Análisis

Análisis de Dave the Diver: Sushi y aventuras en las profundidades

Dave the Diver se ha convertido en uno de los juegos más sonados del año, y no queríamos escapar la oportunidad de traeros un análisis completo del último título de MINTROCKET Games. Desde bucear en busca de pescado y otros ingredientes hasta servir sushi en un restaurante, pasando por otras muchas divertidas actividades, hoy nos sumergimos de lleno en lo que la historia de Dave tiene por ofrecer. ¡Comenzamos la inmersión!

Fecha de salidaPC: 28 de junio de 2023
Nintendo Switch: 26 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch
DesarrolladoraMINTROCKET Games
DistribuidoraMINTROCKET Games, Nexon
Plataforma analizadaNintendo Switch

Historia

En esta aventura nos pondremos en la piel de Dave, un buzo experto que recibe un día una propuesta por parte de Cobra, un viejo conocido muy entusiasta y con mucha labia, quien busca contratar sus servicios. Cobra, junto al cocinero Bancho, ha fundado un restaurante de sushi —el Bancho Sushi— y requiere de tus habilidades para el buceo y la pesca con arpón para proveer al negocio de ingredientes con los que preparar ricos platos para los clientes. El pobre Dave no se imagina la que le espera…

Si bien la narrativa no es realmente profunda a primera vista (aunque luego veremos que algunos misterios nos aguardan), sus divertidos diálogos y la marcada personalidad de sus personajes brillan por su elaborada construcción. El bonachón Dave, el avaricioso Cobra o el altivo Bancho, por poner de ejemplo a tres de los personajes más emblemáticos del título, provocan un contraste que contribuye al aire desenfadado y con toques de humor de esta entrega tan versátil en cuanto a géneros y jugabilidad.

Jugabilidad

El grueso del juego gira en torno a la pesca, pero las mecánicas y acciones a realizar son mucho más variadas de lo que desde un primer momento pudiese parecer. Gracias a ello, sin darte cuenta te sorprenderás lanzándote una y otra vez a sus aguas con la recurrente promesa de echar «solo una más», cuando tú y yo sabemos que eso no va a ocurrir.

Hay muchos peces en el mar

La pesca en Dave the Diver se realiza principalmente mediante un arpón o, en su defecto, un arma secundaria de fuego (con muchas opciones disponibles). También dispondremos de un arma a melé (cuerpo a cuerpo), aunque no es la mejor opción para este propósito. Podremos ir mejorando las herramientas, potenciando nuestro poder ofensivo para capturar y enfrentarnos cada vez a enemigos más fuertes e intimidantes, y así abasteceremos al Bancho Sushi de recetas más y más exóticas.

En este título no contamos exactamente con una barra de vida, aunque sí que podemos «morir». En lugar de utilizar los indicadores habituales, nuestra vitalidad se medirá mediante el oxígeno del que dispongamos. Si algo nos daña, perderemos oxígeno, y si este se agota, tendremos que volver abruptamente a nuestro barco, pudiendo llevarnos con nosotros un solo objeto del botín, perdiendo todo lo demás.

¡Pero no solo de arpones vive el buzo! El equipo de Dave necesitará mejoras para continuar adentrándose en las vastas aguas de la Fosa Azul. Precisaremos de un mayor tanque de oxígeno, un traje que permita una mayor profundidad de inmersión o incluso un almacenamiento que soporte más peso. Todo esto añade una capa de complejidad y progresión que dinamiza mucho las mecánicas. Siempre tienes un objetivo presente, sea por una misión pendiente o por algo que necesitas comprar y para lo que te haga falta ahorrar más dinero. Y es que sí, el juego te irá lanzando una misión tras otra para mantenerte centrado en avanzar, tanto en la historia como en todo lo demás, y nos parece algo primordial para no caer en esa situación tan temida de no saber ya qué más hacer.

Gotta fish’em all!

Hay muchos peces en el mar, y es que ese es uno de los incentivos que nos animarán a seguir persiguiendo todas y cada una de las diferentes especies que habitan las aguas de la Fosa Azul. Dispondremos de un compendio en forma de cartas coleccionables, una clara referencia a cierta serie que enseguida reconoceréis al ver la imagen de más abajo. Gracias a las cartas Marinca veremos todos los animales marinos descubiertos, y esto gustará mucho a aquellos completistas que se atrevan a vestir el neopreno de Dave.

Yo me lo guiso… otros se lo comen

Y llegamos a la otra gran mecánica de Dave the Diver: gestionar el restaurante. Y es que al pícaro Cobra no le bastaba con hacernos trabajar durante todo el día bajo el agua, sino que también nos ha convencido para hacernos cargo de ciertas cuestiones del Bancho Sushi por las noches. Entre nuestras tareas, se encuentran servir los distintos platos y bebidas a los clientes, reponer el wasabi o fregar la vajilla. También seremos los encargados de contratar nuevo personal, mejorar y descubrir nuevas recetas y adecentar el local para dejarlo a nuestro gusto. ¿Mucha responsabilidad para un buzo? Es posible, pero creedme, ¡Dave estará a la altura!

Más allá del sushi

Parece que se ha corrido la voz y nuestras hazañas como buzo han captado la atención de algunos oportunistas. Por suerte para nosotros y desgracia para Dave, nos encontraremos a ciertos personajes que también nos harán encargos y que, de hecho, son quienes dotan al título de un mayor peso narrativo. Nos toparemos en nuestra travesía con civilizaciones perdidas, artefactos antiguos, rescates, biología y mucho más. ¡Es difícil aburrirse (o lograr soltar el mando) con tanto por hacer!

Apartado técnico

Dave the Diver se mueve bastante bien en Switch, salvo por un par de errores que nos gustaría comentar. El primero es que en un par de ocasiones hemos sufrido cuelgues al «despertar» la consola tras ponerla en modo de reposo, y esto nos han obligado a reiniciar el programa. Es algo que puede ser especialmente molesto si el juego no se ha guardado antes de que esto ocurra.

Por otro lado, las pantallas de carga son bastante lentas, tratándose de un juego sin una carga gráfica demasiado grande. Desconocemos si en su versión de PC ocurre lo mismo, pero en la híbrida de Nintendo sí que da la sensación de que le cueste un poco más cambiar entre pantallas. No obstante, una vez ha cargado, todo va muy fluido y durante el transcurso de la inmersión no experimentaremos más pantallas de carga, algo que se agradece. Sin duda, la espera inicial merece totalmente la pena.

Apartado gráfico y artístico

Este apartado es, junto a su jugabilidad, probablemente lo más destacable. Caracterizado por un cuidado estilo pixel-art y una vibrante paleta de colores, Dave the Diver crea un entorno precioso que mezcla 2D y 3D (a pesar de que la jugabilidad es únicamente en dos dimensiones), dándole una profundidad a los escenarios que contribuyen a la inmersión en su mundo por parte del jugador. Los personajes están dotados de mucha expresividad, que, combinada con la que ofrecen los diálogos, resulta un cóctel la mar de interesante.

Las animaciones de las cinemáticas que podremos disfrutar en ciertas partes del juego (como las que nos saldrán cuando hacemos mejoras a las recetas, por ejemplo) son tan divertidas como magistrales. Con una personalidad propia, un excelente uso del estilo pixel-art y, de nuevo, una expresividad pasmosa, nos sacarán una sonrisa con su peculiar ingenio y sentido del humor.

Apartado sonoro

En Dave the Diver nos encontramos con unos efectos de sonido inmersivos y bien trabajados, que ofrecen dinamismo y ayudan a que nos sumerjamos aún más (y nunca mejor dicho) en cada nueva incursión. En cuanto a la banda sonora, acompaña muy bien a la acción en cada momento y, aunque es un poco repetitiva en ocasiones si te detienes a escucharla, es tan variada que no te dará tiempo a cansarte de cada uno de los temas.

Conclusión

En conclusión, Dave the Diver es un juego muy divertido que nos ofrece una variedad en su jugabilidad refrescante y original. Combina tantos géneros que siempre hay algo por hacer, y eso te atrapa y anima a seguir indagando más y más. Su historia y personajes ofrecen una dinámica diferenciadora, no permitiendo que nos aburramos ni un segundo gracias a las numerosas misiones que nos encomendarán a lo largo de la aventura.

Lo mejor

  • Jugabilidad muy variada que evitará que te canses
  • Una combinación perfecta de géneros
  • Animaciones y gráficos pixel-art con mucho encanto y bien definidos
  • Personajes carismáticos que dotan de humor al título

Lo peor

  • Pantallas de carga bastante lentas
  • Cuelgues al poner la Switch en suspensión y encenderla de nuevo
  • La música un poco repetitiva, aunque muy variada

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por MINTROCKET.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de