Análisis de Affogato: Un RPG de café y hechicería tower defense

Affogato marca el debut de Befun Studio, una desarrolladora indie china que nos ofrece una emocionante aventura RPG con toques de simulación y gestión. Spiral Up Games ha sido la encargada de su distribución para la plataforma Steam.

Fecha de salida17 de agosto de 2023
Plataformas disponiblesSteam
DesarrolladoraBefun Studio
DistribuidoraSpiral Up Games
Plataforma analizadaSteam

Historia de Affogato

Affogato te invita a asumir el papel de una bruja que dirige su propia cafetería en la encantadora ciudad de Arorua. Este juego te ofrece una experiencia extensa de más de 10 horas, durante las cuales podrás perfeccionar tus habilidades como barista mientras descubres las cautivadoras historias de los lugareños y tus clientes.

Al adentrarte en el mundo de Affogato, te encontrarás con algunos habitantes de la ciudad que han sido hechizados, lo que te brindará la oportunidad de explorar sus mentes y enfrentarte a sus demonios en 30 emocionantes fases de batalla con una mecánica al estilo «defensa de torres» inversa, es decir, tendrás que moverte por un determinado recorrido decidiendo el curso a seguir para destruir el jefe final de la fase.

Administrar el tiempo y saber planificar cada día con atención es de vital importancia para aumentar las ganancias de nuestra cafetería, perfeccionar nuestras habilidades como barista, aprender hechizos más poderosos o fortalecer lazos con nuestros clientes. Cada decisión afecta el curso de los acontecimientos por lo que deberemos aprender los gustos de los clientes y preparar mezclas perfectas para ellos, lo que nos permitirá desbloquear conversaciones y tramas ocultas que revelarán nuevos misterios. Hay que tener mucho cuidado de no descuidar la historia principal, ya que tendremos un límite de tiempo para completarlo. Una vez llegada la fecha límite será un game over.

Cuando terminemos nuestra jornada de trabajo, dispondremos de tiempo libre que podemos emplear para poder explorar la ciudad y realizar diferentes eventos, como hablar con los personajes que vayamos conociendo y subir la afinidad lo que nos puede resultar muy útil para conseguir nuevas cartas, visitar tiendas para aumentar nuestras estadísticas divididas en tres: Belleza, inteligencia y valentía.

Para descubrir si algunos de los personajes del juego ha sido poseído con contaminación demoníaca, haremos uso de la «Witch vision» o visión de bruja para ver humanos u objetos poseídos, una vez que hagamos contacto con ellos se iniciará la batalla. Al final de cada día, veremos las ganancias obtenidas de nuestra cafetería y pasará el tiempo.

Sistema de combate adictivo

Antes de comenzar, tendremos una fase de preparatoria en la que tendremos que organizar nuestro mazo, siempre teniendo en cuenta el valor de las cartas ya que si escogemos una muy cara no podremos desplegar ninguna al comenzar la batalla. Cada nivel tiene sus propios objetivos que deberemos de cumplir para obtener la victoria, por el escenario podremos observar que se encuentran repartidos una serie de demonios denominados «Penta», que básicamente es magia condensada que se materializa en forma física, tendremos que derrotarlos para recargar los puntos mágicos que nos sirven para realizar nuestras invocaciones. No debemos olvidar de tener cuidado con los Chariot, seres más poderosos que los anteriores que nos lanzaran un poderoso rayo que puede hacernos mucho daño si entramos en su rango de ataque.

Variedad de personajes invocables

Para realizar las invocaciones, contamos con una serie de cartas que podemos invocar por un precio, para invocar a nuestros guerreros simplemente tendremos que arrastrar la carta hasta el camino, automáticamente nuestros guerreros comenzarán a moverse por un camino predeterminado mientras nosotros vamos guiándoles cambiando de dirección según nos convenga, en alguna casilla encontraremos un punto de checkpoint, permitiéndonos guardar el progreso del nivel actual. No te preocupes si alguno de tus personajes es derrotado, puesto que las cartas volverán al mazo y podrán ser invocados de nuevo, aunque tendrá un valor adicional para llevarlo de nuevo al combate.

Las cartas que utilizamos en combate pueden ser compradas y mejoradas, por la noche si hablamos en nuestra habitación con Mephista, nos permitirá realizar varias acciones, entre ellas las de comprar y/o mejorar nuestras cartas ya adquiridas. Las cartas requieren de Soul Shard para ser mejoradas, mientras que para comprarlas necesitaremos unas «monedas» llamadas memories, todo esto se consigue combatiendo.

Por último, para poder desplazarnos y visitar las distintas zonas disponibles de la ciudad podemos hacer uso del mapa o el metro que se encuentra disponible desde el comienzo del juego, dándonos la oportunidad de acudir a distintos establecimientos como un cine o diversos establecimientos en donde poder comprar distintos objetos como regalos para los diversos personajes disponibles o tomarnos algo.

El juego presenta una variedad de estilos artísticos que se adaptan a diferentes actividades:

En primer lugar, se destaca el estilo de animación inspirado en el anime, especialmente evidente durante las interacciones con los personajes del juego. Los diseños de los personajes son impresionantes.

En segundo lugar, se aprecia un estilo visual tridimensional mientras exploramos el mundo del juego. En esta modalidad, los personajes adoptan una apariencia más «chibi», lo que les otorga un encanto único.

Por último, durante las batallas, el estilo visual cambia a una perspectiva isométrica con un ambiente dinámico y festivo. Los escenarios se desarrollan en lugares oscuros, pero iluminados por neones y luces brillantes, creando una atmósfera similar a la de una animada discoteca.

La banda sonora juega un papel crucial en la inmersión y la experiencia del jugador. Las melodías presentes en el título complementan muy bien la jugabilidad y el ambiente del juego, proporcionando una atmósfera adecuada para la temática de gestión, las batallas y la toma de decisiones. Generalmente, es difícil realizar composiciones musicales para este tipo de videojuegos ya que se tienen que escuchar durante largos periodos de juego sin cansar al jugador.

Affogato es una apuesta bastante arriesgada que busca ofrecer una buena experiencia de gestión y simulación combinada con algunos elementos de juego de rol. Si te gusta la idea de administrar una cafetería y disfrutar de combates tácticos en un curioso estilo de Tower Defense, es posible que encuentres este juego entretenido.

Lo mejor de Affogato

• Estética y arte encantadores
  • Combate adictivos