Los beat ’em up, también conocidos coloquialmente como “yo contra el barrio”, son un género de videojuegos que tuvo su auge en los años 90. Basados en el avance de pantallas mediante scroll lateral, nuestro objetivo es arrasar con todo enemigo que se nos ponga delante. Desde macarras punkis hasta zombis o robots. Todo vale en este género. Lo importante es repartir la mayor cantidad de collejas posibles a todo aquel que nos impida avanzar.

¿Cómo funciona el género?
Los juegos suelen estar divididos en fases, llamadas comúnmente stages. Suelen ser un total de 7 fases en cada videojuego. Cada una consiste en avanzar del punto A al punto B para finalmente enfrentarnos a un jefe final de zona.
Además, este género suele ser perfecto para jugar con amigos, familia o pareja. Siempre hay espacio para un segundo jugador como mínimo. Al centrarse la acción en una misma pantalla, no es necesario la división de la misma. Esto hace que sean juegos perfectos para jugar con nuestro Player 2.
En la variedad está el gusto
Como amante de este particular género, quiero hablaros de los que para mí son algunos de los títulos imprescindibles del mismo. Para ello, voy a seleccionar un total de 10 juegos. Los cinco primeros serán grandes clásicos con diferentes mecánicas y variedad jugable. Después comentaré cinco beat ’em up actuales que han sabido adaptarse a los tiempos contemporáneos y llevar la fórmula del género a la perfección.

Este top no tiene un orden específico ni busca jerarquizar los juegos. Todos ellos son de gran calidad y pueden ser más o menos idóneos dependiendo de vuestras circunstancias. Tampoco he seleccionado los mejores ni los más reconocidos; he buscado variedad de mecánicas, ambientaciones y temáticas en cada juego.
Los padres del género
Antes de comenzar con los 10 títulos, quiero hablaros de dos juegos: Streets of Rage y Final Fight. Si hubiera que mencionar dos estrellas dentro del género, estos serían los idóneos: los padres de los beat ’em up. Dos sagas legendarias que marcaron un camino a seguir. No fueron los primeros, pero sí los que perfeccionaron la fórmula. A su vez, elevaron el estatus del género mucho más allá.
Estos juegos podrían ser la puerta de entrada perfecta. Implantaron las bases de lo que significaba ser un beat ’em up. A día de hoy, siguen siendo referentes y considerados de lo mejor de su género.

5 juegos clásicos
Para comenzar, voy a tratar algunos clásicos, siendo todos ellos pertenecientes a los comienzos de los años 90. Esta década vivió el auge y expansión del género. Aquí traigo 5 títulos que demostraron la inmensa calidad y diversión que podían ofrecer los beat ‘em up.
Night Slashers
Un título arcade con ambientación de terror. Sin duda, uno de los juegos más oscuros que vamos a ver en el top. Es el único juego de la lista donde los muertos vivientes hacen aparición. La jugabilidad es una delicia, y los sprites son grandes y bien definidos, lo que resalta aún más el original diseño de los enemigos sin vida.

TMNT: Turtles in Time
Uno de los grandes referentes del arcade de los 90, donde encarnamos a las tortugas ninja a través de viajes en el tiempo. Visitaremos localizaciones de todo tipo, siendo la prehistoria o la era de los piratas algunas de las más llamativas.
Visualmente sigue siendo una delicia para nuestra vista. Los controles estaban diseñados a la perfección para que la experiencia jugable fuera óptima. Decidir cuál iba a ser la tortuga con la que jugar era la parte más difícil, pues todas se sentían diferentes en lo jugable.

Golden Axe II
La vertiente más fantástica del género. Con una ambientación medieval inolvidable, podíamos elegir entre varios personajes: bárbaro, amazona y enano. Cada uno aportaba una jugabilidad diferente, de manera que afrontar el juego con ellos suponía una experiencia distinta.

Violent Storm
Uno de los títulos menos conocidos de la lista, pero más interesantes del arcade clásico. Juego que nunca llegó a consolas domésticas. Este clásico es uno de los más divertidos. Especialmente por sus controles, que se asemejaban por momentos a un Fighting. Los diseños de los personajes eran muy vistosos y los sprites todo un lujo para la vista.

Cadillacs & Dinosaurs
La representación perfecta de lo que soñaba un niño en los 90: un mundo postapocalíptico con dinosaurios. Podíamos hacer uso de armas contundentes a la par que usar una ametralladora o escopeta. La gran variedad de armas y enemigos es el punto fuerte de este juego.

5 juegos modernos
Ahora voy a hablaros de juegos lanzados en los últimos años. Títulos que han perfeccionado el género o que han aportado mecánicas novedosas al mismo.
Fight’n Rage
El nombre no deja lugar a dudas. Un juego que está claramente inspirado en los que antes mencionaba como los 2 grandes iconos del género (Final Fight y Streets of Rage). Sin embargo, este juego va mucho más allá. La aventura cuenta con un sistema de combos único, que se expande aún más con el original elenco de personajes disponible. Otra característica a destacar es la gran multitud de finales y rutas posibles que tenemos a nuestra disposición para avanzar.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game
Beat ’em up con estética pixel art y fuerte componente RPG. Especialmente recomendado para los fans del personaje. Deberemos acompañar a Scott Pilgrim en su viaje por conquistar a Ramona, luchando contra sus ex. La mayor aportación del juego es el sistema monetario y las formas de gastar el dinero que vayamos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura.

Castle Crashers
Una versión más desenfadada y colorida del género. Cuenta con progresión de personajes. Un juego algo mas simplista, pero no por ello peor. En cuanto a la jugabilidad, es sencillo pero muy adictivo, y su estética es lo más llamativo e identitario del juego. Es el título de la lista que más incita al gameplay cooperativo.

River City Girls
Reinterpretación moderna del universo Kunio-kun con protagonistas femeninas. Uno de los beat ‘em up más originales de los últimos años, con un sistema de progreso interesante. Este juego rompe la clásica forma de avanzar pantallas en el género, contando con un mapa por el que movernos. A su vez, podemos equiparnos diferentes accesorios que aportan habilidades a nuestros personajes.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
Un regreso contemporáneo al espíritu de los arcade. Si antes veíamos un título clásico de las tortugas, ahora finalizamos con su entrega actual. Todo lo que hizo grande a su antecesor lo adapta a los nuevos tiempos.
Esta entrega es un «más y mejor» de manual, contando de nuevo con las tortugas junto a más personajes jugables. En ella disfrutamos de un pixel art que nos traslada a la década de los años 90. Es la definición del género, juntando lo mejor de los clásicos y los actuales; el broche de oro perfecto para finalizar este top.

Los beat ’em up nunca morirán
Hemos conocido así 10 títulos que son perfectos para comenzar en el género o adentrarnos más en todo lo que nos puede ofrecer. Los beat ’em up vivieron una época dorada en los años 90, quedando relegados durante muchos años. Pero ahora están teniendo una segunda vida, porque un género que se centra en la diversión y la buena compañía nunca debería morir.
Disfrutemos de los beat ’em up, sean clásicos, actuales o de cualquier generación. Lo más importante al final del día, es haber pasado un buen rato.



