Análisis de Born Of Bread: Un RPG alocado y divertido

Born of Bread es una encantadora aventura RPG con un estilo de dibujo animado con personajes entrañables y narrativa encantadora, el juego ofrece una mezcla única de diversión y nostalgia inspirada en los RPG tradicionales.

Fecha de salida5 de diciembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S
DesarrolladoraWildArts Studio
DistribuidorasDear Villagers

Para evitar revelar detalles importantes y arruinar la experiencia de juego para los demás, utilizamos capturas de las primeras horas del juego. De esta manera, los jugadores que aún no han tenido la oportunidad de experimentar la historia no se verán afectados por spoilers y podrán disfrutar del juego sin arruinar su sorpresa.

La trama de Born of Bread se desarrolla en Royal Town, construida sobre las ruinas del antiguo imperio Ember, que desapareció misteriosamente. Tres profesores de la Real Sociedad Académica liberan accidentalmente demonios que estaban sellados durante siglos. Estos demonios, en busca de enigmáticas piedras con el poder de sumir al reino en la desolación, desatan el caos. Simultáneamente, en el castillo, un afable panadero da vida a un gólem de pan con forma humana mediante un libro de recetas mágico. El recién creado ser, llamado Pan, sigue a su creador y se encuentran con la reina. En ese instante, los demonios aparecen en busca de unos fragmentos de Piedra Solar, casualmente recogida por Pan en el castillo. Después de un enfrentamiento, Pan y su creador son arrojados al Bosque de las Raíces, donde se topan con otro joven llamado Lint, perdido en la profundidad del bosque. Juntos deciden dirigirse a Royal Town. Una vez allí, acusan injustamente a Papi panadero, de brujo y culpable de haber traído a estos demonios, y es encarcelado. Pan y su nuevo amigo se embarcan en la misión de probar la inocencia de Papi panadero, sin saber que están a punto de vivir una aventura para evitar la destrucción de su reino.

Sistema de combate

Comencemos explorando el sistema de combate, que sigue el formato clásico por turnos pero con un toque distintivo. Contamos con puntos de salud (PV), puntos de voluntad (PV) y puntos de resolución (RP). Es importante destacar que los personajes no comparten una barra de salud, por lo que es necesario vigilar de cerca el estado de cada uno.

El menú de opciones se presenta de manera curiosa, en forma de cartas. Al seleccionar la carta de ataque, podemos optar por un ataque normal o utilizar múltiples armas equipadas, lo que conlleva un costo en puntos de voluntad. En caso de agotar estos puntos, contamos con la opción de restaurarlos mediante objetos o defendiéndonos con la carta correspondiente, y pulsando en el momento en que nos ataquen. Además, cada personaje tiene la opción de ejecutar ataques especiales a cambio de puntos de resolución. Cada miembro del grupo posee su propio ataque especial.

Independientemente del tipo de ataque que elijamos, cada uno incorpora un minijuego que debemos completar con precisión para ejecutar la acción con éxito. Si no logramos superar este minijuego, perderemos los puntos asociados al ataque y no podremos llevar a cabo el ataque escogido.

Born of Bread

Diferentes tipos de ataque físico y especial

El juego introduce tres categorías de ataques físicos: cortante, perforante y contundente. Además, se incluyen varios tipos especiales como llamarada, nieve, hoja, ceniza, sabroso, mental, mecánico, ember y normal. Cada uno de estos tipos presenta relaciones de debilidades y fortalezas entre sí. Por ejemplo, la nieve puede ser débil frente a la llamarada pero efectiva contra la hoja. Esta red de interacciones entre tipos añade un componente estratégico al juego, incentivando a los jugadores a considerar cuidadosamente su selección de ataques en función de los tipos de enemigos que enfrentan.

¡Estamos en directo!

Una mecánica fascinante es la retransmisión de nuestros combates a nivel mundial a través de un personaje llamado Dub, nuestro cronista constante a lo largo de la aventura. Esta parodia de la plataforma morada cumple una función especial, cuanto mejor desempeñemos nuestras habilidades, más espectadores atraeremos. Estos espectadores, entusiasmados con nuestro rendimiento, llenarán un medidor especial que nos recompensará con puntos de voluntad adicionales. Además, en ocasiones, nos plantearán peticiones especiales durante el combate, y cumplirlas con éxito nos proporcionará puntos adicionales.

La presencia de Dub no se limita simplemente a la narración y la retransmisión de combates, además, nos brinda la oportunidad de guardar nuestra partida. Para hacerlo, solo necesitamos acercarnos a un router, que estará suspendido con un globo.

Born of Bread

Habilidades únicas

Cada miembro de nuestro grupo cuenta con una habilidad única que se puede utilizar en situaciones específicas. Por ejemplo, Lint, nuestro primer compañero, tiene la habilidad de cavar. Esto nos permite abrir camino para desbloquear áreas específicas o incluso excavar en puntos designados para obtener objetos valiosos o tréboles.

Born of Bread

Bendiciones

Las bendiciones son objetos que otorgan a nuestro personaje habilidades especiales o mejoras pasivas, como la capacidad de visualizar las debilidades y resistencias de los enemigos durante los combates. Existen un total de 52 bendiciones disponibles, y según el número de ranuras desbloqueadas, podemos equipar un número específico de ellas según nuestra preferencia y estrategia.

¡Level Up!

En cada encuentro, ganamos una cantidad específica de experiencia que, al alcanzar un número predeterminado, nos permite subir de nivel y a diferencia de otros títulos no dispondremos de una mejora automática de atributos, sino que desbloqueamos estampitas que, al sellar una, podemos aumentar nuestros puntos de vida, voluntad o resolución. Además, se nos presenta la decisión de mejorar la capacidad de nuestra mochila o la ranura de bendiciones. A diferencia de los sellos para los puntos, necesitaremos sellar estas estampitas varias veces para completar la mejora correspondiente, proporcionando así una progresión gradual y estratégica en la evolución de nuestros personajes.

Gestiona bien tu espacio

La organización de nuestra mochila se basa en una cuadrícula donde disponemos de espacio para colocar nuestras armas. Cada arma ocupa un número específico de celdas, y nuestra capacidad dependerá de si hay espacio suficiente para acomodarlas. Sin embargo, como se mencionó previamente, la capacidad de nuestra mochila puede mejorarse, lo que ampliará nuestras opciones para llevar un variado conjunto de equipamiento.

Born of Bread

Santuarios y puntos de habilidad

En el transcurso de nuestra exploración, nos toparemos con santuarios resguardados por una enigmática guardiana. Esta misteriosa figura ofrece puntos de habilidad a cambio de recuperar a unos delincuentes disfrazados de salamandras. Al encontrar estas criaturas ocultas en diversos escenarios, nuestra tarea será llegar hasta ellas y golpearlas con nuestro cucharón para recolectar sus almas. Posteriormente, podemos devolver estas almas a la guardiana en alguno de los santuarios hallados. A cambio de esta tarea, obtendremos puntos de habilidad que podemos emplear para desbloquear nuevas destrezas y habilidades para nuestros compañeros de aventura.

Born of Bread

Explora y golpea todo lo que veas

Dentro de Born of Bread, hay una moneda especial llamada tréboles, que podemos utilizar para realizar intercambios por objetos o para alojarnos en posadas. Estos tréboles se obtienen al golpear diversos objetos como barriles, hojas, bellotas, entre otros, durante nuestra exploración. También, podemos conseguir tréboles combatiendo contra monstruos dispersos por los escenarios que exploramos. Estos tréboles no solo son esenciales para el comercio, sino que también añaden un elemento interactivo a la exploración, ya que anima a los jugadores a estar atentos y explorar minuciosamente cada rincón en busca de esta valiosa moneda.

Born of Bread

Viaje rápido

El juego presenta unas antiguas piedras dispersas por todo el reino, las cuales nos permiten teletransportarnos a un espacio donde podemos acceder rápidamente a todas las áreas pobladas que hayamos visitado previamente.

Es un juego pulido que ha solventado ciertos errores que existían antes del lanzamiento de su versión final. Aunque aún puede presentar algún que otro fallo, la experiencia de juego es completamente jugable y estable. En particular, en nuestra sesión de juego en PlayStation 5, se ha observado una estabilidad de frames que asegura sesiones de juego fluidas y sin aparentes problemas técnicos o errores.

Los gráficos de Born Of Bread son uno de sus aspectos más destacados, ya que presenta escenarios y personajes ilustrados en 2.5D. Esta combinación de elementos bidimensionales y tridimensionales proporciona una estética visual que aporta profundidad y detalle a los entornos y a los carismáticos personajes del juego. Que el juego sea en 2.5D contribuye a crear un mundo envolvente y atractivo, que resalta la atención al detalle y el diseño artístico del título.

En el apartado sonoro, Born Of Bread brinda una experiencia envolvente donde la música se integra de manera armoniosa con la atmósfera del juego, al igual que los efectos de sonido. Los jugadores son acompañados por alegres melodías a lo largo de su travesía, lo que contribuye a la inmersión en el mundo del juego.

Nos encontramos frente a un juego que, a pesar de no haber generado mucho revuelo inicial, indudablemente merece la pena por su aventura entretenida, un sólido apartado gráfico y sonoro, así como por ideas creativas que prometen diversión. Aunque haya pasado desapercibido para algunos, este juego destaca por su combinación de elementos bien ejecutados que pueden ofrecer una experiencia gratificante y llena de sorpresas.

• Historia divertida, cargada de humor y repleta de buenas referencias.
  • Agradable diseño, ofreciendo una estética visual atractiva y banda sonora bien ejecutada que complementa de manera efectiva la atmósfera del juego.
  • Jugabilidad sencilla y divertida.