Top

5 ‘metroidvanias’ de estilo retro que no os podéis perder

Apenas han pasado unas semanas desde la llegada de Blasphemous 2, la esperada secuela al ‘metroidvania’ español que nos pilló por sorpresa hace ya más de cuatro años. En Punto de Respawn, además, le dedicamos un exhaustivo análisis que podréis encontrar tanto en video como en artículo.

Pero, para quienes quieran todavía más, hoy, en La Cuenta Atrás, os presentaré 5 metroidvanias con bastantes años cumplidos, pero que actuaron como cimientos para los títulos que hoy pueblan el género. ¿Listos y listas, pues? Abrochaos los cinturones, que nos vamos…

Blasphemous 2
Si estáis disfrutando de Blasphemous II, los títulos de esta lista son indispensables.

5. Demon’s Crest (Capcom, 1994)

Pantalla del título de Demon's Crest
¿Sabíais que, en japonés, este juego se llamó Demon’s Blazon?

La tercera entrega de la saga spin-off de Ghosts n’ Goblins, con la gárgola Firebrand como protagonista, ya incorporaba elementos del subgénero metroidvania en sus dos entregas para GameBoy. Sin embargo, con la llegada de Demon’s Crest para SNES, el salto de calidad que ofrecían los 16 bits de la consola de Nintendo, fue más que notorio.

Con la recolección de seis piedras mágicas como objetivo principal, guiaréis a Firebrand por seis grandes áreas cargadas de secretos, y conectadas por un mapamundi con vista cenital.

De paseo por el infierno

Captura de pantalla de una de las zonas de Demon's Crest, las Torres de la Muerte.
Cada zona no sólo es inmensa, sino que suele ser una gozada para los ojos.

El demoníaco protagonista cuenta con un set de movimientos muy variado, que se expandirá enormemente según recolectéis las piedras, o Crests, que posee cada jefazo de fin de nivel.

Con ellas, podréis activar transformaciones, que abrirán el camino a nuevas zonas en cada nivel. La exploración no viene sin recompensa, por supuesto, pues hay una gran variedad de secretos, mejoras e incluso jefes secretos desperdigados por la aventura.

Si a eso le sumáis un apartado gráfico excelente, y una jugabilidad a prueba de bombas, Demon’s Crest es un título que no os podéis perder. Además de su versión original, lo tenéis disponible con la suscripción a Nintendo Switch Online.

Batalla contra el dragón en Demon's Crest.
No será tan duro como el título principal de la saga a la que pertenece,
pero bicharracos como este dragón os pondrán contra las cuerdas con facilidad.

4. Metroid Fusion (Nintendo R&D1, 2002)

Pantalla del título de Metroid Fusion. Una de esas imágenes que se pueden escuchar.
Tras saltarse una generación, Metroid volvió con la secuela a su icónica entrega para SNES.

Siendo una de las dos sagas que dan nombre al género, un título de Metroid no podía faltar en esta lista. Así pues, para quienes quieran una toma de contacto con las aventuras de Samus Aran, no puedo evitar recomendar su cuarta entrega: Metroid Fusion.

Tras su aterrizaje en 2002 para la GameBoy Advance, se convirtió en uno de los juegos mejor valorados de la franquicia, y en el referente para el reciente Metroid Dread. Entonces, ¿qué hizo tan excelente a esta entrega en concreto? Os cuento…

A solas con la bestia…

Samus es especialmente frágil durante los primeros compases de la aventura.
Mucho cuidado con las criaturas que andan sueltas por la BSL.

Además de traer un completo rediseño al esquema de control, que mejora enormemente las físicas que utilizó Super Metroid, Fusion os pondrá en las botas de una Samus que empieza desde cero.

¿El motivo? El Virus X ha asimilado el Power Suit de la protagonista, y se dedicará a perseguirla, armado hasta los dientes, por toda la Estación Espacial BSL. Este bizarro escenario, creado para replicar la biosfera de múltiples planetas, ofrece un giro interesante al diseño de niveles de la saga.

Si bien no ofrece tanta libertad como otras entregas, la ligera linealidad de los escenarios mejora la inmersión de manera excelente. Lo que está claro es que pocos metroidvania os harán sentir tanta tensión.

Encuentro con el SA-X, desde una posición "segura".
Los encontronazos con el SA-X elevan la tensión por las nubes, ¡que no os pille!

3. Castlevania: Aria of Sorrow (Konami, 2003)

Pantalla del título de Castlevania: Aria of Sorrow.
El Eclipse, presente en la pantalla del título, es un evento importante de la trama.

Y ya que hablamos de los «papás» del género, Castlevania: Aria of Sorrow es de lo mejorcito que puede ofrecer la conocida saga de cazavampiros de Konami. También para GameBoy Advance, sigue siendo aclamado a día de hoy como uno de los mejores juegos del género.

Siguiendo la estela de Symphony of the Night, pero con una nueva ambientación, una exhaustiva revisión a los controles, y grandes novedades en cuanto a mecánicas, Aria of Sorrow ofrece calidad pura y dura.

¿Un Castlevania… en el futuro?

Soma Cruz empuñando una lanza. La variedad de armas en Aria of Sorrow es inmensa.
Al igual que Alucard, Soma puede empuñar distintos tipos de armas.

De la mano de un nuevo protagonista, Soma Cruz, llegan nuevas mecánicas, en la forma del Tactical Soul System. De cada enemigo, Soma podrá obtener una habilidad especial tras absorber su alma. Existen tres tipos, dependiendo de su función, y podréis equipar una de cada. Ni que decir tiene que el nivel de personalización que ofrece este sistema es sorprendentemente amplio.

El Castillo de Drácula vuelve en su máximo esplendor, cargado de secretos y enormes zonas que explorar. Como ya es tradición en la saga, para ver el final verdadero tendréis que investigar a fondo hasta el último rincón de la morada del vampiro por excelencia.

Su trama no está exenta de sorpresas, pues cuenta con varios giros que no os destriparé, pero que puedo aseguraros que han pillado a más de uno con la guardia baja. Tan sólo os diré que, si el juego tiene lugar en un ficticio Año 2035, es por un buen motivo…

Animación que ocurre siempre que Soma absorbe el alma de sus enemigos.
El Tactical Soul System funcionó tan bien, que los sucesores de
Aria of Sorrow apenas alteraron sus mecánicas esenciales.

2. Blaster Master (Sunsoft, 1988)

Pantalla del título de la versión europea de Blaster Master.
En territorio nipón, se conoce a estos títulos como MetaFight.
La lista de cambios entre versiones es… bastante amplia.

Aunque su reboot dejó atrás el género metroidvania, el Blaster Master original nació con el objetivo de competir contra el Metroid original para NES. Con Jason como protagonista, y el Sophia 3rd como vehículo, os embarcaréis en una aventura para rescatar a la rana Fred.

Se trata de un título que combina una gran variedad de mecánicas, pues, mientras estéis a bordo del Sophia, os desplazaréis por un amplio mundo de scroll lateral. Por otra parte, habrá secciones en las que abandonaréis dicho vehículo. En ellas, el juego adopta un sistema de juego que se aproxima más a The Legend of Zelda, haciendo uso de una perspectiva cenital.

El primo perdido del Coche Fantástico

Imagen del primer área de Blaster Master.
Múltiples armas, capacidad para planear, sumergirse y hasta subirse
por las paredes… Este tanque hacer cualquier cosa.

Aún siendo dos sistemas de juego radicalmente distintos, Blaster Master los combina con bastante soltura. Sorprende, sobre todo, lo versátil que es el Sophia 3rd, y lo divertido que es explorar cada escenario con tal de expandir su arsenal. Será un tanque, pero brinca igual de bien que el bueno de Super Mario.

El aspecto que hace destacar, sobre todo, a este clásico de 8-bits, es su sorprendente dificultad. Ahí donde lo veis, es uno de los metroidvania más duros de su generación.

Batalla contra un jefe en Blaster Master. Para mostrar 'sprites' tan enormes, el juego utiliza el fondo, por tanto, los combates tienen siempre lugar en espacios completamente negros.
Al final de las secciones a pie, os enfrentaréis a monstruos tan feos como este…

1. Cave Story (Pixel, 2004)

Pantalla del título de la versión original de Cave Story.
Quienes hayan jugado a Cave Story seguramente podrán escuchar esta imagen.

Cave Story es un título muy único. Con sólo una persona detrás de su desarrollo, se convirtió en el máximo referente de los videojuegos indie. Tras estallar en popularidad nada más llegar a PC en 2004, se extendió a una gran multitud de consolas, convirtiéndolo, de lejos, en el juego más accesible de esta lista.

Encarnaréis a Quote, un robot mudo que tendrá que aventurarse por las cuevas de una isla flotante. ¿Su objetivo? Encontrar una forma de volver a tierra firme, y de camino, descubrir la verdad sobre él, la isla, y sus secretos más oscuros.

Una aventura sin igual…

Imagen de Quote usando la ametralladora dentro del Laberinto. Cuando este arma alcanza el Nivel 3, puede apuntarse hacia el suelo para flotar en el aire.
Cada arma tiene cualidades únicas, y aprovecharlas
al máximo es la clave para avanzar con soltura.

Por muy silencioso que sea su protagonista, la trama tiene una madurez y profundidad sorprendentes para el género, y que complementan de forma genial su jugabilidad. En Cave Story, cada arma se puede mejorar recolectando piezas que sueltan los enemigos al morir. Sin embargo, al recibir daño, estas se deteriorarán, fomentando jugar sin pausa, pero sin prisa.

Y es que se trata de un metroidvania desafiante, pero muy justo. Su énfasis en la trama puede resultar en algunas secciones un tanto lineales, pero siempre podréis desviaros del camino en busca de secretos, mejoras y nuevos personajes por conocer.

En resumen, Cave Story rebosa carisma, y se trata de un juego que sigue sorprendiendo casi 20 años después de su lanzamiento.

Conversación con Kazuma y el Profesor Booster, dos de los pocos personajes humanos que forman parte del elenco de co-protagonistas.
La historia es uno de los puntos más fuertes de Cave Story, y probablemente se convertirá en uno de vuestros principales incentivos para no tirar la toalla.

¡De vuelta al presente!

Y así, llegamos al final de este viaje. Sin importar si sois amantes del metroidvania o recién llegados, los títulos de esta lista deberían captar vuestra atención de inmediato.

Por tanto, ahora es vuestro turno. ¿Echáis en falta algún título en especial? ¿Recomendáis algún otro metroidvania que hayáis disfrutado personalmente? Los comentarios están a vuestra disposición, y en Punto de Respawn, estaremos encantados de leeros.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Raúl Maraver

About Author

Frikazo ochentero en el cuerpo de un Gen Z cordobés. Periodista en desarrollo, amante de los videojuegos y los macarrones.

1 Comentario

  1. Temedos

    23 septiembre, 2023

    ❤️❤️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Top

Los juegos del año según Punto de Respawn

El año 2022 está llegando a su fin y toca hacer recopilación de todo a lo que hemos jugado. Por
Artículos Top

5 videojuegos donde somos un animal

Comenzamos una semana más con nuestra sección semanal en Punto De Respawn, como habréis leído en el título esta semana os hablaremos