Apenas han pasado unas semanas desde la llegada de Blasphemous 2, la esperada secuela al ‘metroidvania’ español que nos pilló por sorpresa hace ya más de cuatro años. En Punto de Respawn, además, le dedicamos un exhaustivo análisis que podréis encontrar tanto en video como en artículo.
Pero, para quienes quieran todavía más, hoy, en La Cuenta Atrás, os presentaré 5 metroidvanias con bastantes años cumplidos, pero que actuaron como cimientos para los títulos que hoy pueblan el género. ¿Listos y listas, pues? Abrochaos los cinturones, que nos vamos…
5. Demon’s Crest (Capcom, 1994)
La tercera entrega de la saga spin-off de Ghosts n’ Goblins, con la gárgola Firebrand como protagonista, ya incorporaba elementos del subgénero metroidvania en sus dos entregas para GameBoy. Sin embargo, con la llegada de Demon’s Crest para SNES, el salto de calidad que ofrecían los 16 bits de la consola de Nintendo, fue más que notorio.
Con la recolección de seis piedras mágicas como objetivo principal, guiaréis a Firebrand por seis grandes áreas cargadas de secretos, y conectadas por un mapamundi con vista cenital.
De paseo por el infierno
El demoníaco protagonista cuenta con un set de movimientos muy variado, que se expandirá enormemente según recolectéis las piedras, o Crests, que posee cada jefazo de fin de nivel.
Con ellas, podréis activar transformaciones, que abrirán el camino a nuevas zonas en cada nivel. La exploración no viene sin recompensa, por supuesto, pues hay una gran variedad de secretos, mejoras e incluso jefes secretos desperdigados por la aventura.
Si a eso le sumáis un apartado gráfico excelente, y una jugabilidad a prueba de bombas, Demon’s Crest es un título que no os podéis perder. Además de su versión original, lo tenéis disponible con la suscripción a Nintendo Switch Online.
4. Metroid Fusion (Nintendo R&D1, 2002)
Siendo una de las dos sagas que dan nombre al género, un título de Metroid no podía faltar en esta lista. Así pues, para quienes quieran una toma de contacto con las aventuras de Samus Aran, no puedo evitar recomendar su cuarta entrega: Metroid Fusion.
Tras su aterrizaje en 2002 para la GameBoy Advance, se convirtió en uno de los juegos mejor valorados de la franquicia, y en el referente para el reciente Metroid Dread. Entonces, ¿qué hizo tan excelente a esta entrega en concreto? Os cuento…
A solas con la bestia…
Además de traer un completo rediseño al esquema de control, que mejora enormemente las físicas que utilizó Super Metroid, Fusion os pondrá en las botas de una Samus que empieza desde cero.
¿El motivo? El Virus X ha asimilado el Power Suit de la protagonista, y se dedicará a perseguirla, armado hasta los dientes, por toda la Estación Espacial BSL. Este bizarro escenario, creado para replicar la biosfera de múltiples planetas, ofrece un giro interesante al diseño de niveles de la saga.
Si bien no ofrece tanta libertad como otras entregas, la ligera linealidad de los escenarios mejora la inmersión de manera excelente. Lo que está claro es que pocos metroidvania os harán sentir tanta tensión.
3. Castlevania: Aria of Sorrow (Konami, 2003)
Y ya que hablamos de los «papás» del género, Castlevania: Aria of Sorrow es de lo mejorcito que puede ofrecer la conocida saga de cazavampiros de Konami. También para GameBoy Advance, sigue siendo aclamado a día de hoy como uno de los mejores juegos del género.
Siguiendo la estela de Symphony of the Night, pero con una nueva ambientación, una exhaustiva revisión a los controles, y grandes novedades en cuanto a mecánicas, Aria of Sorrow ofrece calidad pura y dura.
¿Un Castlevania… en el futuro?
De la mano de un nuevo protagonista, Soma Cruz, llegan nuevas mecánicas, en la forma del Tactical Soul System. De cada enemigo, Soma podrá obtener una habilidad especial tras absorber su alma. Existen tres tipos, dependiendo de su función, y podréis equipar una de cada. Ni que decir tiene que el nivel de personalización que ofrece este sistema es sorprendentemente amplio.
El Castillo de Drácula vuelve en su máximo esplendor, cargado de secretos y enormes zonas que explorar. Como ya es tradición en la saga, para ver el final verdadero tendréis que investigar a fondo hasta el último rincón de la morada del vampiro por excelencia.
Su trama no está exenta de sorpresas, pues cuenta con varios giros que no os destriparé, pero que puedo aseguraros que han pillado a más de uno con la guardia baja. Tan sólo os diré que, si el juego tiene lugar en un ficticio Año 2035, es por un buen motivo…
2. Blaster Master (Sunsoft, 1988)
Aunque su reboot dejó atrás el género metroidvania, el Blaster Master original nació con el objetivo de competir contra el Metroid original para NES. Con Jason como protagonista, y el Sophia 3rd como vehículo, os embarcaréis en una aventura para rescatar a la rana Fred.
Se trata de un título que combina una gran variedad de mecánicas, pues, mientras estéis a bordo del Sophia, os desplazaréis por un amplio mundo de scroll lateral. Por otra parte, habrá secciones en las que abandonaréis dicho vehículo. En ellas, el juego adopta un sistema de juego que se aproxima más a The Legend of Zelda, haciendo uso de una perspectiva cenital.
El primo perdido del Coche Fantástico
Aún siendo dos sistemas de juego radicalmente distintos, Blaster Master los combina con bastante soltura. Sorprende, sobre todo, lo versátil que es el Sophia 3rd, y lo divertido que es explorar cada escenario con tal de expandir su arsenal. Será un tanque, pero brinca igual de bien que el bueno de Super Mario.
El aspecto que hace destacar, sobre todo, a este clásico de 8-bits, es su sorprendente dificultad. Ahí donde lo veis, es uno de los metroidvania más duros de su generación.
1. Cave Story (Pixel, 2004)
Cave Story es un título muy único. Con sólo una persona detrás de su desarrollo, se convirtió en el máximo referente de los videojuegos indie. Tras estallar en popularidad nada más llegar a PC en 2004, se extendió a una gran multitud de consolas, convirtiéndolo, de lejos, en el juego más accesible de esta lista.
Encarnaréis a Quote, un robot mudo que tendrá que aventurarse por las cuevas de una isla flotante. ¿Su objetivo? Encontrar una forma de volver a tierra firme, y de camino, descubrir la verdad sobre él, la isla, y sus secretos más oscuros.
Una aventura sin igual…
Por muy silencioso que sea su protagonista, la trama tiene una madurez y profundidad sorprendentes para el género, y que complementan de forma genial su jugabilidad. En Cave Story, cada arma se puede mejorar recolectando piezas que sueltan los enemigos al morir. Sin embargo, al recibir daño, estas se deteriorarán, fomentando jugar sin pausa, pero sin prisa.
Y es que se trata de un metroidvania desafiante, pero muy justo. Su énfasis en la trama puede resultar en algunas secciones un tanto lineales, pero siempre podréis desviaros del camino en busca de secretos, mejoras y nuevos personajes por conocer.
En resumen, Cave Story rebosa carisma, y se trata de un juego que sigue sorprendiendo casi 20 años después de su lanzamiento.
¡De vuelta al presente!
Y así, llegamos al final de este viaje. Sin importar si sois amantes del metroidvania o recién llegados, los títulos de esta lista deberían captar vuestra atención de inmediato.
Por tanto, ahora es vuestro turno. ¿Echáis en falta algún título en especial? ¿Recomendáis algún otro metroidvania que hayáis disfrutado personalmente? Los comentarios están a vuestra disposición, y en Punto de Respawn, estaremos encantados de leeros.
Temedos
23 septiembre, 2023❤️❤️❤️