Blasphemous 2 es, no tan solo el videojuego español más esperado de los últimos años, sino que también es uno de los juegos indies que mayor expectación ha creado. La primera parte sorprendió a propios y extraños con su apuesta por ser un Dark Souls en 2D. Pero el éxito le vino por su jugabilidad, su atmósfera y la integración de algo tan andaluz como la Semana Santa. Una integración que hacía que viéramos la religión como algo oscuro y, en ocasiones, grotesco. Lo hemos podido jugar y hoy os dejamos nuestro análisis de Blasphemous 2.
Fecha de salida | 24 de agosto de 2023 |
Plataformas disponibles | PC (Steam, GOG y Epic Games), Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S |
Desarrolladora | The Game Kitchen |
Distribuidora | Team17 (digital), Meridiem Games (físico) |
Plataforma analizada | PlayStation 5 |
La nueva misión del Penitente en Blasphemous 2
Lo primero que quiero decir es que yo no había jugado a la primera parte, por lo que todo el análisis estará enfocado como un juego independiente. Dicho esto, os pongo en contexto de que misión encomiendan a nuestro héroe.
Al más puro estilo FromSoftware (y otros tantos que también hacen lo mismo), Blasphemous 2 nos introduce en su ambiente con una cinemática. En este caso nos explican que, aguantada por 3 estatuas, está izada la Ciudad del Santo Nombre. Encima de esta se escucha latir un corazón, el Corazón del Milagro, que va a dar a luz a un nuevo hijo.
En ese contexto nos despertamos en El descanso del Siliente, donde nos darán a elegir entre las 3 armas del juego. Si bien son armas diferenciadas, no es tan importante elegir una u otra, pues bastante pronto en la aventura podremos hacernos con las otras 2. Las diferencias entre ellas os las comento más abajo.
Una vez llevamos pasada la primera zona y vencido el primer jefe, se nos aparece Anunciada, una divinidad que nos encomienda la misión de detener al Milagro. Para ello tendremos que enfrentarnos a la Archicofradía, un grupo de penitentes que el Milagro adoptó como sus centinelas.
Hechas las presentaciones de los enemigos más duros del juego (o quizás no) deberemos ponernos en marcha para detener al Milagro. Durante esta penitencia iremos conociendo a más personajes que han tenido un encuentro no demasiado agradable con el Milagro que nos irán encomendando tareas para ir sabiendo más sobre sus historias.
Cómo se juega a Blasphemous 2
Al contrario que en la primera parte, en Blasphemous 2 podemos escoger entre 3 tipos de arma diferentes. Las diferencias entre ellas son el poder y la velocidad, siendo la más poderosa la más lenta y viceversa. Dependiendo de nuestra forma de jugar, deberemos escoger una u otra.
El juego de The Game Kitchen tiene la exploración de los metroidvania y la exigencia en el combate de los soulslike. Cabe decir que los enemigos normales tienen patrones bastante fáciles de aprender, pero no podemos despistarnos porque se nos pueden juntar y ponernos las cosas difíciles.
Los jefes son otra cosa. En este caso he tenido la misma sensación en casi todos. He pasado de pensar que eran imposibles (obviamente no es así) a encontrar una grieta que explotar y acabar por derrotarlos con cierta sencillez. Entendedme, no digo que sean fáciles, digo que cuando te aprendes ciertos patrones se hacen accesibles.
Blasphemous 2 es un juego muy lineal pero donde el backtracking es esencial. Dispondremos de una especie de hub central (la Ciudad del Santo Nombre) donde encontraremos la tienda, la posibilidad de mejorar los Matraces Biliares y un escultor que nos ayudará en nuestra aventura. Hay alguna otra sorpresa, pero prefiero que la descubráis por vosotros mismos.
Al ir avanzando por los diferentes escenarios, iremos encontrando diferentes habilidades que nos posibilitarán acceder a zonas antes inaccesibles (como cualquier metroidvania). Esto hace que la exploración sea parte importante y que revisitemos zonas ya exploradas para descubrir nuevos secretos.
En la exploración es tremendamente importante que nos fijemos muy bien en el entorno, pues encontraremos caminos que no parecen estar ahí. Por culpa de eso yo me he perdido alguna vez y he estado vagando sin rumbo por los escenarios hasta encontrar la salida.
Que tal luce Blasphemous 2
En cuanto al apartado gráfico, este título tiene unos escenarios espectaculares. Consigue transmitir la decadencia de su mundo con un tremendo cuidado por la fotografía. Cada una de las zonas nos narra una parte de la historia de lo que ha pasado allí. En más de una ocasión me he sorprendido a mí mismo admirando el paisaje de fondo.
Lo que sí me ha chocado es la poca coherencia de los escenarios entre ellos. El componente vertical que tiene hace pensar que, cuanto más alto, menos tierra y, en ocasiones, es al contrario. Y no se da una explicación a este fenómeno como sí pasa después de la primera mitad.
El diseño de los enemigos, por otro lado, empieza bien pero no tarda mucho en volverse repetitivo. Es cierto que cada zona tiene enemigos diferentes, pero acaban siendo el mismo modelo con diferentes tipo de ataques. Como muestra, hay un tipo de enemigo que es una calavera que lanza fuego y ese mismo enemigo nos lanza otros ataques dependiendo del color.
Pasando al apartado sonoro, la banda sonora es espectacular. La inclusión de guitarras españolas aflamencadas con un ritmo lúgubre pone los pelos de punta. El piano le da un toque de nostalgia que nos recuerda a una ciudad antaño próspera.
Cada una de las zonas tiene su propia música, la cual nos acompaña y tan solo cambia en las luchas con los jefes, donde todo se hace mucho más épico.
Conclusión
Blasphemous 2 ha cumplido con creces las expectativas. Nos encontramos ante un juego con una exigencia directamente proporcional a la satisfacción que produce. En el apartado jugable es una delicia superar los retos a los que nos enfrenta esta obra.
Tremendamente recomendable si te gustan los retos, prácticamente obligatorio si te apasiona el arte y constantemente punitivo con la gente que no se para a analizar a los enemigos y los escenarios.
Lo bueno
- Diseño de los escenarios
- La elección de la música
- La dificultad que permite avanzar si estamos atentos
Lo peor
- El diseño repetitivo de los enemigos
- La coherencia en los escenarios
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem Games.