Monográfico

Zelda Breath of the Wild: La verdadera libertad

Zelda Breath of the Wild es una obra maestra y ya iba siendo hora de que en La curiosidad mató al gato hablásemos de uno de los referentes en los mundos abiertos y toda una revolución en el género, además de ser una de mis sagas preferidas a nivel personal.

Nintendo rompió todo lo establecido y evoluciono la fórmula Zelda al siguiente nivel lógico, presentando un verdadero mundo donde querías perderte y explorar todo. Sin más preámbulos, vayamos de aventuras.

Has muerto

Empezamos con algo muy curioso y que probablemente pase desapercibido fácilmente y es que, depende como muramos, la pantalla de muerte será de un color u otro.

Si morimos por un ataque o efecto eléctrico, será amarillo; si lo hacemos por un ataque o efecto de fuego, será rojo; y si es por un ataque o efecto de hielo, será azul.

¡Quita de ahí!

Este es un detalle muy gracioso, y es que, si vamos a algún comercio de cualquier tipo y nos subimos de pie en el mostrador o pisamos los productos que están a la venta, el mercader pondrá una clara cara de molestia.

A mal tiempo, mejor mercancía

Probablemente, un detalle que no hayáis notado, y es que, dependiendo de la climatología en Hyrule, los vendedores ambulantes venderán mas productos por el mismo precio. Puedes comprobar esto si vas al mismo mercader y está despejado o lloviendo.

En un clima despejado y soleado, nos vende menos flechas por las mismas rupias.
En cambio, en un día lluvioso, el vendedor nos proporciona más flechas por el mismo precio.

No merece la pena

Hay un puente en el juego, el puente Venno al sur de la Llanura de Hyrule, que guarda un gran discurso y un momento bastante emotivo. Si nos subimos al borde e intentamos saltar, un NPC llamado Mahim nos parará y nos intentará convencer para que bajemos y que sigamos viviendo.

Que calentito

Este juego está repleto de pequeños detalles y este es uno de ellos. Si vemos que estamos muriendo de frío, o de calor, podemos equiparnos con un arma de fuego o hielo para contrarrestar los efectos climáticos adversos.

Referencias

Hay cientos de referencias a otros juegos de la saga en Zelda Breath of the Wild. El mapa está repleto de ellas, ya sean a lugares emblemáticos o a personajes memorables de otras entregas.

Lugares como El gran puente de Hylia, que lleva el nombre del puente que atraviesa Hylia en Twilight Princess; Bosque de Farone, una zona que encontramos en Twilight Princess o Skyward Sword; Ciudad Goron, que es una aldea de Ocarina of Time… Y así con cientos de nombres.

Pero me quiero centrar más en uno de los ejes centrales de esta entrega: Las Bestias Divinas. Si habéis jugado, sabréis que estas máquinas con forma de animal son el equivalente a los templos de otras entregas en Zelda Breath of the Wild. ¿Pero sabías que referencian a los sabios de Ocarina of Time?

Podemos ver entonces que la Bestia Divina de los Orni, llamada Vah Medoh, saca su nombre de la Orni Medli, un personaje importante en Wind Waker.

La Bestia Divina de los Goron, llamada Vah Rudania, saca su nombre del Goron Darunia. Es el sabio del fuego en Ocarina of Time.

La Bestia Divina de las Gerudo, llamada Vah Naboris, saca su nombre de la Gerudo Nabooru. Es la sabia del espíritu en Ocarina of Time.

La Bestia Divina de los Zora, llamada Vah Ruta, saca su nombre de la Zora Ruto. Es la sabia del agua en Ocarina of Time.

Homenajes

Tenemos muchos homenajes en este juego, pero quiero centrarme en los que, para mí, son más emotivos. En la posta de las Llanuras podemos encontrar a un NPC llamado Vekatto, que no es otro que Satoru Iwata, el fallecido presidente de Nintendo. Pero aquí no acaba la cosa, y es que cuando encontramos al Señor de las Montañas, podemos leer que es “la reencarnación de un sabio que murió protegiendo esas tierras” y, curiosamente, este sabio lleva el nombre de Satori.

La siguiente tiene que ver con un actor muy reconocido: Robin Williams, al que podemos encontrar en la Posta de la montaña en la zona de Eldin. El fallecido actor era un grandísimo fan de la saga de Nintendo, hizo muchos anuncios promocionando entregas de la saga e, incluso, le puso el nombre de la querida princesa a su hija: Zelda.

Pues hasta aquí las referencias, curiosidades y secretos de esta auténtica obra maestra que todos deberían jugar, al menos, una vez en la vida. Un placer, como siempre, y si os ha gustado, aquí os dejo otras curiosidades de un juego que recientemente cumplió 25 años.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

GabrielPG

About Author

Mi mayor pasión son los videojuegos, llevo jugando desde que tengo consciencia y tengo una enfermedad que me lleva a explorar hasta el último rincón del mapa. También me gusta el cine y los entresijos de la creación de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft