Hoy hablaremos de la secuela de uno de los mejores juegos de la saga: Star Wars: KOTOR 2 – The Sith Lords.
Primeros pasos en Star Wars KOTOR 2
Como comentamos en el anterior artículo, el primer KOTOR fue un éxito abrumador tanto en Xbox como en PC. Debido a ello, LucasArts no quiso esperar y decidió empezar a desarrollar la secuela pronto. Tristemente, Bioware se veía incapaz de cumplir con el plazo propuesto por LucasArts. Por ello, decidió no encargarse de la secuela y propuso a Obsidian como reemplazo. Afortunadamente, Obsidian aceptó, con lo que empezaron a desarrollar la secuela.
Así, el desarrollo del juego empezó oficialmente en Octubre de 2003. Su diseñador principal, Chris Avellone, se preparó para el desarrollo familiarizándose con la franquicia. Lo hizo no solo viendo las películas y jugando al primer KOTOR, sino leyendo también mucho contenido del enorme universo de Star Wars. Esto incluía novelas, novelas gráficas, guías.. Rápidamente, reconoció que uno de los puntos fuertes del KOTOR residía en la historia y los compañeros que podemos tener en el juego, así que decidió expandir eso.
En cuanto al desarrollo de la jugabilidad en sí, el equipo siguió la máxima de «si algo no está roto, no lo arregles». Así, quitaron un par de cambios menores, pero en general mantuvieron el mismo estilo del primer KOTOR, focalizando su esfuerzo en los apartados que creían que SÍ podían mejorar. Se enfocaron en darle una mejor calidad gráfica (en especial a los NPCs), mejores efectos visuales y mayores niveles.
Los problemas aparecen
Obsidian quería presentar el juego en el E3 2004, haciendo una presentación de 30 minutos. Lamentablemente, carecían de tiempo para prepararla, así que tuvieron que reducirla a una de unos 10-15 min. Tampoco tenían ningún nivel listo, por lo que eligieron tres y se concentraron en terminarlos para acabar la demo inicial, apenas un par de días antes del evento. Su primer tráiler salió en Julio del 2004.
El tiempo del que disponía Obsidian era más bien ajustado, cosa que empeoró cuando después del E3 se movió su lanzamiento a diciembre de 2004 (un par de meses antes de la fecha inicial). El tiempo escaseaba, algo de lo que se quejó Avellone, aunque reconozca que también hubo más cosas que podrían haber recortado del juego, como los minijuegos. Al final, mucho del contenido planeado no se pudo salvar (incluido un nivel entero) y tuvo una cantidad de bugs bastante grande.
Lanzamiento
El juego salió el 6 de diciembre de 2004 en Estados Unidos para Xbox, y en PC en febrero del año siguiente (cuando se estrenó el juego en sus dos versiones en Europa). Mucho tiempo después, el juego se relanzó en Steam en agosto de 2012 y en enero de 2015 en GOG. En julio de 2015 salió una versión para OS X y Linux y en abril del 2018 se hizo retrocompatible su versión para Xbox One. En abril de 2018, salió una versión para iOS y Android y, por último, salió una versión para Switch el 8 de junio del año pasado.
La versión de Switch iba a incluir tambien el mod «The Sith Lords Restored Content», que no solo reintroduce parte del contenido recortado, sino que también corrige algunos de los bugs del juego, pero al final fue cancelado. Aun así, el mod está disponible para la versión de PC de forma gratuita.
Pese a sus problemas durante el desarrollo, el juego al final fue bien recibido. Vendió unas 458.000 unidades solo en América su primer mes y rápidamente llegó a las 1.5 millones de copias vendidas. También tuvo buenas criticas, siendo considerado una secuela bastante fiel y similar al primero. Tiene una historia que en general está mejor escrita, con un tono más consistente y decisiones más «grises».
Jugabilidad
Aquí no hay mucho que comentar, pues como hemos dicho, el juego en general sigue el mismo estilo del primero. Nos encontramos combates por turnos (pero «disimulados»), con tiradas y pudiendo pausar a cada momento. Podemos crear nuestro personaje, pero podemos jugar con cualquiera que tengamos en el grupo (habiendo solo 2 con nosotros). En general, al ser Star Wars KOTOR 2 tan similar al primero, leyendo mi artículo sobre KOTOR te harás una buena idea de como funciona.
Argumento
Cinco años después de los eventos del primer KOTOR, los Sith están ganando ventaja sobre los jedi. Esta vez encarnamos a un antiguo jedi que fue exiliado de la orden hace 10 años. Escondiéndonos en una nave de la república, somos capturados y sedados para ser vendidos a un sindicato criminal que ha puesto una recompensa por capturar Jedis, pero Kreia nos rescata. Aunque nos hacemos con una nave, esta es dañada. Acabamos haciendo un aterrizaje de emergencia hacia el planeta Talos IV, donde conoceremos a Atris, un superviviente de la orden Jedi y el responsable de nuestro exilio.
Más detalles sobre la historia
En el spoiler siguiente hablaremos con más detalle de la historia de Star Wars KOTOR 2. Spoiler que, una vez más, no hay que abrir si planeas jugar al juego por ti mismo en un futuro:
Una vez hecho eso, viajaremos a Dantooine, donde descubriremos que nuestro protagonista fue exiliado porque en una pasada guerra activó una superarma bajo las ordenes de Darth Revan. Murió tantísima gente que creó una «herida» en La Fuerza y rompió el vinculo que este tenía con ella. Si el jugador ha decidido mantener a los Jedi con vida, estos intentaran separar definitivamente al protagonista de La Fuerza, pues temen que el evento se vuelva a repetir, causando la pérdida definitiva de La Fuerza. No obstante, Kreia se revelará como una antigua Sith, los matará y huirá. Si decidimos matar a los Jedi desde un principio, Kreia nos atacará a nosotros y luego huirá.
Persiguiendo a Kreia, descubriremos que ella precisamente planea repetir el evento pasado para hacer la herida de La Fuerza aún mayor. También se ha unido otra vez a los Sith bajo el sobrenombre de Darth Traya. Al final nos enfrentamos a ella en el planeta Malachor V, en las ruinas de una academia Sith, y la derrotamos. Y, como era típico en los juegos de Star Wars de la época, tenemos dos finales: En el del lado luminoso, se ordena la destrucción del planeta, pero el protagonista logra huir. Por otro lado, en el del lado oscuro, se queda en el planeta como nuevo Lord Sith.
Conclusión
Obsidian tuvo la difícil tarea de hacer algo a la altura del juego de Bioware. Y, aunque no fue fácil, en general hizo un buen trabajo. Definitivamente, podría haber salido algo más pulido (algo que en PC puedes subsanar gracias al mod comentado anteriormente), pero aun así lograron hacer un juego muy disfrutable para aquellos que adoran el anterior. Y, al igual que el primero, es un juego que es fácil de encontrar a buen precio si a alguien le interesa jugarlo. Y, para aquellos que habéis jugado los dos, ¿cuál es vuestro favorito?