Análisis

Análisis de Ninja or Die: Shadow of the Sun

Ninja or Die: Shadow of the Sun es el nuevo juego que hemos probado estas últimas semanas en Punto de Respawn, y tras darle a la aventura avanzando a base de saltos y mamporros, traemos para los lectores un análisis con todo lo que destacamos de esta entrega. ¿Cuáles son los puntos fuertes? ¿Vale la pena? ¿Algún factor que tener en cuenta a la hora de decidir probar el juego? ¡Ponte cómodo, que te lo contamos enseguida!

Fecha de salida2 de agosto de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch
DesarrolladoraNao Games
DistribuidoraNao Games, XSEED Games,
Marvelous Europe Limited
Plataforma analizadaPC (Steam)

Entre las sombras – [Historia]

Ninja or Die: Shadow of the Sun comienza la aventura mostrándonos a nuestro protagonista, un ninja que se sitúa en la era Edo de Japón. Avanzando por varias zonas bien construidas y ambientadas, luchamos contra gran variedad de enemigos para abrirnos paso a través de ellos. De forma frenética y con unos movimientos ágiles, avanzamos poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido en años de entrenamiento. Rescatando aldeanos, mejorando nuestra aldea y desbloqueando otros personajes jugables, acabamos haciendo frente a cada jefe de cada zona sin titubear ni un solo instante.

Este apartado, pese a ser simple, nos deja espacio para explorar caminos ocultos y practicar nuestras habilidades a medida que avanza la historia. Cada diálogo, cada jefe y cada pequeño flashback nos arroja algo de información sobre quién es nuestro protagonista y cómo ha llegado hasta ese punto de su trayectoria como ninja.

Ninja or Die: Shadow of the Sun - [Oscuridad]

Salta, esquiva y… ¡Ataca! – [Jugabilidad]

La jugabilidad de Ninja or Die: Shadow of the Sun puede ser compleja en determinados momentos del juego, aunque sus controles son simples y minimalistas, creando ese contraste. Apenas usando el joystick y un par de botones, ya podríamos hacer frente a cualquier enemigo, centrando la jugabilidad en nuestra propia estrategia. Todo nuestro desplazamiento va únicamente a través de saltos, pudiendo apoyarnos en las paredes y buscar caminos ocultos. ¿La parte complicada? En algunas zonas más amplias, o cuando nos desplazamos hasta un punto fuera del mapa, podemos caer fácilmente en una trampa, perdiendo muchos puntos de vida. Esto puede suceder más veces de las esperadas, poniéndonos en una situación bastante delicada. Por otro lado, la cantidad de enemigos, equipo, objetos consumibles, armas arrojadizas, personajes jugables y otros elementos como aldeanos que debemos rescatar añaden muchísima riqueza a la entrega.

Los jefes, además, nos formulan formas nuevas de jugar, como atacar mientras cabalgamos sobre una bestia salvaje para escapar. Y cada personaje jugable también cuenta con características y ataques propios, dándonos libertad para buscar una forma de juego que se adapte a nuestro estilo.

Opciones dentro de Ninja or Die: Shadow of the Sun

  • 5 personajes jugables
  • 10 edificios en la aldea para desbloquear y obtener mejoras
  • 62 tipos de enemigos distintos
  • 40 armas principales
  • 13 armaduras
  • 16 equipos secundarios (armas arrojadizas)
  • 34 almas (mejoras en partida)
  • 12 alimentos con diversas mejoras
  • 19 pergaminos que afectan a los enemigos de diversas formas
  • 35 trofeos en Steam

¡Rescata a esos aldeanos! – [Apartado técnico]

Gráficos y ambientación

Ninja or Die: Shadow of the Sun nos recuerda a una temática arcade casi de los años 80 en algunos aspectos. Los colores vivos, sus animaciones, ese toque eléctrico que da un aire retro… Todo nos hace transportarnos años atrás para sentir esa nostalgia con un juego que es totalmente nuevo. Los personajes, enemigos y escenarios están cuidados, creando una ambientación muy fiel a lo que cabría esperar.

El juego, de una temática japonesa y de la época Edo específicamente, utiliza estos elementos en su beneficio, creando una aventura que es toda una fantasía para el jugador. Esta entrega nos transporta a su interior luchando con un sinfín de enemigos, aunque el jugador carezca de conocimientos de esta cultura y época en cuestión.

Música y sonido

Otro elemento destacable de esta entrega es su música. Creando una banda sonora que, a nuestro parecer, cumple con su temática y acompaña bien la aventura de nuestro protagonista y sus acompañantes. Sus efectos sonoros no se quedan atrás: desde el sonido de nuestro salto (haciendo ver que casi rompemos el viento) hasta los ataques y las interacciones entre personajes y elementos del juego. La música varía entre melodías más pausadas y otros temas más agitados, ambos sirviendo como contraste o acompañamiento a la velocidad a la que un ninja debe moverse y a los breves y veloces sonidos del juego.

Ninja or Die: Shadow of the Sun - [Jefe Ninjas con cometa gigante]

Conclusión de Ninja or Die: Shadow of the Sun

Pese a que tenga algunos elementos que nos haya parecido que podrían haber tomado otra dirección, Ninja or Die: Shadow of the Sun es una entrega para todo jugador que disfrute de un buen roguelite. Mejorando armas, a nuestros personajes y desbloqueando y completando nuestro registro de combates junto con nuestra aldea, podremos disfrutar de su frenético estilo de juego durante horas. Al final todo depende de gustos, y lo que sí está claro es que cada decisión que han hecho sus desarrolladores ha sido una propuesta activa para traernos un juego que desafíe nuestros sentidos e instintos a la hora de avanzar en nuestras misiones. ¿Nos convertiremos nosotros también en un ninja? No lo sabemos todavía, pero por lo pronto ¡lanzamos una bomba de humo endan para desaparecer y echar otra partida!

Lo mejor

  • Gran cantidad de elementos desbloqueables
  • Contraste de estrategia con simplicidad de controles (enemigos, personaje usable, equipo…)
  • Jefes originales y dificultad moderada

Lo peor

  • La interfaz es algo tosca y genérica con todos los elementos dentro de la partida
  • La mezcla de luces de ataques, enemigos y otros elementos pueden ser molestos a la vista
  • La necesidad de saltar para desplazarse se vuelve tedioso en ocasiones

Nuestra valoración

Sello - Not bad (5-6)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Decibel-PR.

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de