En esta ocasión recorreremos el cosmos con el título que hoy aterriza en los ordenadores de todo amante de la temática espacial. Phantom Galaxies apuesta por el uso de mechas transformables en naves (y viceversa) y plantea una jugabilidad multijugador. ¿Llegarán nuestras primeras impresiones al infinito y más allá? Quédate con nosotros y descúbrelo.
¿De qué trata Phantom Galaxies?
Phantom Galaxies es el nuevo juego espacial free to play de Blowfish Studios, que se estrena hoy, 15 de noviembre, en Steam y Epic Games (eso sí, aún en early access). En un universo plagado de piratas y demás amenazas interestelares, nos pondremos en la piel de un/a Ranger, un defensor que lucha para mantener el orden, la paz y la seguridad del espacio. Desde Ionia hasta la mismísima Sparta —el punto más caliente de criminales y maleantes—, tendremos que enfrentarnos a todo enemigo que se nos ponga por delante. Si bien la historia no está mal, opinamos que no es la protagonista de Phantom Galaxies en absoluto, recayendo este peso en mayor medida sobre la jugabilidad, siendo tal vez esta uno de sus principales atractivos.
Jugabilidad
Volar por el vasto universo de Phantom Galaxies es una experiencia tentadora. Con hasta cuatro tipos de mechas (robots) disponibles, podremos elegir el que más se ajuste a nuestro modo de juego favorito. Tanto si te decantas por la velocidad de movimiento sacrificando tu resistencia como si prefieres ser un tanque pero más lento, hay un mecha perfecto para ti. Elijas cual elijas, podrás personalizar sus armas y características, tanto en modo nave como en su forma de ataque más imponente.
El manejo de la nave se hace ligeramente engorroso y poco preciso al principio, pudiendo marearte si no estás acostumbrado a este tipo de juegos. Sin embargo, poco a poco te vas acostumbrando y logras disfrutar de la travesía como un auténtico ranger.
Por otro lado, viajar de planeta en planeta, o incluso entre galaxias, no es tan divertido. Tendrás que usar unos portales de teletransporte para ello y, aunque las pantallas de carga no sean desesperadamente lentas, sí que se hace pesado tener, por ejemplo, que tomar dos portales seguidos para hacer «transbordo» hasta tu destino final. Si al menos no tuvieses que volar necesariamente hasta dichos portales, creemos que el gameplay se aligeraría mucho más.
Como punto positivo, hablamos de un juego multijugador en el que podremos tanto jugar en la modalidad PvE (contra el entorno o la inteligencia artificial) como PvP (contra otros jugadores). Por desgracia, nosotros no hemos podido disfrutar del PvP, desconocemos si por algún bug o por la escasez de jugadores al tratarse de una versión pre-lanzamiento.
Para terminar con este apartado, nos gustaría hablar de las misiones. Dispondremos de una buena cantidad de ellas, tanto principales como secundarias. Y, aunque son entretenidas y nos ofrecen muchas horas de acción, nos hubiese gustado ver más variedad en sus mecánicas y objetivos.
Apartado técnico
Empecemos por el principio: la elección de tu personaje. Phantom Galaxies nos permite seleccionar uno de entre dos avatares: femenino o masculino. No se nos da opción a personalizarlos como tal, pero podremos volver a generar dichos avatares hasta que aparezca uno que sea de nuestro agrado.
El rendimiento de Phantom Galaxies es bastante estable en cuanto a fps, con alguna caída puntual, pero no suponiendo un problema real a la hora de jugar. Por otro lado, sí que nos hemos encontrado con algún que otro bug, que en alguna ocasión han ocasionado nuestra repentina muerte o, directamente, el cierre del juego. Tenemos la esperanza de que estos errores se hayan arreglado en la actualización de lanzamiento, pero creíamos importante mencionarlos.
En cuanto al uso de mando, en nuestra opinión una buena opción para juegos de este estilo, es compatible, pero no sentimos que esté optimizado, ya que ni siquiera se nos indican los controles del mismo pese a que el juego lo detecte.
Apartados gráfico y sonoro
En cuanto a los gráficos, son llamativos, parcialmente realistas y agradables a la vista. Los mechas y las naves en general tienen buen detalle y los escenarios son inmersivos y disfrutables, dando esa sensación de libertad que buscamos en cualquier juego de mundo abierto, como este.
Las ilustraciones que se muestran en las pantallas de carga tienen mucho encanto y ayudan a que nos sumerjamos en su mundo.
Respecto al apartado sonoro, la banda sonora es poco variada y termina resultando un poco repetitiva cuando llevas varias horas jugadas. Los efectos son correctos y acompañan bien a la acción, así como las voces de los personajes. Sin embargo, en el tutorial hemos notado que la voz de un personaje en concreto cambia en ciertos momentos, como si la hubiesen añadido posteriormente, sin efectos ni el mismo actor de doblaje. No obstante, es posible que se haya solventado con la actualización de lanzamiento. Desgraciadamente, no hemos podido comprobarlo antes de darle los últimos retoques a este primeras impresiones, puesto que hoy, día de estreno y como en muchos juegos similares ocurre, los servidores están sufriendo alguna que otra caída.
Conclusión
Phantom Galaxies es un juego entretenido, free to play y multijugador que te ofrecerá muchas horas de diversión, algo que juega a su favor. Sin embargo, aún le falta pulir parte de su jugabilidad, así como solventar algunos bugs que podrían afectar negativamente a la experiencia de juego. Más variedad en sus misiones, unos controles más normalizados o una mayor personalización podrían hacerle resaltar en un género ya muy consolidado en la industria.
Este primeras impresiones ha sido posible gracias a una clave cedida por ÜberStrategist PR en representación de Blowfish Studios.