¿Survival? ¿Contrarreloj? ¿Puzles? ¿O tal vez un poco de terror? Serum es todo ello y más, y es que el nuevo título de Game Island, distribuido por Toplitz Productions, nos presenta una idea sumamente llamativa. En Punto de Respawn hemos tenido la oportunidad de probarlo en early access en PC —única plataforma disponible por el momento y donde ya se encuentra disponible— y venimos dispuestos a guiaros por su distópico mundo.
¿De qué trata Serum?
En Serum encarnaremos el papel de Adam Stewart, un hombre que acepta un trabajo como tester o probador de una sustancia llamada —redoble de tambor— serum. Pese a nuestra propia disconformidad y la de nuestra pareja, no tenemos otra opción, pues nuestro hijo Chris padece de una enfermedad cuyo tratamiento cuesta mucho dinero (dinero del que, obviamente, carecemos). La organización para la que trabajamos, E.V.A.S. Corporation, nos ha prometido que pronto podremos volver a casa, tras una cirugía que, dicen, será una simple puesta a punto, un reseteo del contador del dispositivo que tenemos implementado en el brazo.
Y sí, lo habéis adivinado: ese momento no llega. Nos vemos en un aprieto más grande de lo esperado, teniendo que sobrevivir en un entorno hostil y con una inmunidad a «la plaga» que cesará en el instante en el que nuestro cuerpo se queda sin serum. La cuenta atrás de nuestro brazo indicará el tiempo que nos queda hasta que este se agote, y si llega a cero… prepárate para morir. Nuestra prioridad será ir nutriendo dicho contador para avanzar, sobrevivir y descubrir los secretos que se esconden tras el serum.
Jugabilidad: Si los niveles contrarreloj te parecen estresantes, espera a probar Serum
Serum se basa en la siguiente mecánica: tenemos una determinada cantidad de tiempo que va disminuyendo progresivamente. Necesitamos conseguir una sustancia denominada serum, que añadirá tiempo al contador. Si el contador llega a cero, morimos. Hasta ahí todo bien, ¿no? Bueno… todo lo bien que puede ir la vida de una persona que vive literalmente cada día a contrarreloj. ¿Qué os parece si nos metemos en harina? O en suero, en tal caso…
¿Qué es el serum y cómo lo conseguimos?
Para entender la función del serum necesitamos primero saber que en nuestro antebrazo izquierdo contamos con un dispositivo provisto de un reloj, el cual muestra una cuenta atrás que determina nuestro tiempo de vida restante, como ya os comentábamos unas líneas más arriba. Es por ello que nuestra lucha por la supervivencia a menudo se focalizará en la obtención de dicha sustancia. ¿Y cómo la conseguimos? Pues nada menos que de animales y plantas, que nos darán los ingredientes y aspectos para crearlo en una mesa específica para ello, el fabricante, que convertirá la materia orgánica en serum.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que el serum te salva de «la plaga», sí, pero también te envenena. Cuando el medidor de envenenamiento se llene, no podremos inyectarnos más serum, y tendremos que visitar el aparato de absorción para resetearlo. Esto eliminará tanto los beneficios como los efectos secundarios del suero, así como el tiempo acumulado, que pasará a ser de dos minutos.
Jugamos a contrarreloj todo el rato (excepto en nuestra base, donde el temporizador se detiene), y esto puede ser un problema si no dispones del tiempo necesario para jugar durante largas sesiones. También es engorroso a la hora de iniciar un puzle, leer un tutorial o realizar cualquier otra acción, y es que el tiempo vale oro.
Serum para todos los gustos, y armas también
Como todo buen survival que se precie, la mejora y creación de nuevas armas que nos ayuden a sobrevivir están a la orden del día. Machetes, lanzas, arcos o hachas, entre otros, serán las armas que formarán parte de nuestro equipo. Pero no solo eso, sino que el serum cumplirá un importantísimo papel aquí, tanto a la hora de darnos habilidades y bonificaciones adicionales (sean de combate o supervivencia) como para potenciar las letales características de nuestro arsenal.
¡Sobrevive, pero que el tiempo no te ciegue!
Ya hemos dicho que el juego no se puede pausar, pero ¿será la carencia de este la principal causa de muerte? Más quisieras… El tiempo al menos lo puedes prever e incluso organizar hasta cierto punto. Sin embargo, las criaturas o incluso los elementos del entorno, no son tan fáciles de controlar, como la niebla o una manada de lobos sin mucha intención de hacer nuevas amistadas. Por ello, no olvides aprovisionarte bien e invertir buena parte de tu tiempo en base, así como de tu loot, en tener bien cubiertas tus necesidades: desde un aumento de tiempo para tu contador hasta una buena habilidad de combate u otra que te permita alcanzar zonas a priori inaccesibles.
¡Camarero, dos de suero por aquí!
Y, si eres de esa clase de jugadores que ni locos se meten en un bosque a luchar contra el tiempo y la fauna local, te entendemos, y también tenemos buenas noticias para ti. Próximamente, Serum contará con un modo multijugador cooperativo, gracias al cual podrás emprender tu aventura junto a tres amigos más. ¡A ver quien hace de cebo antes!
Apartado técnico
Llegamos al apartado peliagudo en esta fase early access, y es que hemos experimentado notables caídas de FPS incluso bajándole la calidad gráfica en los ajustes. Y es que el rendimiento no es pésimo en absoluto, pero sí que necesita un poco más de optimización, y más pronto que tarde. La sensibilidad del ratón está bastante alta para nuestro gusto, y aunque reduzcas al mínimo su valor, no se nota un cambio real (o nosotros al menos no lo hemos notado), habiendo tenido que bajar directamente la del ratón de forma manual (la del hardware en sí, vamos).
¡Más agilidad!
Por otro lado, nos encontramos con ciertas líneas de texto sin traducir, aunque el juego está disponible en español casi por completo, por lo que esto no nos impedirá disfrutar de su historia y jugabilidad. Y, para concluir este punto, nos gustaría mencionar un pequeño inconveniente con la interfaz, concretamente con la falta de agilidad al movernos por inventarios y menús. Y es que no es posible transferir objetos de un solo clic (el clásico ctrl.+clic, por ejemplo) ni arrastrando siquiera, sino que hay que seleccionar el ítem y, en otro lugar de la pantalla, clicar en otra opción para transferirlo. Lo mismo ocurre si quieres mover una pila entera: no es posible; tendrás que moverlos uno a uno haciendo un clic por cada unidad.
En el caso del loot, sí que disponemos de un comando (space) para recogerlo todo, pero tarda uno o dos segundos en obedecer a la orden, o en dejarte ejecutarla, mejor dicho. Si bien no parece un detalle importante, en un juego en el que no se puede ni pausar la partida (a pesar de que se rige por la norma de la cuenta atrás), cada segundo importa, y también a la hora de estar looteando y que un enemigo nos aparezca de repente.
Apartado gráfico y artístico
Serum cuenta con unos gráficos realistas e inmersivos creados con Unreal Engine 5 y que lucen bastante bien. Las tonalidades verdes abundan por la vegetación y el color de los sueros (así como de las nieblas y otros elementos), algo que se convierte casi en un sello de identidad. La ambientación en general nos ha gustado bastante, con esos tintes apocalípticos llenos de desesperanza y decadencia a cada paso que das. Cabe destacar que los escenarios y los diseños de las criaturas están muy cuidados, especialmente los primeros. Una lástima que no haya tiempo de explorar, y es que el tiempo… sigue corriendo.
Apartado sonoro
No es un juego que se caracterice por una banda sonora extensa ni mucho menos, sino que juega a su favor en este caso la ausencia de la misma. No tener música siguiendo y respaldando nuestros pasos en todo momento hace que tengamos una constante sensación de soledad por un lado y de estar rodeados por otro, pues el peligro siempre acecha y así nos lo transmitirá el juego. Por otro lado, desde la propia página de Steam se informa de que parte de los sonidos han sido creados con la ayuda de inteligencia artificial. En cuanto a los efectos y la ambientación sonora, no nos han parecido excesivamente reseñables, pero cumplen adecuadamente. Tal vez con una mayor variedad de efectos, o un tratamiento más minucioso, se lograría una sensación mayor de inmersión. En definitiva, están bien, pero podrían estar mejor.
Conclusión
Serum es un juego con una propuesta muy interesante y llamativa en la que nos encantará seguir ahondando según se acerque su versión final y abandone la actual fase en early access. No obstante, actualmente el título presenta numerosos bugs que contamos que se vayan solventando, y hay cuestiones como que no pueda pausarse ni manualmente ni en el momento en el que te salta un tutorial, aun estando en la modalidad de un solo jugador. Los fallos de rendimiento, la poca agilidad al moverse por los menús y una dificultad no demasiado bien balanceada podrían ser cuestiones que hiciesen cojear a este Serum, pero son aspectos que podrían modificarse con el tiempo, por lo que os recomendamos que le deis un tiento si os gusta el género, sea en este momento o en futuras actualizaciones. El juego, definitivamente, promete; aunque aún le quede un poquito por madurar.
Este primeras impresiones ha sido posible gracias a una clave cedida por Toplitz Productions.