Análisis

Análisis de The Crown of Wu, buenas intenciones pero una ejecución justita.

Hemos jugado al título de Red Mountain Studios y nos ha dejado una sensación agridulce. Si bien tiene buenas ideas y una mezcla interesante de géneros, la ejecución no acaba de ser todo lo fina que debería ser. Os presentamos nuestro análisis de The Crown of Wu para que os hagáis una idea de que podéis encontrar en este título.

Fecha de salida24 de marzo 2023
Plataformas disponiblesSteam, PlayStation 4, PlayStation 5
DesarrolladoraRed Mountain
DistribuidoraGammera Nest
Plataforma analizadaPS5
Horas de juego6 horas aprox.

Introducción

The Crown of Wu es un juego desarrollado por Red Mountain en colaboración con estudiantes de la Escuela Trazos. Las referencias de este título son claras puesto que nos presenta un combate cercano a la saga Souls y una exploración inspirada en los clásicos Prince of Persia.

Las ediciones físicas para PlayStation 5 viene a cargo de nuestros amigos de Meridiem Games, tanto en su edición normal como en la Legend Edition. En PS4 tendremos que conformarnos, de momento, con la edición digital del título hospedado por PlayStation Talents y Gammera Nest.

Historia

La historia de The Crown of Wu está inspirada en el Viaje al oeste, una leyenda china protagonizada por el Rey Mono. De primeras nos encontramos en una zona elevada sin saber muy bien qué hacemos ahí y como hemos llegado. Pero la misión parece clara, escapar de esa zona para poder emprender nuestro viaje.

Durante nuestra aventura nos acompañará una presencia que nos irá diciendo que debemos hacer y por donde debemos pasar. También iremos encontrando unos monolitos que nos irán explicando los sucesos anteriores a nuestra llegada a la prisión de la que debemos escapar.

Conforme vamos avanzando nos iremos dando cuenta de que el argumento no es tan previsible como cabría esperar. En las diferentes zonas iremos recuperando los poderes que le han sido robados a Wu, nuestro protagonista.

Jugabilidad

Como os he comentado antes, el título tiene buenas ideas. El hecho de darle un movimiento basado en los Prince of Persia de los 2000 a un combate basado en los Souls no es malo. El problema es que se necesita una precisión en los dos ámbitos que no es fácil de conseguir.

El combate es algo tosco y cuesta bastante poder crear estrategias basadas en los movimientos del rival. Todo se basa en esperar a que ataquen para esquivar y golpear en ese intervalo de tiempo. Pero los enemigos son capaces de moverse mientras están golpeando, por lo que hay veces en las que nos dañan incluso habiendo esquivado correctamente.

The Crown of Wu

Caso a parte merece la cámara. Nos hemos encontrado en algunos combates en zonas muy estrechas donde la cámara ha hecho un poco lo que le ha parecido. Otra cosa que se me olvidaba, cada vez que nos caemos por un ataque rival perdemos el fijado del enemigo, tan importante en este tipo de combates.

Ahora vayamos por el movimiento o plataformeo. Desde muy pronto nos dan la opción de hacer un doble salto que, combinado con el mayor rango del salto en carrera, nos permite llegar muy lejos. Pero es realmente difícil calcular la distancia que vamos a recorrer con cada salto.

Ahí es donde se ve la importancia de medir bien el diseño de los niveles. Nos hemos encontrado en varias zonas donde ha sido prácticamente imposible caer en la escasa plataforma en la que deberíamos caer. Es muy frustrante encontrarse con zonas en las que un salto no es suficiente y un doble salto es excesivo.

Los escenarios, por otro lado, son bastante laberínticos pero no se hace pesado el explorarlos. No vamos a encontrar gran cantidad de coleccionables (básicamente no hay muchos que coleccionar), pero aún así los paisajes invitan a ser visitados para ver que podemos encontrar.

Otra de las inspiraciones de los Souls han sido los pantanos venenosos con una diferencia, si caemos en uno no habrá forma de salir. El movimiento se ralentiza y y no podemos saltar ni esquivar. En definitiva, si caemos en un pantano venenoso ya podemos reiniciar el punto de respawn.

Gruta de The Crown of Wu

Apartado técnico

The Crown of Wu no destaca por ser un portento en lo técnico pero se defiende. Los gráficos no son fotorrealistas pero la dirección artística es de lo más resultona. Durante la aventura iremos pasando por diferentes biomas bien diferenciados que nos invitarán a jugar de maneras diferentes.

Pasamos de la zona tutorial, suspendida en el aire, a cuevas, bosques… y todos nos influyen a jugarlos teniendo en cuenta el entorno. Lo que más extraño se hace son los muros invisibles que encontramos para evitar que crucemos de un zona a otra sin pasar por el camino marcado.

En el apartado sonoro nos encontramos con una buena banda sonora, compuesta por Wild Cats Records, que nos acompaña durante todo el viaje. Bien diferenciada dependiendo del escenario en el que nos encontremos. No es épica pero no molesta.

Técnicamente no es precisamente puntero (podríamos encontrar juegos de PS3 o Xbox 360 con los mismos gráficos) por eso choca más la cantidad de bugs que encontramos. Desde caídas infinitas, cuando no encuentra donde apoyarse, hasta llegar a un punto en el que no puedes avanzar porque no te sale la opción de «Inspeccionar».

Os explicaré un caso que me paso a mí durante mi partida pre-lanzamiento. Había avanzado poco, la zona tutorial y como 2 o 3 zonas más, cuando dejé el juego para volver al día siguiente. Cuando volví a abrir el juego aparecí en la zona tutorial pero con la salvedad de que ya estaba todo desbloqueado.

Se podría pensar que es molesto pero solo hay que pasar rápido y en pocos minutos volveríamos al mismo sitio. El problema es que hay una zona que se bloquea en el momento en el que pasas por ahí y no me dejó avanzar más allá. La única solución fue reiniciar el juego y volver a pasarme la zona tutorial desde el principio.

Caverna de The Crown of Wu

Conclusión

The Crown of Wu es un buen juego indie, con buenas ideas, pero al que le hace falta un poco más de mimo en los detalles. El plataformeo puede resultar frustrante, los combates no tienen demasiada profundidad y los bugs pueden romper la partida.

Dicho esto, los escenarios invitan a ser explorados, los puzles son imaginativos y la utilización de los poderes está bien resuelta. Si tenemos la suerte de no encontrarnos con los problemas y pueden mejorar las distancias de salto para poder calcularlas mejor, es un juego muy disfrutable

Lo mejor

· Una historia interesante

· Unos escenarios muy diferenciados entre sí que gusta explorar

· Unos puzles imaginativos

Lo peor

· El plataformeo es frustante por culpa de las distancias de salto

· El combate no aporta demasiado y es difícil de leer

· Los bugs pueden hacer que no podamos continuar

El análisis de The Crown of Wu ha sido posible gracias a Gammera Nest que nos ha cedido una clave para PlayStation 5.

Nuestra Valoración

04. Not bad 5 6 2

¿Quieres enterarte de todas las novedades? Échale un vistazo a otras noticias.

Edumar84

About Author

1 Comentario

  1. Gammera Nest lanza un video con el making off de la banda sonora de The Crown of Wu. - Punto de Respawn

    28 marzo, 2023

    […] Mountain apoyado por PlayStation Talents. Si bien las críticas no fueron las mejores (os dejamos aquí la nuestra para que le echéis un vistazo) hay que decir que la banda sonora no fue un punto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de