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Honest PR en representación de Team 17.

Hysudyi

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que