Análisis

Análisis de Starship Troopers Extermination (Early Access)

Fecha de salida (Early Access)17 de mayo de 2023
Plataformas disponiblesSteam
DesarrolladoraOffworld Industries
DistribuidoraOffworld Industries
Plataforma analizadaSteam
Horas de juegoInfinita

Hace unos días llegó a nosotros la posibilidad de probar un shooter cooperativo que estaba en Early Access y venía de una trilogía de películas de culto. Sin dudarlo ni un momento, me postulé para poder jugarlo porque soy muy fan de los films. Hoy os traigo unas primeras impresiones sobre Starship Troopers Extermination.

Contexto de Starship Troopers Extermination

Los que habéis visto esta trilogía de culto ya sabréis de dónde venimos, pero, para los que sois neófitos, os voy a explicar mínimamente de dónde viene todo esto. Nos encontramos en el siglo XXIII, en una sociedad muy militarizada y en un momento en el que los viajes espaciales son de lo más normal.

La población se divide en dos grandes sectores: los ciudadanos y los individuos. Los ciudadanos son los únicos que tienen derechos y la forma más sencilla de convertirse en ciudadano es hacer el servicio militar, que dura 2 años.

Relativamente pronto en la primera película, la Tierra recibe un ataque desde un planeta alienígena y esa es la excusa perfecta para ir a la guerra. Una vez llega la infantería, encuentran una especie de arañas gigantes hostiles, capaces de destrozar a una persona en un ataque.

Aclarado el contexto, ya os puedo decir que formamos parte de las Tropas de Vanguardia del Espacio Profundo y nuestra misión es construir bases para poder colonizar el planeta Valaka. Para ello deberemos barrer de la superficie a todos los arácnidos que nos encontremos.

¿Desearía saber más?

Batalla en Starship Troopers Extermination!

Jugabilidad

Starship Troopers Extermination es un extraction shooter en primera persona con elementos de construcción de bases. Pero, a diferencia de otros shooters del género, este tiene un nivel de caos y locura que roza lo enfermizo.

Las partidas son de un máximo de 16 jugadores, distribuidos en hasta 5 equipos diferentes de 4 jugadores cada uno. A poco que se os den bien las matemáticas veréis que no cuadran los números y eso es porque pueden haber equipos de un solo jugador.

Al final de cada partida nos sale la clasificación de los equipos en una primera pantalla y la puntuación de cada integrante del equipo en una segunda. Es una manera bastante clásica de fomentar la competitividad.

Tipo de juego

Voy a explicaros por qué lo defino de esta manera empezando por el final: la construcción de bases.

En cualquiera de los 3 modos de juego que hay disponibles tendremos la función de construir o reparar las estructuras. Para hacerlo, tenemos una herramienta que se equipa como un arma, la cual nos permite ubicar estructuras en una zona delimitada y/o reparar otras ya existentes. Esta parte es la única que enseñan en el pequeño tutorial que tenemos disponible.

El shooter en primera persona necesita poca explicación. La diferencia más grande con otros juegos similares es que no tenemos loot que recoger cuando caen los enemigos (son bichos, ¿qué loot van a dejar caer?) y tan solo tenemos 2 armas para utilizar. Conforme vayamos adquiriendo experiencia, podremos ir equipando armas diferentes para adaptarlas a nuestro tipo de juego.

¿Por qué extraction? Cada misión o partida acaba, hayamos conseguido o no el objetivo principal, con la extracción de toda la tropa. Es en ese momento en el que los bichos nos tienen preparada una gran fiesta de despedida que hace que esos minutos sean los más largos de nuestra vida.

Modos de juego

En cuanto a los modos de juego, Starship Troopers Extermination tiene, de momento, 3 diferentes a elegir, o podemos elegir «Partida rápida» para que nos elija el propio servidor.

El modo Horde consiste en construir una base, protegerla con todas las estructuras que creamos necesarias y evitar que los bichos la destrocen. Son 10 oleadas donde cada vez reina más el caos y la destrucción. En caso de que nos «maten», no hay límite de tiempo para que nuestros compañeros nos revivan y podamos volver a la lucha.

En el modo AAS (Advance and Secure) deberemos ir avanzando y capturando zonas, limpiándolas de enemigos. Llegado el último punto, nos pedirán que construyamos una base y la defendamos con nuestra vida si es necesario. En este modo iremos reviviendo en la última zona capturada cada vez que nos eliminen.

El último modo es el ARC Defense, el cual es una mezcla de los 2 anteriores. En este caso, deberemos avanzar e ir fabricando unos extractores de un líquido azul, que es el material que nos sirve para construir las estructuras. Al final nos encomiendan que defendamos un escáner mientras este rastrea el terreno en busca de más materiales.

¿Desearía saber más?

En Starship Troopers Extermination! nos enfrentamos a montones de enemigos

Apartado técnico de Starship Troopers Extermination

Lo primero que quiero recordar es que es un juego en acceso anticipado, por lo que las valoraciones están condicionadas por este hecho. Los puntos fuertes pueden flaquear con el lanzamiento y los aspectos deficientes seguro que los mejoran con el tiempo.

Apartado gráfico

Starship Troopers Extermination nos presenta un planeta Valaka casi desértico, en el que predominan la arena y las rocas. Tan solo se rompe la monotonía con algunas estructuras que se utilizan como arena de combate final.

Si entre matanza y matanza nos da tiempo a mirar hacia arriba, encontraremos un cielo con una luna rodeada de escombros, que es de lo más remarcable en este aspecto. Por lo demás, la ambientación da la excusa para no hacer unos escenarios más elaborados.

Las estructuras que podemos construir también son bastante genéricas, pero cumplen su función. Al final están ahí para evitar que los arácnidos destruyan nuestra base, por lo que tampoco se necesitan grandes alardes arquitectónicos.

En cuanto a los enemigos, hay que decir que nos encontramos con 5 bichos diferentes, cada uno con sus características bien diferenciadas. En este caso, sí podemos decir que han respetado la obra de Paul Verhoeven.

Apartado sonoro

El título de Offworld Industries tampoco pasará a la historia por tener una banda sonora épica. La música acompaña y está bien cuando nos presentan la misión, pero en el menú principal se hace repetitiva. Esto es importante porque podemos estar un rato largo esperando a que nos enrolen en una partida.

Lo más conseguido, sin ser nada del otro mundo, es el sonido de las armas. Sobre todo cuando nos vamos a quedar sin munición, el sonido cambia para avisar y evitar que nos quedemos sin balas en mal momento. Alguna vez me ha salvado de tener que recargar en la peor situación.

¿Desearía saber más?

Los bichos son la parte central de Starship Troopers Extermination!

Conclusión

Teniendo en cuenta que Starship Troopers Extermination está en Early Access, creo que tiene potencial para ser un juego tremendamente divertido. El hecho de no tener que llenar la sala para poder jugar y poder unirse a una partida que ya está en marcha hace que el matchmaking pueda funcionar bastante rápido.

Si sois fans de las películas, os encantará poneros en la piel de los compañeros de Rico. Si buscáis un juego cooperativo en el que pasar las horas sin tener que pensar demasiado, este es vuestro juego. Si sentís ganas de coger un fusil de asalto cada vez que veis una araña, adelante. Recordad: ¡el único bicho bueno es el bicho muerto!

Lo mejor

  • Acción desenfrenada
  • Sencillez en las mecánicas
  • Enemigos bien recreados

Lo peor

  • Escenarios muy genéricos
  • Textos solo en inglés
  • Los modos de juego son muy parecidos

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Offworld Industries.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros análisis.

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que