El T-Virus o Virus Tirano como se le conoció más tarde en los eventos de Resident Evil 0 forma parte de una serie de cepas mutantes del virus Progenitor descubierto por el doctor Edward Ashford y el virólogo eugenista inglés Oswald E. Spencer en África. Más tarde estos 2 hombres junto con el doctor James Marcus fundarían la Corporación Umbrella la cual empezaría en la década de 1960 a desarrollar en secreto armas biológicas usando como base dicho virus.
Virus Progenitor. ¿Qué es?
El Virus Progenitor es un virus de carácter mutagénico, es decir, capaz de inducir un cambio en el ADN del huésped el cual se aisló por primera vez en una planta de África. Se sabe que desde tiempos inmemoriales la tribu de Ndipaya (vista en Resident Evil 5) usaba esta planta sin conocimiento de lo que albergaba para elegir a sus líderes de tribu y potenciar a sus guerreros en la batalla.
Sin embargo, con la llegada de los europeos y, más concretamente, los investigadores Oswald Spencer y Edward Ashford en su busca por una cura definitiva de las enfermedades degenerativas encontraron en dicha planta el virus que más tarde se convertiría en el T-Virus y el resto de las cepas.
Creación del T-Virus
En el año 1968 y tras la fundación de Umbrella el doctor James Marcus se convertiría en director de Investigaciones y asignado como jefe de investigadores del Centro de Formación de Umbrella en las montañas Arklay a las afueras de Raccoon City, lugar donde secretamente y bajo órdenes expresas de Spencer investigó el virus progenitor para encontrar un uso comercial y militar a dicho virus.
En febrero de 1978 y tras varios progresos con el virus, logró sintetizar mediante el uso de ADN de sanguijuela el que el mismo bautizaría como virus T con de T de Tirano en »honor» a su obsesionado y paranoico jefe Oswald E. Spencer. Este hallazgo tan sorprendente llevaría a la compañía y a otros investigadores a crear diferentes líneas del virus que daría lugar a su vez a la creación de armas biológicas y experimentación ilegal con humanos.
Proyecto Línea A y B
En secreto y sin conocimientos de Marcus otro equipo realizó en la Mansión Spencer el proyecto progenitor A y B inoculando la primera cepa del virus en la hija del arquitecto de la mansión Lisa Trevor y en su madre Jessica Trevor las cuales fueron secuestradas tras la inauguración del lugar en 1967.
Se sabe que en este proyecto tanto la mujer como el propio Trevor murieron al poco tiempo, éste último de tristeza e inanición en algún lugar del complejo. No obstante, su hija, Lisa sobrevivió a la infección mutando horriblemente y fue la base para la siguiente línea, más tarde conocida como el proyecto G.
Proyecto B.O.W. (Bio Organic Weapon)
Es la línea de investigación que lideró el Dr. Birkin tras robarle la investigación al Dr. Marcus.
Birkin en este proyecto investigó el virus combinándolo con el Ébola para hacerlo aún más contagioso empalmando el ARN de éste en el genoma del virus T, visto en el Wesker’s Report.
El virus no obstante no producía sujetos zombie en gran mayoría algo que a Spencer no le gustaba, por tanto, se pensó en crear mediante manipulación génica un arma biológica que funcionara de manera efectiva en combate. La luz se vio en 1981 cuando el equipo de Arklay crearon al MA-121 Hunter combinando un óvulo humano con ADN de reptil usando como vector el T-Virus.
Esta criatura sería el resultado del éxito de la investigación y dado que el virus se podía usar para combinar ADN de distintas especies de manera efectiva, se desarrolló en masa y fue distribuido a todas las instalaciones de Umbrella para el desarrollo de nuevos especímenes.
Proyecto T- Épsilon
Fue una línea de investigación llevada a cabo y liderada por los laboratorios Arklay y NEST en la década de 1990 y culminada su creación a principios de 1998.
Esta línea se centraba en la creación de armas biológicas forzando la mutación secundaria en sujetos »zombie» a fin de aprovechar esta infección accidental en humanos y crear de esta forma directamente una potencial arma sin tener que recurrir a la manipulación genética. De esta línea surgieron los famosos Lickers de Resident Evil 2.
Proyecto Verónica
Edward Ashford el cual no estaba de acuerdo con usar el virus para fines militares y comerciales sino para ayudar a la humanidad siguió su propio camino investigando la cepa del virus para crear uno acorde a sus intereses. Sin embargo, Spencer lo supo y orquestó un accidente en su laboratorio de Europa en el que estaba trabajando y éste murió a causa de una infección sin poder terminar su trabajo.
No obstante, en 1981 su nieta superdotada A. Ashford creó combinando el T-virus y un virus arcaico procedente de una hormiga reina, el T-Verónica en honor a su antepasada Verónica Ashford, en una enfermiza obsesión por restaurar la gloria de su familia y limpiar el mundo de imperfección. Ella y su hermano, Alfred usaron este virus con su propio padre para probar la eficacia de este y al ver lo agresivo que era, ella misma se lo inyectó y se mantuvo en suspensión 15 años para poco a poco asimilar el virus y convertirse en un ser superior.
Proyecto Tyrant
Llevado a cabo por la división estadounidense de Umbrella entre 1988 y 1998 con fines de crear el arma biológica definitiva usando como base el virus T inyectado en un sujeto humano compatible el cual tras sufrir las mutaciones conservaría, en parte, su inteligencia intacta la cual le serviría para acatar órdenes simples y atacar objetivos específicos en combate o extracción de personas/materiales importantes en operaciones de búsqueda y rescate.
Proyecto Némesis
Llevado a cabo por la rama europea de Umbrella en los años 80 es el culmen de la serie Tyrant usando como base el parásito Ne-Alpha para su creación.
En un principio Spencer quiso robar el crédito del proyecto encargándole a Albert Wesker usarlo en el sujeto humano Lisa Trevor el cual al inyectárselo desapareció al llegar a su cerebro (o eso creían) ya que nada más lejos de la realidad lo que pasó fue lo que más tarde desencadenaría el descubrimiento del Virus G.
Proyecto G
El proyecto G fue la investigación llevada a cabo por el doctor William Birkin en los laboratorios NEST de Raccoon City la cual supuso un gran avance en las armas biológicas de Umbrella y un paso adelante hacia la creación de un arma capaz de evolucionar y adaptarse al entorno según la situación.
Usando como base los descubrimientos de Albert Wesker al inyectar el parásito Némesis en el sujeto humano Lisa Trevor, el doctor Birkin sintetizó el virus usando la sangre de Lisa combinada con el virus progenitor y el parásito Ne-Alpha el cual apodó como G de Gólgota (»Calvario»).
La infección por T-Virus
El Virus T es un virus del tipo ARN monocatenario positivo según la clasificación Baltimore tipo IV, es decir, es un virus que se divide en el citoplasma celular utilizando una enzima para convertir su ARN en ADN similar al de la célula huésped al cual se une para secuestrar funciones celulares a nivel genético. Así cuando estas células se dividan sus descendientes serán también mutantes y producirán la infección.
Su acción en la célula es similar al virus de la inmunodeficiencia humana con la particularidad de que éste sólo ataca a un grupo celular concreto mientras que el T-Virus ataca a cualquier célula de cualquier organismo sea animal o vegetal produciendo una serie de mutaciones irreversibles y llevando al huésped a atacar a cualquier cosa viva que entre en su campo de acción.
Tipos de infecciones
Hay varias enfermedades que se relacionaron con este virus, pero poco se sabe de ellas, la primera sería la »enfermedad Progenitora» causada por cepas tempranas del virus que acabarían con la vida del huésped tras varias mutaciones irreversibles o por una tormenta de citoquinas (reacción inmunitaria severa).
No obstante, la más común y que vemos en los juegos es la enfermedad caníbal, o enfermedad tipo zombie la cual se caracteriza por un aumento de la supervivencia por la mutación a expensas del daño cerebral e impulsos homicidas. En las primeras etapas de la enfermedad se puede tratar con antirretrovirales, pero a la larga el sujeto seguirá mutando hasta que se le inyecte el antivirus.
Se sabe que la variante épsilon del T-Virus que vemos en los acontecimientos de Resident Evil 1 remake produce una serie de mutaciones agresivas cuando el sujeto »zombie» entra en un estado de inactividad (cuando es derribado o entra en coma por hambre) y si no se le quema o destruye el cerebro éste mutará a un humanoide bautizado como V-ACT o Crimson Head.
Otro tipo de infección es la producida en sujetos adaptables al virus, es decir, aquellos que son compatibles con el virus sin producirse daños cerebrales severos. Es lo que vemos por ejemplo en el caso de Albert Wesker el cual se inyectó una variante del T-Virus al caer derrotado en el primer juego.
Formas de contraer el virus
El T-Virus es capaz de infectar de varias maneras:
- Inyección: La forma más directa de infección y la utilizada por Umbrella en sus investigaciones de las armas biológicas.
- Transmisión por agua: Dado que Umbrella tenía instalaciones en la depuradora de Raccoon City y en la planta de tratamiento de aguas se filtró el virus y contaminó el suministro de agua de la ciudad infectando a parte de la población.
- Transmisión por aire: Con la evidencia vista de los accidentes en los laboratorios de Arklay y el Centro de entrenamiento de Umbrella se sabe que el virus puede transmitirse por el aire en una etapa temprana pero no se conoce al 100% las condiciones que debe haber para que esto ocurra.
- Transmisión por fluidos corporales: La forma secundaria de la infección. Se produce al ser atacado por un sujeto infectado ya sea por mordedura, arañazo, corte o contacto con fluidos y tejidos.
Tratamientos y el desarrollo de la vacuna
Se conoce que tanto Umbrella como empresas externas a la compañía desarrollaron contra medidas para la infección por el virus T y sus cepas. Se tiene constancia de 3 tipos de tratamientos: Terapia antirretroviral, terapia por anticuerpos y vacunación.
En la década de 1990 Umbrella produjo varios fármacos para uso interno de la compañía y se suministró a los trabajadores que estaban en puestos de alto riesgo. Estos medicamentos impedían la replicación viral y permitía trabajar de forma segura. La investigación se centró en las plantas medicinales que vemos en los juegos y que, según fuentes externas se cree que poseían propiedades antivíricas.
No obstante, en los brotes siguientes al desarrollo de los fármacos se vio que no todos eran eficaces contra las cepas mutantes del virus como se pudo observar en los acontecimientos del brote en Arklay y Raccoon City posteriormente.
Otra de las formas de tratamiento era la terapia de anticuerpos la cual consistía en inyectar anticuerpos de un paciente a otro para aumentar la resistencia a la infección. Estos fueron suministrados a trabajadores en la planta de eliminación de Umbrella, no obstante, fue ineficaz en el brote de 1998 al encontrarse resistencia por parte del virus lo cual provocó que los trabajadores sucumbieran a la enfermedad.
Por otro lado, la vacunación solo era efectiva si se inoculaba en fases tempranas de la infección ya que la rápida división del virus en el cuerpo hacía prácticamente imposible la espera. No se tienen datos concretos, pero se cree que debía administrarse en las 24 horas posteriores a la exposición.
Como curiosidad
En los acontecimientos de Resident Evil: Outbreak se nos dio a conocer que el Dr. Peter Jenkins desarrolló una terapia de anticuerpos independiente llamada Daylight que prevenía exitosamente la aparición de la enfermedad.
También el desarrollo de vacunas por parte de Umbrella los cuales desarrollaron 2 que eran eficaces si se administraban en una exposición reciente al T-Virus. Fue desarrollada por el equipo del doctor Nathaniel Bard que en los acontecimientos de Resident Evil 3 remake se usó una de sus muestras para curar a Jill Valentine que había sido infectada por el T-Virus Némesis.
En otros juegos
- En Resident Evil Dead Aim se supo que poco antes de la caída de Umbrella se combinó el T-Virus con el G-Virus para crear el Virus T+G el cual daba la capacidad a los sujetos de crear corrientes eléctricas.
- En Resident Evil Revelations se nos presenta el T-Abyss el cual fué creado al combinar el T-Virus con el Virus Abyss aislado en un pez en el 2000. Daba como resultado armas biológicas con base de pez y capaces de desplegarse en zonas acuáticas.
- En Resident Evil Revelations 2 vemos el T-Phobos cuya mutación se activaba cuando el sujeto llegaba a cierto nivel de estrés y por activación a nivel hormonal del miedo.
- En Resident Evil 6 se da a conocer otro virus más, el Virus C que era una cepa rediseñada del T-Verónica y que usó Neo-Umbrella en el juego para llevar a cabo actos de bioterrorismo.
Lisa Trevor y su importancia en la saga Resident Evil. - Punto de Respawn
28 marzo, 2023[…] con la caída de la Mansión Spencer por el brote del T-virus épsilon, Lisa siguió vagando sola por todo el complejo de túneles y por el bosque de los alrededores, […]
Geralt de Rivia El Lobo Blanco, su historia - Punto de Respawn
28 marzo, 2023[…] Os dejo un artículo sobre el lore de otra famosa saga de videojuegos que encontraréis, sin duda, muy interesante. T-Virus: el origen de la pesadilla […]