Opinión

El sabor agridulce de Red Dead Online

En un inmenso catálogo de videojuegos repletos de acción, aventura y dinamismo desenfrenado, se encuentra aquel al que dedicaremos hoy estas líneas: Red Dead Online.

Red Dead Online

Un futuro prometedor

Allá por 2018, Rockstar Games nos obsequiaba con el título western más aclamado de la industria del videojuego: Red Dead Redemption 2. Y no fue hasta un mes más tarde cuando las puertas hacia una inolvidable experiencia multijugador se abrirían para el disfrute de sus muchos adeptos.

«¿Nos imaginas cabalgando por el Oeste, robando carros y cazando juntas?» —comentábamos mi pareja y yo a poco de estrenarse, cuando en septiembre de ese mismo año sus responsables nos sorprendían con el anuncio del esperado modo Online. Un mundo abierto tan cuidado y vivo, y tan inmenso, a nuestra entera disposición. Tales fueron mis ganas de sumergirme a su lado en su encantador universo que fue Red Dead Online la razón por la cual llegó a mis manos mi PlayStation 4 Pro, de segunda mano y con el juego base incluido. NECESITABA ser partícipe de la obra maestra que Rockstar nos tenía preparada.

Tras unos meses, disfrutamos de la historia de su campaña single player y nos enamoramos de ambas modalidades. Pasear juntas a caballo y meternos en líos en aquel ficticio Oeste de los Estados Unidos parecía un sueño, un sueño que, aún con todo, parecía incompleto. Pasado un tiempo, llegó a nuestras vidas Andrews, que se convertiría en un gran amigo y en el tercer y último integrante de nuestra cuadrilla: «Look at my Horse«. Fue entonces cuando realmente empezamos a vivir con la más pura pasión nuestras aventuras en el Oeste; desde Valentine, el centro de toda gresca y borrachera, hasta Saint Denis, la elegante capital.

Los miembros de Look at my Horse

Look at my Horse era imparable y, desde nuestros mejores y más fieles caballos —Pipadella, Nyx y Baupress—, realmente lo sentíamos así. Lástima que Rockstar tuviese otros planes para nosotros…

La época dorada de RDO

Los meses pasaron y, complementando las ya existentes misiones diarias (que te recompensaban con oro, la moneda de pago del juego), Rockstar comenzó a implementar los denominados «roles» (algo así como una serie de oficios para tu personaje), así como los pases de forajido (una especie de pase de batalla).

Roles: Sé quien quieras ser

La introducción de los roles merecen sin duda un apartado dedicado. Incluidos en tres tandas, estas nuevas mecánicas nos brindaron muchas horas más de diversión y variedad. Cada rol cuenta con su propio progreso, recompensas y misiones o actividades. A continuación, os cuento muy resumidamente de qué trata cada uno:

  • Rol de coleccionista: Buscar tesoros en el Oeste, completar colecciones y vendérselas a la carismática Madam Nazar es toda una experiencia. Haciendo lo que nosotros denominábamos «la ruta del coleccionable» con la ayuda de este mapa interactivo, te aseguras de tener un dinerillo extra para munición, ropa o caballos, entre otras cosas.
  • Rol de cazarrecompensas: Es probablemente el rol mejor pagado de todos, y es que era indispensable que un buen juego western como este tuviera su correspondiente figura del cazarrecompensas. Hazte con un cartel de «se busca» del tablón de la comisaría, ve a por los fugitivos que figuren en el contrato y entrégaselos al sheriff (si los llevas con vida pagan mejor). Será peligroso, pero es una de las actividades más rentables y divertidas del juego (especialmente los fugitivos legendarios).
  • Rol de comerciante: Donar tus mejores piezas de caza a nuestro socio Cripps («Crispín» para nosotros) nunca está de más. Él se encargará de convertir todo el material que le llevemos en mercancía lista para vender. Pero ¡cuidado cuando hagas las entregas a larga distancia! En el mapa aparecerá un punto rojo (nosotros lo llamábamos «moneda») marcando tu posición. Los demás jugadores podrán sabotear y robar todo por lo que «Crispín» ha trabajado. Desde luego, cuando en Look at my Horse alguien gritaba «¡MONEDA!», todo mercader debía echarse a temblar.
  • Rol de licorista: Este rol es una de las razones de más peso para pararte a farmear bayas y algunas hierbas. Vender licor (hecho con dichos materiales) no es una mala forma de alimentar tu economía, aunque yo me quedo con lo que el progreso del rol te permite. Pasar el rato en tu propia taberna emborrachándote, peleándote y bailando con tu cuadrilla mientras la banda de música toca es, sin lugar a dudas, el mejor plan después de toda una jornada de juego de aquí para allá. Decorar la taberna, beber e interactuar con los distintos objetos y algún NPC (los músicos principalmente) te sacará más de una sonrisa.
  • Rol de naturalista: Si te gusta pasar el rato cazando animales, Harriet, la naturalista, te dará más de un dolor de cabeza. Llegará incluso a drogarte, agredirte o incluso negarse a atenderte durante unos minutos si se entera (y créeme, siempre se entera). Por otro lado, Gus te pagará generosamente por los animales legendarios que le entregues, dándote también la oportunidad de fabricar equipo y atuendos especiales. ¿Y tú? ¿Recogerás muestras de animales para Harriet o les darás caza para Gus?

Un sinfín de actividades

Y, por si aún te pareciese insuficiente el amplio abanico de actividades que traen consigo los roles, cuentas también con actividades PvP. Puedes luchar contra otros jugadores en partidas rápidas, como carreras de caballos o enfrentamientos tipo battle royale, entre otras muchas modalidades de juego.

El carro… cuesta abajo y sin frenos

No fue poco lo que disfrutamos de RDO en su época dorada, pero todo lo bueno se acaba… y este western lo hizo antes de lo esperado por decisión de la mismísima Rockstar. Esta lanzó un comunicado oficial en el que explicaba que Red Dead Online no recibiría más grandes actualizaciones. ¿La razón? Que todos los equipos encargados de actualizar el contenido de RDO pasarían a trabajar en el nuevo GTA VI.

El funeral de RDO

El 13 de julio de 2022, la comunidad de Red Dead Online se unió en los cementerios de Valentine y Blackwater para enterrar simbólicamente al juego que tan buenos momentos nos había dado. Los Hashtags #SaveRedDead y #RedDeadFuneral inundaron las redes sociales, pero nada evitó que Rockstar Games continuase adelante, dejando morir al que pudo haber sido uno de los mejores juegos multijugador online de todos los tiempos.

Cheaters, bugs sin solución y migajas de lo que fue

Por si el abandono de la compañía no hubiese sido suficiente, los cheaters dieron la estocada final. Jugadores inmortales, subidas repentinas de más de 100 niveles, objetos spawneando a placer del cheater para trolearte… Por no hablar de los bugs que ya nunca se solucionarán, alguno de los cuales te obligan a reiniciar el juego si quieres continuar.

Conclusión

En definitiva, en esto se ha convertido el juego que nos hizo trabar una estrecha amistad con nuestro Andrews, que nos hizo pasar noches en vela; nuestra vía de escape y nuestro refugio. ¿Que es «solo» un juego? Sí, por supuesto, al igual que puede ser «solo» una película, un libro, una canción o una experiencia. Para mí, es «solo» un videojuego con todo lo que ello conlleva: un trío imparable, una aventura, una amistad y una sensación de profunda libertad sin salir siquiera de mi propia casa.

Me encantará leer vuestra opinión en los comentarios. ¿Habéis disfrutado de RDO? ¿Qué juegos os han marcado a vosotros?

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

6 Comentarios

  1. Raxeliu

    29 agosto, 2023

    Es sólo un juego… ¡pero qué juego! A pesar de la gente tóxica también te encuentras a algún buen zagal que te saluda con el sombrero o te ayuda con las misiones diarias y te alegra el día. Esas cosas no las entiende cualquiera

    • RedPunkda

      29 agosto, 2023

      Es un juego que sigue teniendo mucho que ofrecer, por mucho que lo hayan dejado abandonado a su suerte. Solo nos quedará trolear a los trols en medida de lo posible y cambiar de sesión cuando haya alguno muy insoportable. C’est la vie…

  2. Alba Refulgente

    29 agosto, 2023

    Me ha flipado como escribes… me ha hecho formar parte de ese trio y recorrer las aventuras. Voy a estar más atenta a todo lo que publicáis! Me gusta mucho ese estilo personal de analizar los juegos.

    • RedPunkda

      29 agosto, 2023

      ¡Muchas gracias! Seguiremos esforzándonos por traer contenido diferente y de calidad ^^

  3. Andrewss

    29 agosto, 2023

    Qué nostalgia!!!!! Acabo de leer el artículo y me ha vuelto a recorrer el gusanillo de aquellas noches en las que el día que las antecedía sólo era una larga espera hasta que llegara el mensaje en el grupo de Whatsapp de la cuadrilla (que por suerte aún perdura) con un tan simple como emocionante «Vamos??».
    Fueron noches únicas, interminables e irrepetibles. Las recuerdo como esas noches inocentes de reyes durante la infancia, como ese día de la comunión, como esos recuerdos de momentos que cuando los estás viviendo sabes que no se volverán a repetir. Volveríamos a jugar, sí. Pasaríamos más noches deambulando ya fuera por el primitivo mundo de «ARK», por las galaxias de «Destiny», por los mares de «Sea of Thieves», por los campos de «Farming Simulator», por las casas de «Phasmophobia», por los cotos de caza de «The Hunter» o los mapas de «PUBG», o de «Tarkov» o por el sin fin de títulos que exploramos junt@s después. Pero nada podrá igualar aquellas noches de charla junto a la hoguera comentando las aventuras y desventuras del Oeste virtual o el de las vidas que nos rodeaban.
    Pero gracias a ese juego, a ese primer día en el que os vi cargando un enorme ciervo en vuestro carrito de madera (que yo no tenía), hoy puedo decir que tengo unas de las amistades más bonitas y extrañas (por lo poco común de mantenerla durante años sin ni si quiera conocernos personalmente, algo que para mi generación sería extraño, aunque ahora ya he terminado por normalizar) y que presumo durará durante muuuuuucho tiempo.

    • RedPunkda

      29 agosto, 2023

      Siempre diré que no he tenido team tan especial como el nuestro. Daba igual el juego que fuese, la química al liarla parda, fuese en el universo que fuese, siempre estaba ahí. Larga vida a Look at my Horse/Warrior/Hunter, jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Opinión

Mi experiencia en God of War Ragnarok

Muy buenos días, tardes o noches dependiendo de cuándo leáis estas líneas. Hoy me dirijo a vosotros para explicaros cual
Artículos Opinión

Guía de volantes para empezar en simracing

Si quieres iniciarte en el mundo de las carreras, y no quieres gastar demasiado, esta es tu guía de volantes