Dead Age 2 es un juego de rol táctico de supervivencia en un apocalipsis zombi. Es la secuela de Dead Age y combina elementos de combate por turnos, gestión de recursos y toma de decisiones con consecuencias significativas.
Fecha de salida: 12 de marzo de 2021 (PC) – 8 de agosto de 2024 (Xbox Series X|S y PlayStation 5)
Desarrolladora: Silent Dreams
Distribuidora: Headup
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: –
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?
La trama se desarrolla diez años después de los eventos del primer juego. La civilización ha colapsado casi por completo debido a la infestación zombi, y los supervivientes se han agrupado en facciones que luchan entre sí por recursos y poder.
Asumimos el papel de un grupo de sobrevivientes que ha logrado encontrar un refugio aparentemente bien resguardado. A medida que el juego avanza, nos enfrentaremos a la dura realidad de vivir en un mundo donde tanto los zombis como los humanos son una amenaza constante. El objetivo principal es fortalecer nuestro refugio, mantener a los compañeros a salvo y enfrentarnos a los desafíos diarios de un mundo en ruinas.
La historia de Dead Age 2 es no lineal, con múltiples finales posibles dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo de la partida. Por lo que disfrutaremos de una experiencia distinta en cada partida, ya que puede desarrollarse de manera diferente.
Jugabilidad: No te fíes ni de tu sombra
Al comenzar el juego, debemos elegir el nombre junto a una clase para nuestro personaje, cada una con habilidades y características únicas que afectan el estilo de juego, cada clase viene con un conjunto inicial de habilidades, pero también puedes asignar puntos a habilidades específicas durante el juego. Estos puntos se distribuyen en áreas como ingeniería, combate cuerpo a cuerpo, etc. Podemos personalizar el aspecto físico eligiendo entre ciertas opciones de peinados, color y alguna cosilla más. Aunque la personalización estética no afecta directamente las mecánicas del juego, permite que tu personaje refleje tu estilo y preferencias.
¡Manos a la obra!
El refugio actuará como nuestra base de operaciones y la clave para la supervivencia a largo plazo. Aquí, podrás mejorar las instalaciones, fabricar equipo, munición, medicinas, entre otras opciones disponibles. A medida que fortalecemos nuestro refugio, se desbloquean nuevas opciones para enfrentar no solo a los zombis, sino también a facciones humanas rivales. Estas facciones son el ejército, que intenta mantener un cierto nivel de control, los bandidos que buscan saquear a cualquiera que encuentren, y los rebeldes, que luchan por su libertad en medio del caos. Las decisiones que tomes durante el juego afectarán tus relaciones con estas facciones.
¡Salgamos a por recursos!
La exploración en Dead Age 2 te permite aventurarte en busca de recursos vitales para la creación de equipo, municiones, etc. Los mapas están generados proceduralmente, lo que hace que cada expedición te ofrezca nuevos desafíos y sorpresas. Al explorar, descubrirás diversas áreas que pueden estar infestadas de zombis o ser el hogar de otras facciones hostiles.
Durante tus viajes, encontrarás recursos como comida, agua, medicinas y materiales para construir y mejorar tu refugio. La recolección de estos suministros es vital para la supervivencia, ya que el espacio en el inventario es limitado, y deberás tomar decisiones sobre qué llevar y qué dejar atrás.
El agua y la comida, más valioso que el oro
La gestión de agua y comida es clave para mantener a tu grupo saludable y funcional. Cada miembro del grupo necesita una cantidad diaria de estos recursos para evitar deshidratación y malnutrición. Sin suficiente comida y agua, los personajes pueden sufrir consecuencias graves como pérdida de salud y energía, lo que afectará su rendimiento y bienestar.
En tu refugio, podrás gestionar también estos recursos con la producción de alimentos y la purificación de agua que nos asegurarán un suministro constante sin tener que depender tanto de la exploración. Además, puedes intercambiar recursos con otras facciones, lo que puede ser más seguro para obtener lo que necesitas.
Ten en cuenta que solo disponemos de un tiempo limitado para explorar, por lo que cada decisión cuenta. Durante la noche, el entorno se vuelve más peligroso, pero puede valer la pena si necesitamos recolectar recursos específicos. Una vez que hayamos agotado el tiempo de exploración permitido, debemos regresar a la base. Allí, podremos curarnos una cantidad determinada de vida, la cual dependerá del nivel de nuestra cama.
Luchar o morir
En Dead Age 2, el combate se desarrolla en un formato por turnos, donde cada decisión puede ser crucial para la supervivencia de tu grupo. Cada turno te ofrece la oportunidad de atacar, defender o utilizar habilidades, todas las cuales requieren puntos de acción. Estos puntos se acumulan si decides no usarlos en un turno, dándote la posibilidad de realizar acciones más poderosas en turnos posteriores.
Los enemigos también tienen sus turnos, y su comportamiento puede variar considerablemente. Algunos atacan directamente, mientras que otros emplean habilidades especiales que pueden cambiar el curso del combate. La ubicación de tus personajes en el campo de batalla es vital, ya que puede afectar la efectividad de tus ataques y defensas. Los enemigos pueden atacar desde diferentes ángulos o a distancia, por lo que es esencial posicionar a tus personajes estratégicamente. Por ejemplo, podrías necesitar que un personaje se encargue de los ataques cuerpo a cuerpo mientras otro se enfoca en ataques a distancia.
Cada personaje tiene acceso a una variedad de ataques, desde golpes directos hasta habilidades especiales, y elegir el tipo adecuado según la situación y el enemigo es clave para el éxito. Además, durante el combate, tienes la opción de utilizar consumibles como medicinas o estimulantes. Estos recursos pueden curar heridas, mejorar el rendimiento o proporcionar ventajas temporales.
Finalmente, la pérdida de salud puede llevar a la incapacidad de luchar e incluso la muerte permanente e incluso la moral de los personajes puede afectar su rendimiento en combate. Un equipo estresado o descontento puede mostrar un rendimiento reducido.
Apartado técnico
Aunque el apartado técnico está bien optimizado para ofrecer una experiencia fluida y estable, no está exento de ciertos inconvenientes que pueden afectar la comodidad y la usabilidad del juego. El juego utiliza una tipografía de fantasía en mayúsculas y en cursiva para el texto, lo que puede dificultar la lectura en ciertas circunstancias. El uso del joystick para navegar por las opciones de la interfaz puede resultar impreciso e incómodo. Los menús y opciones pueden ser difíciles de seleccionar debido a la sensibilidad o falta de precisión del joystick.
Apartado gráfico y artístico
El juego presenta un estilo gráfico que evoca el arte de los cómics, combinando gráficos en 2D con un diseño que fusiona realismo y un toque artístico distintivo. Los personajes y los entornos están diseñados con una estética que recuerda a las ilustraciones, aportando una atmósfera interesante al juego.
Los entornos reflejan el caos y la devastación del apocalipsis zombi, con representaciones de ciudades en ruinas, áreas industriales abandonadas y refugios improvisados. Cada área está bien diseñada para adentrar al jugador en la desolación del mundo post-apocalíptico.
Los personajes están también bien diseñados, con expresiones faciales, vestimenta y equipamiento que ilustran su rol y estado dentro del juego. Cada clase de personaje tiene una apariencia única que se alinea con sus habilidades y funciones, proporcionando una clara diferenciación entre ellos. Las animaciones durante el combate y la exploración son fluidas, con movimientos bien ejecutados y efectos visuales que dinamizan las acciones.
La iluminación y el sombreado son empleados de manera eficaz para acentuar el ambiente desolado y resaltar elementos clave del escenario. Los efectos visuales en combate, como explosiones, ataques especiales y habilidades, están diseñados para ofrecer un alto grado de realismo, contribuyendo a una experiencia inmersiva y emocionante.
Apartado sonoro
La música de fondo del juego está compuesta por melodías oscuras y tensas que generan una atmósfera de inquietud y peligro constante. Estas melodías cambian dinámicamente en función del entorno y la situación del juego, adaptándose para intensificar la experiencia del jugador. Los efectos de sonido ambientales complementan esta atmósfera, sumergiendo aún más al jugador en el mundo del juego y reforzando la sensación de inmersión.
Conclusión
Dead Age 2 es una secuela que expande y mejora las mecánicas introducidas en el primer juego. Presenta una narrativa interesante, con un sistema de combate táctico y una gestión de recursos desafiante, ofrece una experiencia completa para los jugadores que buscan una experiencia RPG de supervivencia.
Lo mejor
- La mecánica de supervivencia y toma de decisiones.
- El sistema de combate por turnos es estratégico y desafiante.
- La historia del juego es interesante.
Lo peor
- La disposición y el diseño de los menús podrían mejorarse para ofrecer una experiencia de navegación más intuitiva y fluida.
- Los gráficos y las animaciones del juego pueden parecer rudimentarios para algunos jugadores.