Primeras impresiones

Silence of the Siren: primeras impresiones

Silence of the Siren, un juego de estrategia por turnos y temática de ciencia ficción, nos llega a Punto de Respawn en su fase alpha. La demo, por ahora sólo disponible para YouTubers y prensa, nos deja claras, con pinceladas precisas, la dirección que los desarrolladores piensan tomar con el producto final.

A continuación, comentaremos los elementos que componen esta entrega, que nos traerá su early access en 2024 y el producto final en 2025. ¡Allá vamos!

Fecha de salidaEarly access: 2024
Producto final: 2025
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraOxymoron Games
DistribuidoraOxymoron Games
Plataforma analizadaPC (Steam)

Expandiendo nuestros horizontes – [Historia]

Silence of the Siren nos sitúa en un lugar de la galaxia donde distintas especies y civilizaciones luchan por el control del sistema estelar Siren. Avanzando por el mapa del mismo, consiguiendo objetivos y aumentando nuestro ejército, derrotamos a tropas enemigas y otros peligros con los que nos iremos topando.

Silence of the Siren. Mapa

La historia, que hasta el momento es simple, deja el rol principal a la jugabilidad y la estrategia del jugador. La forma de gestionar nuestro tiempo en el sistema estelar Siren será lo que determine nuestra experiencia dentro del juego. Por ahora no conocemos mucho más sobre si existirá una trama o un modo historia, pero la premisa sencilla y directa no deja lugar a dudas. ¿Nuestro objetivo? ¡Ser los dueños de todo lo que nos rodea!

¿Huir o luchar? – [Jugabilidad]

Todavía no contamos con un tutorial, salvo por unas pequeñas imágenes explicativas fuera de la partida, pero nada que nos haya alarmado. A medida que avanzábamos con el juego, nos hacíamos rápidamente con sus mecánicas, entendiendo e implementando elementos poco a poco. Aumentar las tropas, recolectar recursos, mejorar la base, equipar accesorios o aprender habilidades. Poco a poco, nuestro ejército se expande por el mapa al más puro estilo Command & Conquer, con la diferencia de que aquí es un sistema por turnos que facilita la adaptación en base al tipo de estrategia que nos guste llevar.

Teniendo enemigos por el mapa, y un ejército al que debemos derrotar, gestionamos el tiempo de manera efectiva. ¿Es mejor luchar o recolectar materiales para mejorar nuestras tropas y subir de nivel? A veces la paciencia es la clave del éxito.

Elementos con los que contamos en la demo:

  • 3 modos de dificultad (fácil, medio y difícil).
  • Capacidad para grabar la partida.
  • 7 tipos de tropas reclutables, con una mejora cada una.
  • Un total de 4 capitanes, cada uno con sus tropas.
  • 6 tipos de recursos diferentes.
  • Objetos equipables y consumibles.
  • Habilidades pasivas y activas.
  • Más de 30 mejoras en cada base conquistada.
  • Enemigos neutrales, también reclutables.

Todos estos elementos hacen de Silence of the Siren un juego de estrategia donde ya cada partida pueda sentirse distinta dependiendo del jugador y su estrategia. ¿Dejarías huir a los enemigos, o acabarías con ellos de todas formas? Nosotros optamos por pagarles para que se unan a nuestro ejército y eliminar al resto, probando distintas criaturas con sus habilidades y características.

Silence of the Siren. Campo de batalla

Explorando cada rincón – [Apartado Técnico]

Gráficos y ambientación

Silence of the Siren es un juego de ciencia ficción y, como tal, las criaturas, su ambientación y todo lo que le rodea tiene esa sensación futurista. Criaturas antropomórficas de varios tipos luchando en zonas remotas de la galaxia por el control y su poder, la recolecta de recursos o incluso la compra de esclavos para que luchen a nuestro lado. El mapa, que se va descubriendo poco a poco, es la zona principal donde vemos la clara ambientación de la entrega, siendo una clara propuesta en mitad del espacio. La base donde desarrollamos nuestros guerreros y los momentos de combate también nos transportan a esta fantasía en la que tenemos que derrotar a quien se interponga en nuestro camino para conseguir nuestro objetivo.

Música y sonido

Este apartado es más modesto y sutil. En ocasiones toma algo de protagonismo, pero el peso fuerte lo lleva el apartado visual. Obviamente es aún muy pronto para sentenciar, y tampoco es algo que nos haya molestado. De forma ambiental, la música nos acompaña por el mapa, cambiando a percusión y una melodía más agresiva durante los combates. Las reacciones a nuestras decisiones en el mapa y con las tropas aliadas y enemigas también se hacen presentes, dándole realismo a la lucha por el liderazgo de nuestra especie.

Victoria

Los dueños de Siren – [Conclusión de Silence of the Siren]

Como ya hemos mencionado, la demo se encuentra en su fase alpha, y no contaremos con su early access hasta el año que viene. Las primeras impresiones de nuestro recorrido por el sistema estelar Siren han sido muy positivos. Pese a lo que cabría esperar de una demo, casi no hemos notado bugs ni cuelgues.

Pese a ser cierto que aún falta mucho material y opciones de juego que irán llegando con el tiempo, nuestro transcurso por Siren nos ha dejado con ganas de más y nos mantendremos a la espera de ese early access en 2024. Oxymoron Games, desarrolladora del juego, lanzará una versión beta para quien quiera probarla varios meses antes de su early access, así que si estás interesado únete a su canal de Discord. Desde Punto de Respawn mandamos ánimos a los desarrolladores por el buen trabajo que están haciendo y nuestro agradecimiento por dejarnos probar la entrega.

Lo mejor

  • Poder reclutar enemigos «neutrales»
  • Gran cantidad de mejoras y elementos
  • Apartado visual cuidado

Lo peor

  • Falta de instrucciones en partida
  • Algunos elementos no son fáciles de reconocer (por ejemplo, hay unas habilidades que tienen un icono muy pequeño y estuve media partida sin verlo)
  • Pequeños cuelgues en algunos momentos

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Oxymoron Games.

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

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