Análisis

Análisis de Spirit of the Island: una vida ajetreada, pero tranquila

Si buscas un juego en el que siempre haya algo que hacer, hoy analizamos Spirit of the Island, un simulador de vida con tintes de sandbox y RPG que no te puedes perder. Gestión de granjas, comercio, crafteo, construcción, pesca ¡y mucho más! Haz pronto las maletas para adentrarte de lleno en la isla, ¡que empezamos!

Fecha de salidaPC: 17 de agosto de 2022
Consolas: 19 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Desarrolladora1M Bits Horde
DistribuidoraMETA PublishingPID Games, Meridiem Games (Físico)
Plataforma analizadaNintendo Switch

Historia

Spirit of the Island nos sumerge en una historia en la que tendremos que reconectar con nuestras raíces, por demanda directa de nuestros padres. Estos nos instan a viajar a la isla de la que provenimos, con el pretexto de convertirla en nuestro hogar, dando paso así a la edad adulta. Pronto descubriremos que, tras esta petición, se esconde un secreto mucho más profundo que deberemos descubrir.

Por otro lado, en la isla sufren una crisis provocada por los ataques piratas, que han ocasionado que el número de turistas disminuya catastróficamente. En tus manos estará devolverle la gloria de la que antaño gozaba. ¿Tendrás el coraje y la dedicación para plantar cara a los piratas y hacer de tu isla un paraíso al que todo turista quiera ir?

Jugabilidad

Spirit of the Island es un juego que mezcla muchas mecánicas diferentes, aunque su género podría resumirse en un simulador de vida, enfocado sobre todo al cuidado de una granja. No obstante, si entramos en detalle, no solo estaremos a cargo de dicha granja, sino más bien de la isla entera. Seremos los responsables de crear el destino turístico perfecto, además de descubrir importantes misterios sobre nuestro pasado y enfrentarnos a la situación decadente traída por la piratería en las islas contiguas.

Empieza la aventura en [introduce el nombre de tu isla aquí]

Y es que el título, si algo tiene, es libertad para personalizar nuestra historia en cuanto a los nombres que la rodean. Nuestro nombre, el de nuestra propiedad, el del pueblo y el de la región, nada menos. Por desgracia, la personalización física de nuestro avatar no llegará tan lejos, pero no se puede tener todo en esta vida, ¿no?

Actividades por doquier

En Spirit of the Island es imposible no tener nada por hacer. En primer lugar, nuestro objetivo más claro será cultivar y gestionar nuestra propia granja, así como recolectar material con el que poder crear objetos y elaborar construcciones. De la mano vendrá también el cuidado y la crianza de animales, así como la cocina, que nos permitirá crear platos que poder consumir o incluso vender. Y, hablando de vender, en Spirit of the Island también podremos comerciar, sea en las tiendas del poblado o en la nuestra propia, en la que podremos contratar a los propios turistas que vengan a nuestra isla y decidan quedarse.

Como podéis ver, desde el cultivo hasta la pesca, pasando por la caza de insectos, el cuidado de animales e incluso la minería, en nuestra isla (o en cualquiera de las otras trece disponibles, entre las que podremos viajar en nuestro propio barco) no tendremos tiempo de aburrirnos.

Love is in the air

Otro de los grandes componentes de la jugabilidad de Spirit of the Island es el apartado social que contiene. Será importante dedicarle un ratito al día a nuestros vecinos, con quienes podremos hablar para subir nuestra amistad con ellos. Con 16 personajes no jugables, podremos disfrutar de diálogos variados y una diversidad que aportará un contexto más extenso a su mundo. Además, ¡se nos plantea la opción de enamorarnos y organizar una boda por todo lo alto!

Deja que mire mi agenda…

En Spirit of the Island un año consta de cuatro meses de treinta días (una estación por mes). Será importante estar atentos a nuestro calendario, tanto para plantar los cultivos correctos acorde a la estación propicia para ellos como para no perdernos ningún evento ni cumpleaños de ninguno de nuestros vecinos.

También deberemos tener en cuenta el tiempo en las misiones del tablón de anuncios, las cuales caducarán en un máximo de tres días. Estas servirán para recibir pequeñas recompensas, así como contentar al personaje que nos haya encomendado la tarea. Por otro lado, dispondremos también de misiones principales, sin límite de tiempo.

Apartado técnico

En la híbrida de Nintendo no hemos experimentado mayores problemas, más allá de un crasheo puntual, y hemos sufrido alguna bajada de frames, pero en momentos muy concretos. Sin embargo, las pantallas de carga —especialmente la que aparece al cruzar entre las dos islas principales— nos han parecido un poco lentas y, puesto que es una zona de paso habitaual, sí que resulta un tanto molesto.

Para terminar este apartado, nos gustaría mencionar que el título dispone de un modo cooperativo para dos jugadores, en el cual podremos disfrutar de todas las opciones disponibles en la modalidad single player, además de una historia única. Por otro lado, se comparten recursos entre ambas partidas, por lo que podrás utilizar todo aquello que consigas en la campaña para dos.

Apartado gráfico y artístico

Los gráficos de Spirit of the Island se caracterizan por un estilo cartoon y un poco infantil, con colores vivos y unos modelados 3D redondeados y relajantes. Los personajes son pequeños chibis, contribuyendo a ese filtro cozy que envuelve la atmósfera del juego. Por otro lado, los cambios de escena, sea por el clima o por el momento del día que sea, son bruscos y abruptos, cambiando de un frame para otro en lugar de ir introduciéndose paulatinamente a la escena. Esto último nos ha parecido un punto a pulir, aunque no interfiere en absoluto en la experiencia más allá de lo ya mencionado.

Apartado sonoro

En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos con una cuidada banda sonora, bastante variada y que acompañará perfectamente la acción vista en pantalla, dotando al título de cierto aire épico. No obstante, los efectos de sonido, aun siendo correctos, consideramos que son bastante mejorables. Por ejemplo, hay algunos efectos más altos que otros, como un pop que suena al cruzar el puente que separa las dos islas principales (desconocemos si es un error incluso el simple hecho de que suene, ya que con otras pantallas de carga no se escucha).

Diversión formato físico con Spirit of the Island: Paradise Edition

Y, para los amantes del formato físico, Meridiem Games ha lanzado una edición Paradise para Nintendo Switch y PlayStation 5. Incluye una funda especial para la caja del cartucho, un colorido lote de pegatinas de algunos habitantes de la isla del juego y una guía turística para elevar tu estancia al máximo nivel. Si estás interesado en conocer todos los detalles de Spirit of the island: Paradise Edition o ya te has decidido a comprarlo, puedes encontrar el enlace a las tiendas asociadas en la propia web de Meridiem Games.

Conclusión

Spirit of the Island es un juego que ofrece unas mecánicas muy variadas y muchas actividades diferentes. La historia nos mantiene focalizados en descubrir los secretos de nuestro pasado mientras nos centramos también en convertir nuestra isla en un fantástico destino turístico. El amplio catálogo de elementos a construir y craftear nos permite modificar nuestro entorno a nuestro gusto y, sobre todo, experimentar y descubrir por nuestro propio pie lo que ofrece cada uno de ellos.

Lo mejor

  • Gran variedad de actividades por hacer
  • Una historia profunda que impulsa la jugabilidad
  • Amplio abanico de crafteos y construcciones
  • Posibilidad de personalizar el nombre del personaje, la residencia, el pueblo e incluso la región

Lo peor

  • Pocas opciones de personalización del físico del personaje
  • Las recompensas de las misiones temporales no son especialmente llamativas, por lo que se podría perder el interés rápidamente en ellas
  • La interfaz del inventario es un poco engorrosa, especialmente al añadir los diferentes ítems a la barra de acceso rápido

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem Games.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de