Primeras impresiones

Reseña: Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda

Bienvenido, aventurero. Hoy nos adentraremos en tierras de Dioses y demonios, luz y oscuridad, dimensiones fracturadas, belleza, valentía y temor. En Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda nos sumergiremos de lleno en las tierras que recorremos en esta saga tan influenciable e importante en la industria.

El autor de esta historia, Adrián Suárez, es un veterano en la industria. Este no es su primer libro contando hechos de videojuegos con narrativa más visual e interpretativa. Ha escrito obras como Los secretos de las Tierras Intermedias o El padre de las almas oscuras, además de hablar en el podcast Nuevebits. Se podría decir que sabe de lo que habla. Sin más preámbulos, vamos a meternos de lleno en este periplo.

Contenido

En Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda descubriremos varias cuestiones referentes a la historia de la saga, centrándose en los últimos títulos de la misma. Por un lado, el autor explica cómo Nintendo antepone la jugabilidad a la historia, comparando Super Mario Bros a The Legend of Zelda. También plantea si la historia en esta saga es importante o un simple adorno. Por otro lado, entra en detalle acerca de la historia de The Legend of Zelda, rellenando huecos con teorías o información de otros medios oficiales, tales como declaraciones de los responsables de Nintendo o enciclopedias sacadas por la compañía. Por último, y como cierre magistral, nos encontraremos una especie de guía junto a la que recorrer los lugares más emblemáticos y nostálgicos de Hyrule.

¿Una guía o una aventura reciente?

La gran pregunta: ¿Es este libro una guía o algo completamente nuevo? Pues permitidme que os responda. Este libro es las dos cosas. Él mismo lo dice: a la vez que leemos, podemos jugar a los videojuegos que se mencionan, ver como se desarrolla la historia, comprender mejor su narrativa, atar cabos y ver cosas que en anteriores partidas no habíamos visto.

Pero también es algo nuevo. Soy un gran fan de la saga, he jugado a prácticamente todos los juegos, he leído las enciclopedias, información y formado mis propias teorías, pero la visión y el enfoque que da el autor lo hace algo completamente nuevo para mí. Mientras lees relaciones y conceptos, te abre una nueva visión de lo que realmente significa la tan conocida historia de Zelda, Link y Ganondorf.

Narrativa

Como he explicado anteriormente, este libro se divide en tres capítulos muy marcados, pero vamos a centrarnos en su forma de escribir.

Adrián Suárez ha hecho un trabajo titánico. No solo al buscar toda la información de la saga, de videos, entrevistas, revistas o enciclopedias, sino que en su escritura nos damos cuenta de que ha buscado datos de religión, cultura e historia. Todo lo relaciona de manera orgánica con el mundo creado por Nintendo.

El libro se centra en los dos últimos juegos de la saga: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, pero para entender estos dos juegos hay que explicar todo desde el principio, y lo hace de maravilla. La narración está dividida en Eras. Va haciendo saltos temporales, pero en ningún momento permite que te pierdas, ya que está todo muy bien clasificado.

Cada vez que entramos en una nueva Era es indicado por su nombre, un esquema que nos muestra de manera grafica la “cronología” y una indicación que aclara en qué juego nos adentraremos a continuación.

A todo esto se suma una narrativa muy fácil de entender, muy explicativa y detallada, y con definiciones que aclaran cualquier palabra que no se entienda. Todo este conjunto forma una aventura mágica, donde podemos ver una historia emotiva donde nuestros protagonistas son consumidos por un bucle que parece no tener fin. Este libro es un cuento esperanzador; aunque nos engulla la oscuridad, siempre debemos aferrarnos a la cálida y segura luz de nuestros seres queridos y más cercanos.

Calidad física

El libro consta de 285 páginas numeradas, las tapas son blandas y pesa 460 g. Utiliza papel ecológico blanco, suave y agradable al tacto. La letra es perfecta para la lectura, de color negro y nítida, no muy grande, pero de un tamaño suficiente para no hacerte forzar la vista.

Además de esto, cada vez que empieza una de las anteriormente mencionadas Eras, podemos ver una cronología para aclarar en qué punto de la historia nos encontramos.

Contiene ilustraciones de momentos clave, hechas por Francisco Riolobos. Dichas ilustraciones, como podéis ver, son en blanco y negro; pero esto no hace que sean peores, de hecho, son un gran añadido, ya que ayudan a hacernos una idea de algunos momentos clave que se narran en el libro. Tienen un estilo único, son dibujos de eventos de la historia y de todo tipo de situaciones, pero manteniendo un realísimo fantástico que las hace muy emocionantes de mirar.

Conclusión

En el conjunto del libro podemos ver cómo ha cambiado todo el universo creado por Miyamoto. Tenemos dos Hyrule: la original y la más reciente de los juegos de Switch, que el autor considera que es más diferenciada, abraza más la narrativa más convencional y pone un poco la historia por delante de la jugabilidad. Es un gran contraste ver como Link ya no es más el gran salvador y el héroe con una voluntad férrea. En estos nuevos juegos él debe recordar lo verdaderamente importante y aferrarse a ello.

Sinceramente, considero que es una lectura obligatoria. Si eres fan de la saga, te apasionará ver la dedicación y las ganas que denota la escritura de su autor. Y, si quieres introducirte en el mundo de Hyrule, puedes utilizarlo como guía, para entender todo y jugar a la vez que lees.

No solo es un libro para contarnos la cronología o el lore; es una novela de aventuras fantásticas que podemos recorrer a nuestro gusto y ritmo, un mundo que desprende luz y oscuridad, desesperación y esperanza, amor y odio, héroes y villanos, donde el conjunto nos muestra una de las mejores historias de la industria. Este cuento destila pasión y admiración por esta saga.

Sin más que añadir, os dejo aquí el enlace para comprar este magnífico libro. Disfrutadlo y nos vemos por por estas fantásticas tierras.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

GabrielPG

About Author

Mi mayor pasión son los videojuegos, llevo jugando desde que tengo consciencia y tengo una enfermedad que me lleva a explorar hasta el último rincón del mapa. También me gusta el cine y los entresijos de la creación de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

ss 65c0a856477672962e8a119e83094b8d8c1c0253.1920x1080
Primeras impresiones

Stars in the Trash, un entrañable juego de plataformas narrativo

Cuando un juego te saca una sonrisa nada más abrirlo, sabes que va a desembocar en una experiencia maravillosa. Hoy
Shadow of Doubt en la ofertas de Eneba
Primeras impresiones

Primeras impresiones de Shadows of Doubt

Shadows of Doubt es un desafiante juego de investigación en primera persona ambientado en una ciudad neo-noir. Ha sido desarrollado