Top

Los 5 clásicos que SEGA traerá de vuelta en su ‘Nueva Era’

El pasado 8 de diciembre, SEGA reveló durante la gala de The Game Awards 2023 el regreso de algunas de sus franquicias insignia de antaño. Si bien hoy en día, la compañía nipona es una ‘third-party’, durante la década de los años 90 mantuvieron un cara a cara titánico con ni más ni menos, que Nintendo.

Por tanto, en La Cuenta Atrás, dedicamos esta semana a los 5 clásicos que SEGA traerá de vuelta en los próximos años, como parte de su ‘Nueva Era’. Abróchense los cinturones, que nos vamos.

5. Golden Axe (Arcade, 1989)

Pantalla del título de Golden Axe, uno de los títulos que darán luz verde a la 'Nueva Era' de SEGA.

Ambientado en un mundo inspirado por la fantasía medieval, y con aires de Conan, El Bárbaro, Golden Axe, junto a Altered Beast, fue uno de los primeros éxitos arrolladores de SEGA. Este clásico de Makoto Uchida llegó en el momento perfecto. Con la popularidad de los arcades, el surgimiento de la Mega Drive, y el auge del género de ‘yo contra el barrio’, terminó siendo uno de los lanzamientos más sonados de 1989.

Sus tres icónicos protagonistas, Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, se embarcan en una peligrosa aventura por el Reino de Yuria, con un único objetivo. Vengarse del tiránico Death Adder que, empuñando el Hacha Dorada que da nombre al juego, ha sembrado el caos en el reino.

¡Conan para dos, por favor!

Captura de pantalla de Golden Axe, en el modo para dos jugadores.
La crítica especializada quedó sorprendida por la, por entonces, avanzada IA de los enemigos.

A lo largo de seis niveles, que van desde una ciudad medieval arrasada, al lomo de una colosal águila real, el trío protagonista luchará contra los esbirros de Death Adder, y otras criaturas sobrenaturales. ¿Cómo, decís? Pues a base de espadazos, patadas y poderosas magias elementales.

Entre su llamativa premisa, su personalidad, la posibilidad de usar monturas y el modo cooperativo para dos jugadores, Golden Axe es recordado como uno de los grandes clásicos de SEGA, que dejó detrás de sí un legado que influenció el nacimiento de infinidad de títulos, como Final Fight o Streets of Rage

Los personajes de Golden Axe tienen características únicas. Ax es el más equilibrado, Tyris tiene las magias más poderosas, y el hacha de Gilius le hace destacar en el cuerpo a cuerpo.
Cada personaje cuenta con espectaculares hechizos únicos.

4. Streets of Rage (SEGA Mega Drive, 1991)

Pantalla del título de Streets of Rage.

Dos años después, llegó Streets of Rage a las Mega Drive de una generación de jugadores que, acostumbrados a los muebles arcade, quedaron atónitos ante el despliegue audiovisual que supuso este título allá por 1991. Décadas después, muchos siguen mirando hacia atrás, apreciando su legado.

Nuevamente, el elenco protagonista lo conforman tres personajes, esta vez, expolicías decididos barrer las calles de criminales a base de leñazos, se embarcan en un viaje que les enfrentará con el misterioso Mr.X, líder del Sindicato Criminal que ha tomado el control de la ciudad.

Barriendo las calles a guantazos…

Imagen que muestra el ataque combinado entre dos jugadores.
Streets of Rage incorporó ataques combinados a la fórmula del beat ‘em up cooperativo.

A pesar de que su secuela es recordada como el punto álgido de la saga, el Streets of Rage original no deja de ser memorable por méritos propios. Con un apartado visual excelente, niveles cargados de acción, enemigos desproporcionadamente enormes, y una aclamada BSO, cortesía de Yuzo Koshiro, se trata de un título que no tardó en hacerse hueco en los salones de miles de jugadores.

Después de la trilogía original, tuvimos que esperar más de 20 años para ver una nueva entrega, que llegó de la mano de Lizardcube y Guard Crash Games. Ahora que SEGA tiene planes de revivir la franquicia, quién sabe dónde llevará el destino a Axel Stone y compañía.

Al jugar en cooperativo, hay que pegar con cabeza, con tal de no arrearle un leñazo accidental (o no) a quien sostenga el otro mando.
¡Cuidado con el fuego amigo!

3. Shinobi (Arcade, 1987)

Pantalla del título de Shinobi.

Si existe un título al que se le puede atribuir el estallido en popularidad de los juegos de ninjas, ese es, sin duda, Shinobi. Hace ya más de tres décadas, SEGA sorprendió a millones de jugadores con la primera entrega de la franquicia, que sentó las bases para una saga que, si bien decayó en popularidad, sigue siendo una pieza importante de la historia de la compañía.

La entrega original de 1987 pone a sus jugadores en la piel de Joe Musashi, en su cruzada contra la organización criminal ZEED que, en un ataque sorpresa, ha tomado como rehenes a los niños de su clan.

Estilo ninja, nueva moda

Captura de pantalla de la batalla contra Ken-Oh, al final de la Misión 1.
Al final de cada misión, Joe enfrentará a bicharracos como Ken-Oh, que elevarán el desafío a otro nivel.

Con un apartado audiovisual impresionante para la época, Shinobi es un plataformas de acción. Joe es un personaje ágil que, a base de técnicas de ninjutsu, se abrirá paso entre los variopintos secuaces de ZEED a lo largo de 5 misiones. Cada una de ellas, con varios niveles, y espectaculares jefes a los que vencer.

En el presente, se trata de un título inmune al envejecimiento gracias a sus, por entonces, innovadoras mecánicas de salto entre planos, añadiendo un efecto 3D que ningún título era capaz de replicar en su momento. Si a eso se le añade un diseño de niveles a prueba de bombas, que Shinobi sea un clásico, no debería ser sorpresa alguna.

Cuentan las leyendas que la cabina arcade original de Shinobi era ruidosa a más no poder. Los ataques especiales podían escucharse desde la otra punta del bar.
¡Horyaaaaaah!

2. Crazy Taxi (Arcade, Dreamcast, 1999)

Pantalla del título de Crazy Taxi.

Lanzado originalmente en salones arcade, la popularidad de Crazy Taxi pisó a fondo con su llegada a la Dreamcast en el año 2000, con un port que, incluso 23 años después, sigue siendo ‘pixel perfect’. Con numerosas secuelas a lo largo de distintas consolas, fue uno de los grandes éxitos de SEGA durante sus últimos años como fabricante de consolas.

Encarnando a un taxista con una especial atracción hacia la adrenalina, los jugadores se encargarán de llevar a distintos pasajeros a distintos puntos de una enorme ciudad. Pero no se trata de un paseo tranquilo, no, aquí ‘se viene a jugar‘.

¿Conducción temeraria? ¿Qué es eso?

Captura de pantalla de Crazy Taxi, en su versión para Gamecube.
Los pasajeros no se inmutarán si hacéis cabriolas como esta, pero ni se os ocurra hacerles llegar tarde.

Conseguir la mejor puntuación en Crazy Taxi no únicamente exige velocidad y buenos reflejos, sino, también, mucho estilo. Los jugadores son recompensados por ejecutar maniobras arriesgadas, como pasar casi rozando otros vehículos, creando una balanza entre riesgo y recompensa.

La casi inexistente paciencia de los pasajeros, que saltarán del vehículo (de la forma menos segura posible) a la mínima que vayan a llegar un poco tarde, y sus mecánicas de extensión tiempo, hacen de este título uno de los juegos de conducción más frenéticos que se hayan visto. La prueba de que Crazy Taxi fue un ‘fuera de serie’, la ofrecen la inmensa cantidad de clones que llegaron tras su lanzamiento.

Crazy Taxi vio su última entrega, sin contar 'remakes', en 2003. 20 años después, será uno de los primeros lanzamientos de la Nueva Era de SEGA.
Se acabó el viaje, ¡ahora a por el siguiente!

1. Jet Set Radio (Dreamcast, 2000)

Menú principal de Jet Set Radio.

El día 29 de junio del año 2000, en las etapas finales de SEGA Dreamcast antes de su prematuro abandono, la compañía nipona sorprendió con uno de los títulos más únicos de la década. Combinando patinaje, rebeldía, y cantidades ingentes de estilo, Jet Set Radio es recordado como uno de los títulos imprescindibles de la última consola de SEGA.

Ambientado en la inmensa ciudad de Tokyo, el rol de protagonistas lo asume la banda juvenil de los GGs. Los jugadores encarnarán a uno de sus integrantes, Beat, y se dedicarán a competir contra otras bandas de jóvenes por el control de distintas áreas de la ciudad. Una lucha que, durante su desarrollo, encierra alguna que otra sorpresa.

Arte callejero, estilo pandillero

Captura de pantalla de Jet Set Radio.
Como curiosidad, los graffitis presentes en Jet Set Radio fueron diseñados por artistas callejeros reales.

Aunque pueda parecer una exageración, Jet Set Radio fue, sin duda, uno de los títulos más revolucionarios del Siglo XXI. No solamente contó con uno de los primeros mundos abiertos en 3D, sino que, además, fue pionero en lo que hoy conocemos como Cel-Shading’, con personajes estilizados, que llevaron el estilo de los cómics a la tercera dimensión por primera vez.

Su aplaudidísima BSO es la guinda del pastel para un clásico genuinamente rompedor que, 23 años después, no ha envejecido en absoluto. A la espera de descubrir qué tiene planeado SEGA para su regreso, tanto el original como su secuela, Jet Set Radio: Future merecen, como mínimo, un vistazo.

Jet Set Radio parece ser el primer título de la 'Nueva Era' de SEGA, pues parecía estar más avanzado en su etapa de desarrollo.
Una cosa es ser un pandillero, y otra cosa es tener un ‘exceso de flow’.

¡Se acabó lo que se daba!

La Cuenta Atrás llega a su fin, por ende, es vuestro turno de aportar vuestro granito de arena. Puesto que la ‘Nueva Era’ de SEGA promete traer de vuelta a otras franquicias que aún desconocemos, ¿cuáles echáis especialmente en falta?

Como siempre, desde Punto de Respawn, estaremos encantados de leeros a través de los comentarios.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Raúl Maraver

About Author

Frikazo ochentero en el cuerpo de un Gen Z cordobés. Periodista en desarrollo, amante de los videojuegos y los macarrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Top

Los juegos del año según Punto de Respawn

El año 2022 está llegando a su fin y toca hacer recopilación de todo a lo que hemos jugado. Por
Artículos Top

5 videojuegos donde somos un animal

Comenzamos una semana más con nuestra sección semanal en Punto De Respawn, como habréis leído en el título esta semana os hablaremos