En Juega con Volumen, voy a hablar del apartado de sonido y las bandas sonoras de los videojuegos. Si podéis, leed esto con Hikari de fondo. Prepara los cascos y sube el volumen, respawner. Hoy, Melody of Memory: el juego de una banda sonora.
Hablar de música y sonido en los videojuegos no es tarea fácil. Los efectos de sonido y las bandas sonoras, salvo que sean increíblemente buenos o terroríficamente malos, suelen estar en un segundo plano. Pero también pueden ser el detalle que queda en tu recuerdo para siempre. ¿O me vas a decir que cada vez que ves el logo de The Legend of Zelda no escuchas la musiquita en tu cabeza? Hay muchos ejemplos de esto, pero hoy voy a hablar de uno en concreto: Kingdom Hearts.
Kingdom Hearts, un tema complicado
Empecemos con una pequeña contextualización de la saga: tuvo su origen allá por 2002 en PlayStation 2 con el primero de un total de once juegos, por el momento. Con el penúltimo título de la saga, Kingdom Hearts III, se concluyó un arco que, en 2019, llevaba 17 años desarrollándose. Un montón de títulos, a lo largo de los años, que proponen una historia compleja, en la que vemos personajes y mundos propios de otras franquicias de Square Enix y de Disney. Además, los juegos han ido cambiado de plataforma, de protagonistas y de mecánicas jugables con cada nuevo título. Un hilo con muchos nudos, muy difícil de seguir. Si os interesa esta franquicia os recomiendo echarle un vistazo a este artículo de nuestro compañero RulerNakano.
Sí, Kingdom Hearts es una saga controvertida. Muchísima gente no la entiende; los hay que dicen que sí, pero no es verdad. Hay quien ama y odia a Nomura, y hay quien ha arrancado todas las cremalleras que ha visto por su casa, y ahora su ropa tiene mucho velcro. Pero todas esas personas reconocen una cosa: la música de esta franquicia es intachable.
Una banda sonora de toda la vida
Quien jugase estos juegos desde 2002 lleva 21 años con la banda sonora en su vida. Pero es más, en Kingdom Hearts hay mundos basados en películas de Disney, y buscan que el sonido se asemeje al de estas películas. Esta banda sonora no te acompaña desde que juegas por primera vez con Sora, sino desde que ves por primera vez a La Sirenita queriendo salir a un nuevo mundo. Y ojo, porque no te ponen la canción de Hércules y a correr, no. Componen una pieza completa con las características propias del mundo, en este caso un coliseo de combate, con sus vientos metales y tambores que te dan sensación de grandeza y heroicidad. Una magnifica manera de vincular tus recuerdos viendo las películas de pequeño, o no tan pequeño, con tu experiencia de juego. Algo parecido pasa en relación a Final Fantasy, la franquicia más relevante del estudio japonés. Algunas de las piezas que escuchamos en los mundos propios de la saga de la llave espada te pueden recordar a alguna cancioncilla de los FF. Toda tu experiencia auditiva se basa en entrelazar recuerdos y vínculos de las películas y juegos que has jugado antes y los que aparecen en Kingdom Hearts. Un concepto que, además, forma parte de la propia narrativa del juego.
Yoko Shimomura se acerca a través de lo que tu tienes en el recuerdo que suena en esas películas y juegos y lo manipula para acercarte a su mundo. Pero, más allá de esa vinculación que hace, las composiciones son realmente bellas. Unas piezas que merecerían un análisis pormenorizado, una a una.
Música para recordar
Nomura, que no deja a nadie indiferente, después de Kingdom Hearts III sacó un juego que se llama Kingdom Hearts: Melody of Memory. Este título cuenta toda la historia que hemos jugado los últimos 20 años, una recopilación/resumen jugable, y lo hace con un juego de ritmo (o es un genio incomprendido o un loco incomprendido). En Melody of Memory iremos por todos los mundos de todos los juegos, con hasta cuatro tríos de protagonistas diferentes, combatiendo al ritmo de la música, reviviendo la historia y los personajes. Con la melodía recuperas la memoria de todo lo acontecido en los anteriores juegos. Han cogido el punto más potente de su franquicia, la banda sonora, y la han utilizado para explicar y resumir 20 años de historia. Le han dado la vuelta, el juego no tiene banda sonora, la banda sonora tiene juego. Me parece sencillamente genial.
No voy a entrar en si es un buen, o un mal juego de ritmo, o si tiene sentido sacar un undécimo juego recopilatorio. Lo que sí tengo que decir es que es una decisión preciosa y absolutamente coherente con el concepto que ha trabajado la banda sonora desde el comienzo de la franquicia. Una ejercicio de cariño al fandom y una muestra de respeto a una banda sonora que no se merece menos que un juego propio.
Para terminar, Melody of Memory avanza en la historia. Porque sí, es posible que un juego recopilatorio añada información nueva. Sin palabras.
La música, como ya hemos explicado, trae recuerdos, evoca emociones, y cuenta historias.
Para vosotros, ¿qué juegos tienen una banda sonora digna de un homenaje así? Os leemos.