El pasado 2 de febrero, ATLUS publicó Persona 3 Reload, la ansiada reedición de uno de sus títulos más exitosos, y que cambió la dirección y enfoque de la franquicia para siempre. Tras recibir aplausos por parte de la crítica especializada, y especialmente, de los fanáticos, sería imposible afirmar que se trata de un trabajo excelente.
Por tanto, esta semana, La Cuenta Atrás se compone de 5 detalles muy curiosos de Persona 3, en especial, de su versión original, que apareció por las PlayStation 2 europeas el 29 de febrero de 2008, así como sus distintas versiones previas a Reload. Abróchense los cinturones, que nos vamos.
5. El poder de los arcade
Persona 3 fue el primer título de la saga en incorporar elementos de simulación de vida, para acompañar a las raíces roleras de la franquicia Persona. Entre los aspectos esenciales de estas nuevas mecánicas, se encuentra la posibilidad de mejorar las cualidades sociales del protagonista, siendo estas agallas, carisma y conocimiento.
Aumentar los tres rasgos es necesario para avanzar en varios apartados del juego, como los Social Links, que a menudo exigen un nivel específico de estas cualidades para progresar con la historia de cada personaje. Pero, para ello, en la versión original de PS2, existe un truco muy eficaz para conseguirlo.
Gamer profesional
En el Centro Comercial Palownia, es posible acceder durante la noche a Game Panic. Este salón de recreativas permite aumentar las cualidades sociales del avatar, a cambio de dinero. Un requisito que merece totalmente la pena, puesto que la cantidad de puntos que otorgan los distintos juegos disponibles, es considerablemente mayor que cualquier otro método.
Es decir, la mejor forma de que vuestro personaje se convierta en un zagal hecho y derecho, no es estudiar, o prestar atención en clase, sino convertirle en un absoluto profesional del Pac-Man. ¿Intentaban decirnos algo desde ATLUS?
4. La dificultad en las Operaciones de Luna Llena
Como bien sabrán aquellos que hayan jugado a cualquier versión de Persona 3, las Operaciones de Luna Llena son los eventos más importantes de la historia principal, y actúan como límites de tiempo para cada “capítulo” de la trama. Al final de cada una de ellas, el SEES se enfrentará a colosales criaturas, que representan a distintas cartas del Tarot.
Teniendo en cuenta que los jugadores tienen una amplia cantidad de días de preparación, con multitud de oportunidades de visitar el Tártaro para entrenar a los integrantes del equipo, uno podría pensar que estos combates supondrían un desafío a la altura. No obstante, la realidad es muy distinta.
¿Ya… está?
Las batallas contra las Sombras durante la Operación de Luna Llena son, generalmente, las más fáciles de todo el juego, y palidecen en comparación con la brutal dificultad que presentan los jefes del Tártaro. No obstante, esta curiosa decisión de diseño tiene un motivo.
Puesto que, cuando llega la luna llena, las versiones originales de Persona 3 obligan al jugador a tomar parte en el evento de forma inmediata, existe la posibilidad de que los protagonistas no estén en absoluto preparados. Así pues, los desarrolladores optaron por reducir la dificultad de estos, con tal de no bloquear permanentemente el progreso de la partida.
3. El duelo final contra Strega
Ya que hablamos de combates muy sencillos, el segundo y último enfrentamiento contra Strega también es recordado por su escasa dificultad, a pesar de que tiene lugar durante los últimos compases de la aventura. Sin embargo, en este caso no se trata de una decisión de diseño, sino de un accidente.
Para empezar, durante esta batalla, Takaya está programado para cambiar su set de movimientos cuando su salud baja a la mitad. En cambio, por culpa de un error en el código, esto nunca ocurre, impidiendo que use sus ataques más peligrosos.
Incompetencia ‘Streg-pitosa‘
Al contrario, Jin, el otro integrante de Strega, sí funciona correctamente. Durante el combate, el acompañante de Takaya utilizará distintos movimientos dependiendo de las debilidades de los aliados presentes en el equipo de cada jugador.
Puesto que, a menos que los aliados del protagonista caigan en combate, Jin no cambiará de estrategia, el resultado es que los jugadores sólo verán al segundo miembro de Strega usar apenas dos o tres movimientos de un set de más de 25. Para más inri, ambos contrincantes suelen ignorar al avatar del jugador, convirtiendo este duelo en un absoluto paseo.
2. Los orígenes de Orfeo Telos
Los protagonistas de los últimos 3 juegos principales de la saga tienen una cosa en común, y es la posibilidad de utilizar distintas Personas en combate. Por tanto, sus invocaciones iniciales, tienden a ser muy débiles para incentivar a los jugadores a fusionar nuevas Personas.
La excepción la trae Orfeo, Persona inicial del avatar en Persona 3. O más bien, la trae su versión alternativa secreta, que fue incluida en Persona 3 FES, por un motivo más que interesante.
La partida perfecta
Si existe un desafío arduo en cualquier juego moderno de la saga, es completar todos los Social Link en una sola partida. Por lo general, mejorar al máximo la afinidad con todos los personajes requiere de una capacidad excelente de planificación, con tal de aprovechar al máximo el tiempo disponible.
En el Persona 3 original, esta tarea es increíblemente difícil, al punto de que los desarrolladores creían que sería imposible, pues los jugadores tienen apenas 3 días de margen para cometer errores. Sin embargo, tras ver a distintos usuarios completar la ‘partida perfecta’, decidieron añadir a Orfeo Telos, la Persona más fuerte del juego, como recompensa al subir al máximo los Social Links.
1. El Social Link del Ermitaño
De todos los personajes con quienes el protagonista puede pasar tiempo durante la aventura, destaca Maya, una misteriosa persona que el avatar conocerá a través de un videojuego en línea ficticio, llamado Innocent Sin Online. Una serie de referencias, que sólo los más fanáticos de la saga podrán captar a la primera.
Tanto Maya, como Tatsuya, el nombre de usuario del protagonista en este MMO, son referencias a los protagonistas de Persona 2: Innocent Sin. Aunque en el presente, muchos jugadores son conscientes de estos guiños a entregas pasadas, cuando Persona 3 vio la luz en 2008, Innocent Sin aún no había salido de Japón.
¡Esperad, que hay más!
Curiosamente, la versión en japonés de Persona 3 no utiliza los mismos nombres durante esta serie de eventos. En su lugar, el MMORPG en cuestión se denomina como Devil Buster Online, una referencia a uno de los primeros juegos de la franqucia: Megami Tensei II. En este título, Devil Buster aparece como un videojuego ficticio durante la aventura.
A su vez, los nombres de Maya y Tatsuya también son distintos en esta edición nipona, siendo estos Nakajima y Yumiko. Es decir, los nombres de los personajes principales de Digital Devil Story, la serie de novelas de Aya Nishitani que acabaron dando lugar a la aparición de Shin Megami Tensei.
¡Se acabó lo que se daba!
Esta edición de La Cuenta Atrás ha llegado a su fin, dejando el relevo, como ya es tradición, a ustedes, lectoras y lectores. Si no habéis jugado aún a Persona 3, y os ha picado el gusanillo, la llegada de Reload supone el momento perfecto para hincarle el diente a uno de los JRPG más influyentes de su generación.
Por otra parte, para aquellos expertos en la saga, ¿conocéis algún secreto interesante que no se haya dejado caer en la lista? Desde Punto de Respawn, estaremos encantados de leeros a través de vuestros comentarios. Si teníais consciencia de todos ellos, podéis consideraros verdaderos expertos en Persona 3.