Monográfico

Roleando en una galaxia muy, muy lejana – Star Wars Knights of the Old Republic

Tanto los fans de Star Wars como los de Bioware conocerán, aunque sea de oídas, este juego. Y no es para menos, pues el Knights of the Old Republic (o KOTOR, como lo abreviaremos ahora) esta considerado como uno de los mejores RPGs de Bioware. ¿Y qué mejor momento para echarle una rejugada que ahora que su remake está en desarrollo?

Portada de Star Wars Knights of the Old Republic, con Darth Malak en el fondo.

Desarrollo

En Julio del 2000 se anunció que Bioware y LucasArts estaban colaborando en la creación de un juego de rol sobre Star Wars. En el E3 de 2001, se le dio nombre por primera vez: Knights of the Old Republic (o Caballeros de la Antigua República, como lo conocimos en nuestro idioma). Por esas fechas, el juego llevaba ya 6 meses de desarrollo.

A la hora de decidir el escenario de la historia, Bioware tuvo dos opciones: o hacer un juego basado en el Episodio 2, o uno basado en un tiempo anterior al de las películas. Eligió esta última por la mayor libertad que ofrecía. Una vez decidido eso, empezaron con los conceptos del juego. Pese a que estos debían de ser aprobados primero por LucasFilms, estos dieron bastante libertad al estudio. Pidieron solo cambios menores, cosa que contentó al estudio por poder hacer el juego que querían.

Piedras en el camino

El mayor problema al que sienten que se enfrentaron fue al sistema de combate, ya que querían combinar el lado estratégico de juegos como Baldur’s Gate o Neverwinter Nights, pero presentado de forma rápida y cinemática en 3D. También querían dar una gran libertad al jugador, en la que tuviera diversas formas de llegar a ciertos puntos, requiriendo habilidades distintas para ello.

Al decidir en qué plataformas saldría aparte de PC, se decantaron por Xbox al ser la más parecida este (disminuyendo así la dificultad de su desarrollo) y para aprovechar su reciente éxito sacando uno de los primeros RPGs en la consola. Mientras que Bioware se encargó del motor y del juego casi en su totalidad (usando el Odyssey, una versión modificada del Aurora que fue usado para el Neverwinter Nights), fue la propia LucasArt la que se encargó del sonido, incluyendo el doblaje.

En Knights of the Old Republic, aunque solo creamos un personaje, podemos controlar a cualquiera de los 3 que tengamos fuera en el campo de batalla.
Aunque solo creamos un personaje, podemos controlar a cualquiera de los tres que tengamos fuera en el campo de batalla.

Lanzamiento

El juego sufrió un par de retrasos, pero al final la versión de Xbox se lanzó el 16 de julio del 2003. Knights of the Old Republic fue un completo éxito: llegó a las 250.000 ventas en los 4 primeros días. Fue el juego más rápidamente vendido de Xbox en el momento de su lanzamiento. También se anunció que recibiría contenido adicional gratuito para fin de año mediante Xbox Live. La versión de PC se lanzó el 18 de noviembre del mismo año para Windows, recibiendo un año después un port para Mac OS X en septiembre.

Versiones más actuales

También recibió un relanzamiento en Steam el 14 de mayo del 2012, un port en iOS en 2013 y en octubre del 2014 salió una versión sin DRM en GOG. En diciembre de ese mismo año recibió un port en Android. En 2017 la versión de Xbox se hizo retrocompatible con la Xbox One y, por último, en Noviembre del 2021 salió una versión del juego para Nintendo Switch.

Como ya se sabrá, el juego fue un rotundo éxito llegando a los 3,2 millones en 2007. También recibió numerosos premios, incluyendo el Game Developers Choice Awards de 2003.

Captura de pantalla del juego Knights of the Old Republic.

Jugabilidad

Todo eso es muy interesante, sin duda. ¿Pero cómo se jugaba? Si habéis jugado a algunos juegos del estilo de Neverwinter Nights, os podéis hacer ya una idea de como funciona el KOTOR. Al igual que este, se basa en el archiconocido Dungeons and Dragons, usando las reglas y pautas marcadas por este juego de rol. Knights of the Old Republic hace lo mismo con el juego de rol de Star Wars de Wizards of the Coast. La vista ya no es cenital pero los combates se libran igual: tu personaje más otros 2 acompañantes a elegir van actuando por rondas o «tiradas».

Por otro lado, el juego jamás se pausa, simulando una pelea en tiempo real, aunque esto lo puedes alterar en los ajustes del juego. Primero ataca uno, luego el otro, etc. Y, si eliges usar una habilidad, esta no se aplica hasta tu siguiente «turno». Aunque generalmente esas «tiradas» no se mostraban, podías activar una opción para verlas.

Cambiando el rumbo del personaje

Las habilidades no solo sirven para el combate, pues algunas tienen su utilidad fuera de él en las conversaciones y a la hora de resolver ciertos problemas. Por supuesto, el juego también usaba un sistema de moralidad binario: Lado Luminoso y Lado Oscuro, como es de esperar en un producto de Star Wars. Este afectaba a la clase de habilidades que podíamos conseguir, las opciones de diálogo que teníamos disponibles y nuestro aspecto.

En Knights of the Old Republic, la hoja de uno de los personajes, con sus estadísticas principales.
La hoja de uno de los personajes, con sus estadísticas principales.

También teníamos la opción de jugar a un minijuego muy similar al Blackjack llamado Pazaak para ganar un dinero extra. Todo el conjunto estaba estructurado de forma similar al Mass Effect, donde después de completar el «prólogo» tienes distintos planetas que visitar. Dentro de estos están las misiones principal y secundarias. Si quieres conocer más del entorno o personajes que te rodean, entre visita y visita podías ir a la nave para hablar con todos tus compañeros.

Argumento

En el juego encarnamos a un soldado de la República Galáctica (100 % personalizable) en una nave republicana que sufre un ataque del Imperio Sith. Durante el ataque conocemos a Carth Onasi (el primero de nuestros compañeros) y escapamos al planeta mas cercano. Allí tendremos la misión de rescatar a la Caballero Jedi Bastilla Shan. La que están buscando por su maestría con la técnica de Meditación de Batalla que fortalece a los aliados y debilita a los enemigos. Pero la historia no acaba ahí, pues aún tendremos que convertiremos en Jedi. Después nuestra misión consistirá en encontrar la localización de la Forja Estelar (una fábrica capaz de crear una cantidad ilimitada de naves y droides).

Más información sobre la historia (¡Alerta de SPOILERS!)

En el siguiente spoiler daré más detalles de la trama, pero no lo leas si tienes pensado jugarlo (algo que recomiendo encarecidamente):

Spoiler
Una vez huimos de la nave republicana llegamos al planeta Taris. Quedamos inconscientes, tenemos unas visiones extrañas y nos despertamos en un apartamento, donde Carth nos explica que el planeta está bajo una ley marcial y no podemos salir. Las fuerzas de Darth Malak (el líder del Imperio Sith) están buscando a la Jedi Bastilla Shan, que se encuentra en el planeta. De camino a encontrarla, nos toparemos con Mission (una joven twi’lek) y su compañero wookie Zaalbar. Al final, la encontramos con la ayuda del mercenario mandaloriano Canderous Ordo justo a tiempo, pues Malak decide destruir la superficie del planeta con la esperanza de matar a Bastilla al ser incapaz de encontrarla.

Luego van a Dantooine, donde el protagonista hará un entrenamiento para volverse Jedi (sorprendentemente rápido) y ahí también encontraremos un mapa estelar del que aprenderemos sobre la Forja Estelar. Decididos a obtener más información sobre esta, vamos a visitar varios planetas, a la vez que encontramos nuevos compañeros, como el droide asesino HK-47, o el Jedi Jolee Bindo. Después de completar más misiones, Malak finalmente nos encuentra y nos captura, llevándonos a su buque insignia. Allí nos hará una gran revelación: nosotros somos en realidad Darth Revan, su antiguo mentor. Sufrimos de amnesia, pues el Concilio Jedi borró nuestra memoria después de nuestra supuesta muerte. Bastilla acaba sacrificándose para permitirnos escapar, pero ella es capturada.

Finalmente nos dirigimos a la Forja Estelar, donde nos enfrentamos a una Bastilla pasada al lado oscuro y, al final de todo, al propio Malak. El juego tiene un final luminoso donde redimimos a Bastilla y destruimos la Forja Estelar, y un final oscuro donde nos aliamos con Bastilla y nos hacemos con la Forja Estelar, recuperando nuestro lugar como líder del Imperio Sith,

En general, la trama fue bien recibida, con unos buenos personajes y un buen giro de guion para endulzarlo aún más. Este es un buen ejemplo de la calidad que tenía Bioware en sus días de gloria.

Sistema de diálogos en Knights of the Old Republic.
Una muestra de cómo funcionan los diálogos en el juego, dándonos a elegir distintas opciones.

Conclusiones finales

En general, KOTOR es un juego muy recomendable, no solo para los fans de Star Wars, sino también para los fans de Bioware. Además es un juego fácil encontrar a buen precio, incluso rebajado.

En cuanto al remake que se anunció hace un tiempo, parece que aún está en desarrollo. Lo está llevando a cabo el estudio Aspyr en colaboración con Sony Interactive Entertainment, aunque parece que no está siendo nada fácil. En cualquier caso, esperamos que al final salga un juego digno del original: fiel, pero con la calidad que solo se puede conseguir en esta época.

Enlaces para comprarlo

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

1 Comentario

  1. Roleando (de nuevo) en una galaxia muy, muy lejana - Star Wars KOTOR 2: The Sith Lords

    19 julio, 2023

    […] comentamos en el anterior artículo, el primer KOTOR fue un éxito abrumador tanto en Xbox como en PC. Debido a ello, LucasArts no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft