Primeras impresiones

Primeras impresiones de Fabledom: Un city building adictivo

Los videojuegos de construcción de ciudades son una forma divertida y desafiante de crear y gestionar tu propia metrópolis. Te permiten ejercitar tu creatividad, habilidades de gestión y toma de decisiones estratégicas mientras construyes la ciudad de tus sueños. Grenaa Games, empresa sueca formada por dos personas, nos propone un interesante título llamado Fabledom, un juego de estrategia tipo city building. En estas primeras impresiones os hablaremos de la versión que ya ha salido en early access y que nos ha enganchado.

Primeros pasos en Fabledom

Al iniciar una nueva partida, tendremos que decidir nuestro género, nombre y el mundo que queremos, este se genera de forma procedural lo que aporta variedad y evita la monotonía de empezar con los mismos mapas si decidimos iniciar otra partida en algún momento. Una vez que tengamos todo decidido comenzará una cinemática bastante curiosa al más puro estilo cuento medieval.

Como en otros videojuegos de construcción de ciudades, comienzas con un terreno vacío y una cantidad limitada de recursos y colonos. A medida que avanzas, debes tomar decisiones estratégicas sobre qué edificios construir, cómo distribuir los recursos, dónde ubicar las infraestructuras y cómo satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Al no ser la versión completa, hay funciones y edificaciones que no hemos podido probar, como los edificios militares y algunos edificios civiles.

Obviamente, nuestro principal objetivo es crecer y para ello necesitamos atraer a nuevos habitantes al asentamiento, no disponemos de un sistema de reproducción por lo que el crecimiento de la población se hace aceptando a nuevos colonos que se dividen en tres categorías; Campesinos, plebeyos y nobles.

Cada vez que lleguemos a cierto número de población, nuestro asentamiento cambiará de rango permitiéndonos desbloquear nuevas edificaciones para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y por supuesto, obtener nuevos recursos. Además, más habitantes se traducen en más ingresos con la recaudación de impuestos, vitales para pagar el mantenimiento de ciertas instalaciones y a nuestras tropas.

Por últimos, desde el inicio dispondremos de misiones secundarias u objetivos con una serie de requisitos que se nos pedirá y que si completamos nos proporcionarán cierta cantidad de oro que nunca viene mal para nuestros intereses.

Diplomacia y romance

Fabledom incorpora un sistema de relaciones basado en la diplomacia entre naciones y el cortejo. Para desbloquear esta función, necesitamos disponer de la edificación de mensajería. Esta infraestructura nos permite desbloquear el mapamundi y mediante mensajeros enviar delegados a otras naciones para conocer los reinos vecinos y entablar algún tipo de relación con ellos. Algunas acciones no estarán disponibles si no tenemos un nivel específico de relación con el gobernante. Por ejemplo, para iniciar un cortejo, primero tenemos que hacernos amigos y a partir de ahí, iniciar nuestro romance que irá subiendo de nivel a medida que vayamos realizando obsequios.

Expansión territorial

El terreno que disponemos está separado por cuadrículas, poco a poco tendremos la necesidad de ampliar nuestro territorio en busca de nuevos recursos o espacio para poder construir, las zonas que podemos adquirir nos costará una cierta cantidad de oro que irá en aumento cada vez que compremos alguna zona, empezará teniendo un valor de 100 monedas de oro.

Eventos especiales y toma de decisiones

Fabledom ofrece eventos esporádicos que nos obligarán a tomar ciertas decisiones que condicionarán determinadas consecuencias. Por ejemplo, decidir si ayudar o no a refugiados que piden venir a vivir a nuestro asentamiento o decidir si fumigar o no una plaga que puede causarnos la pérdida del 50% de la cosecha. Hay otros eventos más curiosos como la maldición de una bruja que transforma a nuestros ciudadanos en esqueletos durante un periodo de tiempo, teniendo efectos negativos.

Cuando obtenemos nuevas zonas puede dar la casualidad que tengamos alguna ruina o estructura que únicamente podemos explorar si disponemos de un héroe, esta unidad se puede desbloquear con la infraestructura del héroe, la cual nos da acceso a este personaje que podremos utilizar no solo para explorar sino también como unidad de combate en futuras guerras con otras reinos. Podemos equipar y entrenarlo para poder mejorarlo y que nuestro héroe sea un auténtico salvavidas de nuestra nación emergente.

Conclusión

En resumen, Fabledom es una opción atractiva para aquellos que buscan una agradable experiencia de juego. Este juego de de construcción de ciudades combina estrategia, creatividad y gestión en un entorno virtual que te permite dar vida a tu visión de una ciudad ideal. ¡Así que adelante, toma el control y construye la ciudad de tus sueños!

¿Te ha gustado el artículo? Échale un vistazo a otras primeras impresiones.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Primeras impresiones

Stars in the Trash, un entrañable juego de plataformas narrativo

Cuando un juego te saca una sonrisa nada más abrirlo, sabes que va a desembocar en una experiencia maravillosa. Hoy
Primeras impresiones

Primeras impresiones de Shadows of Doubt

Shadows of Doubt es un desafiante juego de investigación en primera persona ambientado en una ciudad neo-noir. Ha sido desarrollado