Análisis

Beholgar: un metroidvania de la vieja escuela

Fecha de salida: 5 de febrero de 2022
Desarrolladora:
Serkan Bakar
Distribuidora:
Dolores Entertainment, Tesura Games (Físico)
Plataformas disponibles:
PC, Nintendo Switch, PlayStation 4
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PlayStation 4

Beholgar ha sido desarrollado por Serkan Bakar, un desarrollador de videojuegos indie turco y distribuido por Dolores Entertainment, se trata de una clásica aventura al más puro estilo metroidvania en 2D. Tesura Games ha sido la encargada de la distribución en España de la edición física del videojuego y de proporcionarnos un código para este análisis.

Este título estará disponible en formato físico en Edición Normal y Coleccionista el 31 de marzo para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Actualmente, se encuentra disponible en formato digital desde el pasado 5 de febrero de 2022 para PC, cuenta con subtítulos en varios idiomas: Español, inglés, turco, alemán, francés y portugués.

Omitiremos información detallada e imágenes de zonas avanzadas para no estropear a los que jueguen por primera vez a este título la experiencia de juego.

Historia

Beholgar regresa a la que fuera su tierra natal tras unos largos 20 años fuera de su hogar para encontrarse con una misteriosa torre que antaño no existía en el momento de su partida.

Una vez hemos llegado a tierra firme un antiguo conocido llamado Camasb nos cuenta que el malvado Hagma ha regresado y con el su ejercito oscuro por todos los rincones de la tierra y que el único modo de acabar con este es convenciendo a un antiguo dragón que nos lleve hacia la torre en la que se oculta.

Jugabilidad

Al principio, os costará bastante adaptaros a la mecánica ya que lo más seguro es que os resulte algo tosco y que os costará de aprender, pero a medida que vayas avanzando y haciéndote a los controles lo acabarás dominando.

A lo largo de nuestra aventura por los diferentes escenarios, nos encontraremos con algunas misiones secundarias que podremos realizar aunque son bastante difíciles de completar. En general, el juego es bastante exigente por su dificultad y es que al principio moriremos con relativa facilidad, prácticamente todos los escenarios y la disposición tanto de los enemigos como los obstáculos están diseñados de manera que nos resulte difícil el seguir avanzando a menos que poco a poco vayamos aprendiéndonos el mapa y el patrón de los diferentes enemigos y obstáculos que nos encontremos por el camino.

Por desgracia, cada muerte nos hará perder parte de nuestras monedas que hayamos conseguido matando enemigos o rompiendo las vasijas. Afortunadamente tendremos bastantes puntos de guardado que actuarán como punto de respawn cada vez que muramos, también podremos rellenar nuestra barra de salud y guardar la partida en ellos. A parte, también nos servirán para poder desplazarnos a las diferentes localizaciones que dispondremos en el juego.

A medida que vayamos adquiriendo diferentes habilidades podremos acceder a otras zonas o incluso unir los diferentes escenarios, algunas habilidades harán uso de nuestra barra de furia que se llenará matando enemigos o tomando una poción.

También nuestro equipamiento se irá mejorando a medida que vayamos encontrando nuevas armas y cada una de ellas con sus propias características, a parte del arma principal que decidamos llevar tendremos una secundaria arrojadiza teniendo también un pequeño repertorio de estas que nos iremos encontrando por el escenario o bien matando a los enemigos de la zona, al principio solo podremos llevar 5 unidades pero poco a poco ampliaremos la cantidad que podemos llevar encima.

El plataformeo será algo habitual en nuestra aventura y tal y como te hemos mencionado anteriormente es bastante exigente por lo que lo más seguro es que acabemos muriendo incontables veces hasta que memoricemos el escenario pero por suerte los continuos puntos de guardado evitaran que nos sintamos frustrados. Por último, cada zona tendrá un jefe final que deberemos derrotar si queremos abrir otra zona, aunque no te preocupes porque no son demasiado difíciles, apenas supondrá un problema para los jugadores más experimentados del género.

Audiovisual

Si hablamos del apartado gráfico, luce un maravilloso estilo retro que evoca a la nostalgia emulando un clásico estilo de 8 bits con su característico pixelado aunque mucho más definido y agradable en parte gracias a la buena elección de la paleta de color.

A modo de extra, el título cuenta con 4 filtros de estilo retro que recuerdan a las antiguas televisiones y pantallas de la época de los 80 y los 90.

La banda sonora está compuesta por un total de 9 piezas que amenizaran nuestra aventura, se tratan de buenas composiciones que crean un auténtico ambiente retro que nos hacen imaginarnos que estamos delante de una máquina en un salón recreativo.

Conclusión

Beholgar es un juego que a niveles generales es bastante bueno teniendo en cuenta el equipo tan reducido que lo ha desarrollado cumpliendo en gran medida con lo que ofrece en sus 4-5 horas de duración, aunque con pequeños errores como fallos en la tipografía con las tildes.

Nuestra valoración de Beholgar

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem Games.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que